jueves, 30 de septiembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de SEPTIEMBRE de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): En Coatepec se festeja, mientras ronda la muerte en el estado de Veracruz

CELEBRA COATEPEC FIESTA DE SAN JERÓNIMO

+ El “arco grande” pesa tres toneladas, se necesitan 100 personas para moverlo.
+ Se construye en 15 días sin descanso por 20 personas.
+ “Quieren imponernos tradiciones”, reclama vecina

DAVID FERNÁNDEZ / Coatepec, Ver.- “!Ahí viene diosito, ahí viene diosito!”, exclama un niño emocionado al ver acercarse por la calle la efigie de San Jerónimo. El niño, como un centenar de familias de abolengo, ha acudido al barrio de Los Carriles en la parte alta de Coatepec. Donde en medio de una misa y unos tragos de alcohol comienza la fiesta más importante del pueblo, la de su santo patrono: San Jerónimo.

EL ARCO GRANDE

De 15 a 20 días tardan los pobladores de Coatepec manufacturando los grandes arcos florales para la festividad más importante del pueblo. Las fiestas en honor a su santo patrono quizás sean humildes junto a otras de pueblos aledaños, pero en ella participan, y han participado, generaciones enteras de familias.

La familia Huesca, privilegiados por vivir frente Los Carriles, llevan más de 66 años seguidos organizando la construcción del “arco grande”, el que va destinado a vestir la puerta de la Parroquia de San Jerónimo.

“Bueno”, platica Francisco Huesca Jiménez, “mi padre los hizo durante 57 años, y yo llevó nueve. Desconozco cuántos años lo hizo mi abuelo, pero él también lo hizo varios años”.

El “arco grande” se construye con bambú, carrizo, bejuco, clavos, alambre, hilos, flor de soto, rosetas y el sudor de constante de dos decenas de hombres. Y el costo es de… “No tiene”, señala Francisco Huesca, “es una ofrenda del pueblo. Todos colaboran con algo: con refrescos, cohetes, bebidas, comida… Es una fiesta que hacemos entre todos”.

Una vez terminado el arco, el mero 29 de septiembre se celebra una misa con la figura del Santo. A la ceremonia son llevados otros arcos “menores”, fabricados especialmente para cada una de las capillas del pueblo. Ahí se bendicen, para luego ser cargados en procesión detrás del Santo hasta la Parroquia, donde a su vez se celebra otra misa.

Concluida esta, cada uno de los arcos menores es llevado a su correspondiente destino. Parte de la tradición es ir ingiriendo bebidas alcohólicas durante el trayecto para aguantar el peso de los arcos. Tan solo el “grande”, pesa tres toneladas y se necesitan alrededor de 100 personas para moverlo un kilómetro, del barrio “Los Carriles” a la Parroquia del Santo por la calle Javier Mina, la cual es decorada con alfombras de aserrín.

En el camino los arcos son acompañados por un león construido de madera, que representa a la mascota que poseía San Jerónimo según la tradición. Además, van precedidos por “la danza”. Grupos de bailarines que “nomás vamos alegrando la fiesta”, explica una chica disfrazada de torero.

Las danzas se organizan por grupos, cada uno lleva una danza diferente. Se visten según el caso o se disfrazan a su gusto. Abundan los demonios y las calaveras. “Eso es porque nos preparamos para recibir al mes de los muertos”, explica un joven vestido de diablo.

El 30 de septiembre, mero día del Santo, se le cantan las mañanitas, se celebra la misa de “Gallo”, y se devuelve a San Jerónimo a su lugar de descanso.

SAN JERONIMO

Eusebio Hierónimo, conocido como San Jerónimo por los cristianos, fue uno de los cuatro padres de la iglesia latina. Tradujo la Biblia del griego al latín. Murió un 30 de septiembre en Belén.

“La tradición cuenta”, relata el Padre Francisco Suárez González, “que alrededor del siglo XVIII, cuando llegan los primeros padres franciscanos a Coatepec, llegaron un 30 de septiembre, por eso se le dio al pueblo a San Jerónimo”.

“Originalmente sólo se le regalaban flores”, continua el Padre, “a principios del siglo XIX se comenzaron a construir los arcos. Primero se llevaba sólo uno a la parroquia, pero a principios del siglo XX se comenzó a llevar uno a cada una de la capillas de los 13 barrios de Coatepec”.

“La gente los construía a las afueras del pueblo, pero este creció y por continuar la tradición se siguen haciendo aquí”, señala el Padre.

Además de los arcos florales, de vez en cuando una familia le regala un vestido al santo, “se los queda la Parroquia”, explica el Padre, “pero no los tenemos en exposición”.

“NOS QUIEREN IMPONER TRADICIONES QUE NO SON DE AQUÍ”

Felipa Ruiz Huesca, tía de Francisco Huesca, a prestado su hogar durante 30 años para guardar el Santo antes de que este sea llevado a Los Carriles. Sin embargo, este año se lo dieron a otra familia porqué esta donó el vestido del Santo.

“El padre que les dio el Santo no es de aquí, es de Xico. Nos quiere imponer una tradición que no es nuestra. Aquí no se le da el santo a quine lo viste. Sino a quien da las flores para la iglesia y llevamos haciéndolo por 30 años”, relata Felipa.

Finalmente, cuenta, fueron a rogar que se les entregara el Santo cosa que así se hizo, para su feliz partida hacia Los Carriles.

MIdiablo
http://midiabloperiodismo.blogspot.com

LA MAFIA COATEPECANA LAVA SUS PECADOS CON PÓLVORA

PABLO JAIR ORTEGA.- Ofensivo en realidad el gasto realizado para lo que es una ceremonia religiosa del santo patrono de Coatepec. Es cierto, la celebración debe hacerse en grande, pero no en tamaño tan exagerado, sobre todo en época de desgracia.

El promotor de la edición de esta fiesta es el señor Víctor Hugo Alarcón Limón, candidato perdedor a la alcaldía en el periodo 2004-2007 y quien recibe como premio de consolación ser titular de la Junta de Mejoras del Gobierno de Veracruz.

Así, incrustado en la administración estatal, se vio en Palacio de Gobierno anunciando la fiesta de San Jerónimo 2010, con recursos del estado; y él solito, como si fuese el dueño de la fiesta.

Desde las 3 de la tarde de este miércoles se escuchaban los fuegos pirotécnicos en Coatepec. Hasta cerca de las 8 de la noche dejaron de tronar. Un gastadero brutal en pólvora y papel periódico para una edición fastuosa. Vaya, ni el 16 que se celebró el bicentenario.

No obstante, desde el mismo Palacio donde Alarcón Limón trabaja, trasciende la mano que mece la cuna: el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, quien anda muy dadivoso repartiendo dinero que saca quién sabe de dónde, porque hasta en efectivo fue a repartir a Alto Lucero.

Cosa rara que se gastara tanto dinero en fuegos artificiales que no son nada baratos. Con toda la bendición oficial --al menos así lo aparenta con la promoción de Alarcón Limón en la sede del poder ejecutivo-- se gastó un dineral.

¿De dónde sale el derroche? Se sabe que el ayuntamiento de Coatepec de por sí no es muy gastador que digamos, porque ni siquiera los baches en pleno centro histórico arreglan.

Debemos suponer que entonces es del Gobierno de Veracruz, donde deben a todo mundo: proveedores, constructoras, medio de comunicación, servicios de toda clase. Deben todo el año.

En Coatepec no se olvidan de los excesos patrocinados por los Limón: Javier Limón Segovia (primo de Víctor Hugo Alarcón), a través de su prima la regidora Themis Alarcón Limón, anduvieron promoviendo unas casas dizque con el aval de la comunidad europea, lo que finalmente se desmintió. Así, con todo el cinismo y desvergüenza, los Limón andan como si nada caminando por las calles del pueblo mágico. Son los defraudadores del caso SOFOM.

Desde el mismo palacio de gobierno se sabe esa maña de inventar una historia de involucrar a Europa como pretexto para estafar: cuando Reynaldo era alcalde de Xalapa, también hizo un contrato raro dizque firmado en Paris con leyes europeas. Tiene como el complejo de Arturo, el del poema “El Brindis del Bohemio” que brinda por Europa.

Sólo así se entiende que hayan maquiavelado con toda impunidad un fraude justificando que la comunidad del viejo continente “avalaba”. A la regidora en Coatepec el juez le requirió una camioneta Hilux en garantía con los cientos de defraudados, pero hasta el día de hoy ni siquiera la han tocado.

Cual copia mal lograda de una mafia chafa, Los Limón y su padrino Reynaldo, lavan los pecados con pólvora en las fiestas de San Jerónimo, de Coatepec.

GOBIERNO DEL ESTADO Y DIF ESTATAL CONVOCAN…

A LA SOCIEDAD CIVIL a solidarizarse con los veracruzanos que atraviesan la difícil situación de las inundaciones en las cuenca del Papaloapan y el sur de la entidad.

Las necesidades son muchas, pero principalmente de alimentos no perecederos, agua embotellada, cobertores, ropa y zapatos en buen estado, así como pañales y enseres domésticos.

La ayuda humanitaria se recibirá en:

+ World Trade Center, en Boca del Río (Blv. Adolfo Ruiz Cortines #3497, Col. Ylang Ylang)
+ Auditorio Benito Juárez, en Veracruz (Av. Salvador Díaz Mirón #1500 Col. Centro)
+ DIF Estatal en Xalapa (Av. Miguel Alemán, #149 Col. Federal)

Como siempre, la solidaridad de instituciones, organismos, asociaciones, empresarios y sociedad en general, será fundamental para superar esta emergencia.

SE INUNDA… EN CORRUPCIÓN… Vea el cartón de Alberto Morales en EnlaceVeracruz212.com.mx

ENTRE NÁCARAS, CULEBRAS, LA NUEVA INUNDACIÓN EN MINATITLÁN… Fotos: del Twitter de @edgarfong

NUEVA INUNDACIÓN EN TLACOTALPAN PUEDE SER MÁS INTENSA QUE LA ANTERIOR

Comunicación Social
GOBIERNO DE VERACRUZ

BOCA DEL RÍO, VER 29 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán determinó el desalojo total de la población de Tlacotalpan, así como de quienes habitan en zonas de alto riesgo en los municipios aledaños como Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, entre otros, por el incremento, de nueva cuenta, del volumen del río Papaloapan. La decisión del Ejecutivo estatal la tomó en uso de las facultades que le otorga la Ley de Protección Civil.

En reunión del Comando Central Unificado, el Mandatario alertó que aunque los niveles de los ríos Tesechoacán y San Juan empiezan a descender estos volúmenes de agua se dirigen hacia el Papaloapan que aumentará de 50 a 70 centímetros más en su nivel de lo registrado hace 20 días.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reiteró la importancia de que la población de las zonas de riesgo acuda a los albergues ante el desfogue también de las presas Cerro de Oro y Temascal.

Dio a conocer que ante el nuevo alertamiento, 40 trailers con víveres llegarán en las próximas horas a Veracruz con el fin garantizar el abasto a la gente de comida, agua, colchonetas, cobertores y todo lo que necesario para atender los albergues.

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, informó que el nivel de los ríos del sur reportan descenso en sus niveles pero provocarán un incremento rápido sobre la zona de Tlacotalpan sin que por el momento se observe el aumento de los mismos.

El delegado del Centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) Agustín Basilio de la Vega, señaló que a partir de las 15:30 horas de este miércoles, el paso sobre la carretera costera se ha habilitado provisionalmente a todo tipo de vehículos excepto los de exceso de dimensiones en el tramo Santiago Tuxtla-Acayucan de la carretera número 180 o Costera del Golfo, Paso del Toro-Acayucan.

El Centro SCT recomienda a los conductores extremar precauciones y atender los señalamientos viales que se han colocado para evitar accidentes.

Por su parte, el Comandante de la VI Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, señaló que redoblarán el número de sus elementos en las zonas afectadas a fin de coadyuvar a las tareas de limpieza de las zonas afectadas por el huracán “Karl” en Veracruz y los municipios aledaños, por lo que solicitaron a la población saque todos sus desechos que el Ejército recolectará.

Dijo que ante la nueva alerta de desalojo, helicópteros con capacidad de traslado de 30 personas sobrevolarán este jueves la zona de Tlacotalpan para ayudar a pobladores a irse a lugares más seguros o albergues.

El DIFEstatal también dio un reporte sobre los albergues que siguen operando para atender con comida caliente a las familias que se encuentran aquí en el World Trade Center donde se recibieron familias de Tlacotalpan desde la noche del martes y para las que arribarán de nueva cuenta a este y a otros refugios activados en la región.

Durante esta reunión, el Gobernador mantuvo comunicación con alcaldes de las zonas de Tecolutla y Coatzacoalcos quienes dieron informes sobre la situación que prevalece en sus lugares de origen.

VERACRUZ REALIZA LA EVACUACIÓN MÁS GRANDE DE SU HISTORIA: 150 MIL PERSONAS

+ Los movilizados son de 1,200 comunidades de 94 municipios

Comunicación Social
GOBIERNO DE VERACRUZ

BOCA DEL RÍO, VER. 29 de Septiembre de 2010.- Al confirmar que nuevamente se realiza una gran evacuación de habitantes en zonas de riesgo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que Veracruz está de pie recibiendo nuevas inversiones, realizando las obras de protección y restauración y pagando los seguros contratados.

Se trata de 94 municipios afectados hasta el momento, de donde se han evacuado a 150 mil personas de mil 200 comunidades, en lo que es la operación de evacuación más grande en la historia de Veracruz, que se realiza de forma controlada y ordenada mediante el sistema de protección civil de Veracruz, “que funciona a todo lo que da”.

Dijo que a pesar de que no todos los que son movilizados de sus comunidades llegan a los refugios temporales ya que se hospedan en hogares de familiares o amigos “gracias a la enorme generosidad de los veracruzanos”, se han reactivado 400 albergues en todo el estado.

La evacuación se realiza de todas las comunidades y márgenes de los ríos Obispo, San Juan, Tesechoacán, Agua Dulce, Coatzacoalcos, partes del Tonalá y de los ríos centrales de la zona de los Tuxtlas.

Lo anterior se decidió en función de lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había calculado como resultado del escurrimiento de cuencas arriba, pero también por el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro, que registran grandes volúmenes de agua, explicó en conferencia de prensa el mandatario estatal.

Los niveles del agua en la cuenca baja del Papaloapan están ascendiendo, advirtió, como consecuencia de los arrastres desmedidos de los ríos que no tienen infraestructura, es decir, las presas en las cuencas del Papaloapan, Valle Nacional, San Juan, Tesechoacán y Obispo.

Confirmó que Tlacotalpan está inundada hasta la parte del centro por las aguas del río Blanco, así como Otatitlán, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Paraíso Novillero, entre otras comunidades.

Subrayó la coordinación que a partir de las instrucciones del presidente Felipe Calderón su gobierno tiene con las autoridades de la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad.

Fidel Herrera Beltrán aseguró que Veracruz está de pie, se recupera rápidamente, está articulando las inversiones, las obras de protección con las de restauración y está pagando los seguros contratados.

Reveló que Seguros Inbursa empezó este martes a pagar a 100 mil veracruzanos un monto por 16 mil pesos para reponer enseres domésticos.

Lo mismo el Fondo Veracruz, el Programa de Empleo Temporal de la Sedesol y en breve Oportunidades pagarán por adelantado en los albergues, anunció.

Por su parte, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Patricia Castillo, confirmó que se respaldará a todas las zonas históricas y arqueológicas afectadas mediante el seguro contratado por el gobierno federal.

Precisó que diez edificios emblemáticos de Tlacotalpan se rehabilitarán, además de que se repintarán las fachadas de la ciudad; el seguro también incluye la Casa de Cortés, el Puente Nacional y cerca de 10 zonas arqueológicas.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció una conferencia de prensa tras inaugurar la décimo séptima edición de la Expo Construye 2010 en las instalaciones del World Trade Center, con la presencia del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, del delegado en Veracruz, Jorge González Lozano, así como el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Copel.

CUANTIOSOS LOS DAÑOS EN COSOLEACAQUE; URGENTE EVACUACIÓN EN MINATITLÁN

*** Caminos, carreteras y puentes destrozados
*** Familias que perdieron todo
*** A Evacuar el área rural ante el crecimiento del río

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS, Cosoleacaque, Ver.- “Son cuantiosos los daños en el municipio de Cosoleacaque a consecuencia de las lluvias que dejó la tormenta tropical Matthew. Hay caminos rurales, carreteras, puentes, casas y una gran parte de infraestructura urbana destrozada”, comentó el regidor de PC Abelardo Alto Ventura.

Ahora - agregó- junto con la alcaldesa Gladys Merlín y las áreas correspondientes viene la etapa de la evaluación de los daños que dejaron las torrenciales lluvias que cayeron en el Sur de Veracruz. Nunca habíamos un visto un fenómeno tan dañino como éste”.

Para evitar más tragedias, dijo el funcionario municipal, se trabaja junto con elementos de la armada de México, del Ejército Mexicano, de Protección Civil, lanchas y el personal del ayuntamiento en la evacuación de las familias de la zona rural, ya que el crecimiento de los ríos Chiquito y Coatzacoalcos, amenazan una nueva inundación como la de hace 15 días.

Se tienen en estos momentos habilitados 8 albergues en la zona urbana donde hay gente de las colonias Emiliano Zapata, Congreso Constituyentes, México, 10 de mayo, Díaz Ordaz y otras que se vieron severamente afectadas desde el pasado domingo.

Alto Ventura confirmó que se habilitarán nuevamente los albergues en las comunidades de San Antonio y Monte Alto, a donde se traslada la población de las comunidades de Potrerillo, Lomas de Achota, Paso del Zopilote que son las que se inundan, ya que el crecimiento del río traerá una avenida en las próximas 24 horas, que provocará una inundación similar a la pasada contingencia o mayor.

Entre los daños a la infraestructura urbana se encuentran los cortes en los caminos San Pedro Mártir-Cosoleacaque, a la altura de la Reyes Heroles, donde está en riesgo de venirse abajo una antena de telefonía, la caseta y por completo la carpeta asfáltica.

En éste lugar el arroyo que desemboca al Jagüey arrasó con todo. Destrozó el caminó, cortó el suministró de energía eléctrica, deslavó la base de la caseta de telefonía y hay riesgo de que se corte en su totalidad.

Hay puentes colapsados en los caminos de Cosoleacaque-Zaragoza, de Zaragoza Monte alto, de San Antonio- Paso de Zopilote, en la carretera de Mina al aeropuerto. Son cuantiosos los daños.

La tormenta Matthew afectó por lo menos 5 mil personas de la zona urbana de Cosoleacaque. Lo más grave fue el caso de las familias de las colonias Emiliano Zapata, de la 10 de mayo y la Congreso, con pérdidas totales en sus enseres del hogar.

De igual manera comentó que “nos preparamos en estos momentos para el golpe de agua que nos llegará en el transcurso de las próximas 24 horas a consecuencia de los escurrimientos al río Coatzacoalcos, lo que inundará nuevamente el área rural de Cosoleacaque.

URGENTE EVACUACION EN MINATITLAN EN ZONAS BAJAS

Un enérgico llamado para que las familias asentadas en las partes bajas de la zona rural y urbana de Minatitlán salgan de sus hogares, hizo el Coordinador Regional de PC, Guillermo Hernández Urbina ante la avenida del río Coatzacoalcos que se registrará en las próximas 36 horas, que inundará áreas que nunca se habían inundado.

De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua a las 12 horas de ayer, el nivel del río Coatzacoalcos en la estación de Las Perlas, registraba los 13.30 metros, 4.76 metros arriba de su escala critica.

Toda ésta agua-dijo el funcionario de PC- llegará a los municipios de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Jáltipan, Cosoleacaque, Texistepec y Minatitlán, lo que marcará una nueva escala crítica de inundación, ya que habrá zonas que nunca se han visto afectadas y ahora, se inundarán.

Hernández Urbina comentó que de acuerdo al monitoreo permanente que se lleva a cabo en la escala de Minatitlán en unas horas, su nivel crecerá nuevamente e inundará nuevamente la zona del Playón Sur, El Jagüey, Capoacán, y 15 colonias más.

Las comunidades de Minatitlán y los municipios antes mencionados, nuevamente se inundarán por el crecimiento histórico que se espera del río Coatzacoalcos en las próximas horas.

UNIDADES DE PC
SACANDO A LA GENTE

Por otra parte, el jefe de la Unidad Municipal de PC Felipe Antonio Galán Martínez, dijo que “luego del alertamiento oportuno que se está haciendo a la ciudadanía para que evacuen sus domicilios asentados en zonas de alto riesgo, el personal de PC, ejército, marina, Caev y otras dependencias, están apoyando a la gente para llevarlos a lugares seguros”.

Ha sido un trabajo agotador desde hace más de un mes cuando se presentó la primera contingencia que afectó a los Minatitlecos. Ahora Matthew dejó una gran cantidad de agua que provocó el desbordamiento de 36 arroyos que pasan por las colonias de Minatitlán.

Afortunadamente no hay víctimas que lamentar. Por eso seguimos haciendo un llamado a la gente para que hagan conciencia y se pongan a salvo. Hay personal y vehículos para sacarlos con sus cosas y llevarlos con sus familiares o a los albergues.

Las próximas horas serán críticas en Minatitlán, se espera mucha agua en el río Coatzacoalcos que inundará muchas zonas, incluso algunas que no se habían afectado.

AMURALLADA MINA

La orilla del malecón del río Coatzacoalcos se encuentra “amurallada” nuevamente con costales de arena y vallas de fierro que han sido colocadas en las últimas horas, cuando los comerciantes y vecinos ya retornaban a sus hogares.

Los canales a cielo abierto, como el de la calle 26 de Abril está reforzado la muralla con costales de arena, la vaya de fierro y el tablaestacado que conduce miles de litros de agua hacia el río Coatzacoalcos.

Sin embargo, a pesar del llamado, hay algunos comerciantes de la orilla del malecón que se resisten a salirse y llevarse sus mercancías a otro lugar.

Los elementos de la marina y del ejército mexicano trabajan en apoyo a la población. Personal de CAEV sacando el agua del malecón y colocando las barreras de protección.

De acuerdo a los datos históricos sobre el comportamiento del río Coatzacoalcos, fue en Septiembre de 1978 que marcó una escala de 12.50 metros en su nivel, lo que dejó una severa inundación.

AFECTADAS POR KARL AL MENOS 400 ESCUELAS EN VERACRUZ: LUJAMBIO

+ Falta esperar a que el nivel de las aguas baje para determinar los daños totales a la infraestructura escolar, dijo el titular de la SEP.

Notimex / MIMORELIA.COM / México, DF.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que en Veracruz 400 escuelas resultaron afectadas por los efectos del huracán Karl, aunque falta esperar a que el nivel de las aguas baje para determinar los daños totales a la infraestructura escolar.

Entrevistado luego de inaugurar la final del Concurso de Oratoria y Debate Público 2010: El Universal-Edición Bicentenario “Los jóvenes tenemos mucho qué decir”, el funcionario dijo que el número de planteles educativos afectados podría ser mayor.

ENVÍA SECRETARÍA DE SALUD DE MICHOACÁN CARAVANAS DE APOYO MÉDICO A VERACRUZ

La Secretaría de Salud de Michoacán participa en la ayuda a los damnificados tras el paso del huracán Karl por el estado de Veracruz. Dos unidades móviles de Caravanas de la Salud han sido enviadas a dicho estado para apoyar en las actividades de atención médica y prevención de enfermedades entre la población veracruzana.

El operativo está integrado por dos médicos, dos enfermeras, dos promotores de salud y un cirujano dentista, encabezados además por una supervisora médica.

Esta última estará al frente del equipo y apoyará en las actividades que sean encomendadas al grupo michoacano y se encargará de la gestión de insumos o materiales que sean necesarios para el funcionamiento de las unidades.

Este equipo humano viaja en una caravana de la salud tipo 1 y otra tipo 3, que cuentan con los medicamentos antibióticos, antiparasitarios, antihistamínicos, dermatológicos y oftálmicos, entre otros, para atender los padecimientos más frecuentes que se puedan presentar en la población, como enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias, en los ojos o en la piel. También están dotados de material de curación para atender las heridas o lesiones.

Las brigadas michoacanas ya se encuentran en Veracruz para atender a las personas que más lo necesitan. En principio, estas brigadas estarán trabajando en Veracruz por un periodo de una semana a diez días, aunque pudiera prolongarse su estancia si se considera necesario.

Además de Michoacán, los estados que apoyarán a Veracruz esta semana con sus unidades de Caravanas de la Salud son Campeche, Chiapas, el Estado de México, Querétaro, Yucatán, el Distrito Federal y Quintana Roo. La semana pasada participaron Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

En Michoacán hay 20 unidades de Caravanas de la Salud, distribuidas en las seis Jurisdicciones Sanitarias que presentan municipios con alta y muy alta marginación, cuya dispersión geográfica dificulta el acceso de la población a los servicios de salud.

En la Jurisdicción Sanitaria No. 1 con sede en Morelia, se tiene una unidad en el municipio de Tzitzio; en la No. 3, de Zitácuaro, se cuenta con dos en Epitacio Huerta, dos en Contepec, una en Susupuato, una en Tiquicheo y una en Huetamo; en la No. 4, de Pátzcuaro, tienen una en Santa Clara del Cobre y otra más en Villa Madero; en la 5 con sede en Uruapan, cuentan con una en su cabecera municipal, una en Peribán, una en Tancítaro y otra en Nuevo Urecho; por ultimo, en la Jurisdicción Sanitaria No. 7, situada en Apatzingán, se cuenta con tres unidades: La Huacana, Aguililla y Coalcomán.

Este apoyo por parte de las Caravanas de Salud forma parte de las actividades incluidas en su plan de trabajo, como lo fue durante la contingencia provocada por la epidemia de Influenza AH1N1, cuando se trasladaron al Distrito Federal por un lapso de 40 días, o cuando acudieron a apoyar a Lázaro Cárdenas a tratar el brote de conjuntivitis.

MÁS DESTROZOS PARA SOCONUSCO

SANDRA LUZ OJEDA PEÑA / Soconusco, Ver.- Mas destrozos hizo las intensas lluvias en el municipio de Soconusco: la carretera que va de Chogota a rancho La Virgen también se la llevo el agua y no hay paso, quedándose la gente incomunicada; este puente donde pasea gente que va a las sierra de Soteapan y Chinameca, totalmente se lo llevo el agua.

El segundo puente que va de Chogota a la comunidad de Palmarillo también fue partido por el agua, ahí en ese camino vecinal comunica a tres comunidades mas, los habitantes dichas solicitan el apoyo al gobierno estatal y federal para sus caminos ya que si no están en buen estado no pueden salir a vender sus productos, es por eso que de imediato el presidente municipal realizó la solicitud para que Protección Civil estatal y federal los apoyen.

EVITA LA CEDEP CÁRCEL AL PERIODISTA VICTOR LUNA HERNÁNDEZ, DE LOS TUXTLAS

Boca del Río, Ver., 29 Septiembre 2010.- Con base en el Decreto Legislativo 190, que derogó del Código Penal Veracruzano los delitos de Difamación y Calumnia, la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas logró el sobreseimiento y ejecución de una sentencia condenatoria a 10 meses de cárcel al periodista Víctor Luna Hernández, Director General de la Revista “Eco de los Tuxtlas”.

Esto se obtuvo con la presentación de un Incidente Penal ante el Juzgado Mixto Menor tuxtleco, quien al valorar los argumentos y pruebas presentadas, decretó el Sobreseimiento mencionado y la extinción de la acción penal del delito de Difamación, porque en el Estado de Veracruz esas conductas delictivas ya no existen.

El Lic. Gerardo Perdomo Cueto subrayó que este avance es una conquista de los periodistas veracruzanos, para consolidar su libre derecho de expresión e información, como resultado de la iniciativa que oportunamente presentó el Gobernador Fidel Herrera Beltrán al Congreso del Estado, colocándolo a la vanguardia nacional en esta materia.

El Director General ratificó su decisión y la de sus colaboradores, para seguir defendiendo las justas demandas de los comunicadores de esta Entidad Federativa.

www.cedep.gob.mx
Av. Antón de Alaminos No. 236
Entre Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia, Boca del Río, Ver.
TEL. (229) 935 3413 y 935 7709 Fax. (229) 935 7860.
E-mail: defensaperiodistas@yahoo.com.mx

No hay comentarios: