domingo, 26 de septiembre de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
26 de SEPTIEMBRE de 2010

EL CHAPERÓN DE VERACRUZ

La semana que termina no todo fue dolor, lágrimas, rapiña, rumores de nuevas inundaciones, muertos, árboles tirados, casas destruidas, ríos con poblados contaminados, etc., sino también vinieron al estado dos veces el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa; tres veces su esposa Doña Margarita Zavala de Calderón, y nos dejaron de “chaperón” al secretario de SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, encargado de la acción social del gobierno federal, quien se ha coordinado de maravillas con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y más cuando el saco de dinero está fluyendo hacia el más de un millón de afectados del centro y sur de Veracruz, aunque nada alcanzara.

Mínimo la reconstrucción, si no sigue lloviendo, se llevará 10 años. Se echaron a la basura 65 años de hacer caminos, puentes y obras urbanas. Comenzó con el gran impulso del presidente Alemán en 1946 y la siguió Ruiz Cortines. De ahí cada gobernador le ha metido ganas para comunicar poblados entre 600 kilómetros de costas en el golfo de México. Somos el tercer estado de la república en población, pero dispersa.

Hace apenas dos semanas, el secretario de Comunicaciones de Veracruz, Guillermo Herrera Mendoza, protagonizó un enfrentamiento verbal con el director de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Julen Rementería, y el delegado en la entidad de la SCT, Basilio de la Vega, porque el primero señalaba que la federación no ejercía el dinero para las carreteras federales del estado.

Ahora se anuncia de parte de Julen Rementeria que se aplicarán de forma inmediata 1687 millones de pesos para reconstruir las carreteras del norte del estado, que están afectadas desde antes que sufriéramos el embate del huracán “Karl”, y para que no suframos mas, se anuncia la inversión inmediata de otros 130 millones de pesos para reconstruir las carreteras del centro del estado a una semana del meteoro, eso sin hacer todavía la evaluación de daños. Eso es tener ganas de apoyar.

El Fondo Nacional de Desastres ya aplica en este momento más de 250 millones de pesos para los albergues de Veracruz en el centro y sur de Veracruz; el presidente Calderón aprueba apoyos fiscales a empresarios y créditos desde 2 mil pesos a 2 millones de pesos a los cerca de 8 mil negocios afectados en la entidad entre pequeños, medianos y grandes empresas.

BANOBRAS a disposición de las entidades afectadas por meteoros desde 200 millones a mil. Instituciones como el ISSSTE, IPE, etc., ofrecen créditos a empleados federales, así como a los del estado.

Como joya de la corona, después de la reunión de trabajo en la base militar Las Bajadas en el puerto de Veracruz presidida por el primer mandatario el viernes pasado, tanto el gobernador como el titular de SEDESOL convocaron a los funcionarios federales y estatales para que se acaben las pugnas, y que hombro con hombro se trabaje en bien de la población. Así los dos gobiernos se ven bien y se ve mejor el presidente Felipe Calderón, de quien por lo menos ahora sentimos su mano como mandatario de esta nación, porque no era posible que Veracruz con un millón de damnificados estuviera atenido a la ayuda de la población veracruzana, nuestros amigos de la república, así como del extranjero, mientras ni nos miraba el gobierno federal.

El caso está tan grave, que en el sur de Veracruz, en los límites de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, hasta los ZETAS están repartiendo despensas porque no se ha logrado reparar los caminos, existe la hambruna con el grave peligro de crearse gavillas, que roban y matan a los integrantes de ranchos. Pueblos enteros han sido masacrados y ni los niños no se salvan. Esto no sale en ningún medio de comunicación.

Qué buena fue la reacción del gobierno federal, pero nos queda grabada la expresión de la actriz jarocha Ana de la Reguera cuando dice “que la gente no se imagina la magnitud de la tragedia, pero lo que más le preocupaba era el olvido”. La artista se refería sin duda a que cuando los medios de comunicación dejaran de ponerle atención a los problemas de Veracruz, se parara la ayuda y se la llevaran de a “muertito”. Tiene razón: todos debemos ser vigilante que tanto el gobierno estatal y federal cumplan con su deber.

Ya no quisiéramos hablar de contrapuntos entre el gobierno estatal y federal, pero el manejo mediático a las palabras del gobernador diciendo “que está de acuerdo que no se baje el IVA del 16 al 15 %”, a lo que el presidente coincidió, fue otro golpe al mandatario estatal, ya que la televisoras sólo sacan esa parte, pero no dan la versión completa porque Fidel asentó que no se bajara el IVA: porque ese 1% se utilizará exclusivamente para emergencia, dragar ríos, reubicar poblados, reforestar, etc.

Como Herrera es el actual presidente de la Conferencia de los Gobernadores, una parte de su discurso va destinado a dividir al PRI en bajar al 15% el IVA. Siguen los golpes bajo la mesa.

Ya no se quisiera hablar más de confrontaciones, pero en las visitas de la señora Margarita Zavala, ¿de quién cree que estuvo acompañada? De la esposa del Miguel Ángel Yunes Márquez, el alcalde de Boca del Río, donde por cierto fue el primer lugar en donde se reclutaron los empleos temporales para la limpieza de los lugares afectados, con el pago de más de 500 pesos semanales. Se piensa que estos empleos llegarán a cerca de 50 mil en todo el estado.

Ana de la Reguera, en su desesperación de ayudar a través de regalar el cobro de las tres funciones de su última película, de solicitar ayuda por el Twitter a sus seguidores, aceptó la propuesta de ser la reina del carnaval para el próximo año por lo que le darán 8 millones de pesos que los repartirá entre los damnificados. En nuestra tierra han venido los artistas reconocidos para ayudar: Ernesto Gómez Cruz, Yuri, Mayrín Villanueva por su esposo Eduardo Santamarina, etc. Otros artistas internacionales como Vicente y su hijo Alejandro Fernández, organizan festivales para ayudar a Veracruz, sin ser jarochos. Gracias a todos.

Javier Duarte de Ochoa ha estado pendiente de la situación grave de Veracruz. Sabiendo que no era su tiempo, se desesperó y llevó ayuda a los afectados por el huracán por lo que recibió críticas que no tienen lugar. No estamos en el momento de regatear cualquier ayuda, además que el gobernador electo ya no es candidato. También acaba de anunciar que amigos del norte del estado mandarán maquinaria pesada para ayudar a la población de la zona conurbada.

Ya quisiéramos que Miguel Ángel Yunes y Dante Delgado, quienes tampoco ya no son candidatos, estuvieran dando ayuda.

Por favor tomen el ejemplo de Cotaxtla, el municipio más afectado por el golpe de agua del huracán Carl, que ha puesto la mayoría de los muertos y poblaciones desaparecidas, donde se unieron el alcalde, el diputado federal Amadeo Flores Espinosa, así como el alcalde electo, no sólo para rescatar a la gente, sino en tiempo record limpiar sus poblados. Los tres son de partidos políticos distintos. La tragedia no tiene colores porque finalmente somos hermanos del mismo pueblo.

A los dirigentes de los partidos políticos de Veracruz, ojalá empezaran por respetar la tragedia y dejen los cafés desde donde critican a los que se soban el lomo con los necesitados.

A ver si a los diputados federales y estatales de Veracruz se les ocurre hacer una comisión emergente con los diputados de los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, para investigar si las presas de la cuenca del Papaloapan y las de Chiapas están azolvadas, que hace que no retengan casi agua.

Por favor, hasta TELEVISA hizo un reportaje como sacaban ecologistas basura de la presa de Malpaso, en Chiapas, una de las que ya tienen paralizado al estado de Tabasco con sus desfogues. Existe una foto en el Diario de Xalapa en su edición de sumario político de hace 15 días: una familia vive en el vaso de la presa de Temazcal ubicada en la cuenca del Papaloapan. ¿Se imaginan?

Ya no podemos regresar el pasado, pero sí prever el futuro. Estos legisladores, creen que hacen algo con donar un día de salario. No tienen vergüenza al igual que los partidos políticos. Si son buenos para aventarse lodo, simplemente se les pide que cumplan con sus trabajos. No más, no menos.

Hablando de cocodrilos, qué escándalo se está haciendo por la fuga de 400 cocodrilos de la reserva de La Antigua propiedad de millonarios de Xalapa y Veracruz. Hay otras especies en extinción como el avestruz, que se comercializan. El negocio es válido, aparte de conservar estos animales, pero parecemos nuevos, ya que está comprobado que a pesar de todo, en el territorio veracruzano, existen innumerables ríos, lagunas, pantanos, donde hay muchos cocodrilos.

Bueno, hasta en la hermosa Xalapa, ubicada a 1300 metros sobre el nivel del mar, en una Semana Santa en una tapa del drenaje pluvial aparecieron cocodrilos, y este acontecimiento remarcó más la teoría de que la capital del estado está lleno de túneles hechos en la colonia para protegerse de los ataques de cualquier índole.

La tragedia puso a cada quien en su lugar. Don Félix Malpica Valverde del grupo multimedios FM Veracruz, lanzó la advertencia --tiene rato-- donde pronosticó lo que pasaría si no se dragaban los ríos afluentes del Jamapa y la bocana que se encuentra en la cabecera municipal de Boca del Río. Ahora ya con muertos y damnificados, a Don Félix le hacen caso y presencia el inicio del dragado del Jamapa a la altura de Puente Moreno en Medellín.

Si la Comisión Nacional de Agua no draga los vasos de las presas, echándole la responsabilidad a la Comisión Federal de Electricidad, menos va a dragar los ríos. Ya no se diga las cuencas donde no hay presas como la del los ríos Tonalá, Coatzacoalcos, Jamapa, La Antigua, Nautla, Tuxpan, Cazones y el Panuco. Veracruz está lleno de ríos, pero azolvados.

Aplausos al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, general Sergio López Esquer, quien junto con sus policías, niños y población en general del municipio de Emiliano Zapata, a lado de Xalapa en el centro de la entidad, empezaron a reforestar. Se calcula que por los vientos del huracán Karl, se perdieron cerca de 800 mil árboles.

Aplausos a la televisión, radio, portales de Internet, redes sociales, y diarios de Veracruz, que fueron la luz en los momentos de la oscuridad. También reconocimiento a los medios nacionales e internacionales, quienes con sólo difundir la tragedia de Veracruz, hizo que el gobierno federal volteara a ver a los jarochos.

Después de estar tres días fuera del ciberespacio por una “supuesta” actualización del sistema operativo en automático, que nos deshizo toda nuestra información y bloqueo a nuestros envíos a nuestros suscriptores, decíamos el miércoles pasado que ya habíamos visto un muerto momificado paseándose en Soledad de Doblado; que los fantasmas se aparecieron con el regreso de los españoles porque el huracán pego exactamente en las tres Veracruz que fundara el conquistador Hernán Cortés en nombre del rey llamado Carlos; que el huracán se llamaba Karl, Carlos en alemán; luego los cocodrilos; decíamos que sólo nos faltaba ver OVNIS, pero pues ya se dio.

En Pánuco apareció una patrulla de Seguridad Pública estatal abandonada, sin ocupantes (4) estando intactas sus armas de cargo en el vehículo. Según Pablo Jair Ortega, nuestro inteligente colaborador y subdirector de esta página, se les llama a esos desaparecidos “ABDUCIDOS”. Gracias por la compresión a todos.


Por esta ocasión, Información de Veracruz en el mismo envío

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
Es una pregunta torpe pero lógica:
¿Y si el huracán “Karl” hubiese virado al sur y en lugar de tocar tierra en el puerto de Veracruz hubiera entrado por Coatzacoalcos?
Ahora va una segunda pregunta y ésta no es tonta:
¿Estamos preparados para un fenómeno de esa naturaleza?

(2)
Avanzo sobre el puente de la Avenida Uno y observo los trenes que pasan debajo. Entiendo que la empresa Ferrosur está construyendo una barda, muy larga, fuerte y alta, que divide sus vías y las casas de decenas de familias que llevan años asentadas en una propiedad que es federal y sumamente riesgosa.
Supongo que con la barda se buscan diversos objetivos:

1. Que las familias de asentamientos irregulares estén menos expuestas a los cientos de ilegales que viajan en tren y hacen de este sector de Coatzacoalcos su terminal. Algunos de esos ilegales se colocan sobre los topes frente al gimnasio popular que está al final del puente de la Uno y piden limosna; grupos ciudadanos generosos reparten cotidianamente alimentos para ellos en esa área; pero también hay viajeros de otros países que son delincuentes y viven del atraco donde se pueda y contra quien se deje.
2. Se podría pensar que la barda de Ferrosur también prevé un accidente pero esa idea es –una vez más- tonta.
Vienen a la mente las imágenes de los descarrilamientos en varias partes del país y en todo el mundo. Los trenes son máquinas poderosas, sumamente poderosas. Si uno de ellos se descarrilara en Coatzacoalcos, la barda de Ferrosur representaría un chiste cruel y sería la primera que mataría a la gente que busca proteger.
¿Para qué se hace esa barda?
No lo sé; nomás me imagino sus posibles objetivos.
Pero en fin, el caso es que veo esa barda y pienso en el huracán “Karl” y me vuelvo a preguntar:
¿En el Sur estamos preparados para un huracán y más aún: estamos preparados para accidentes del tamaño de un descarrilamiento?
Ahora las respuestas me quedan claras:
No, no estamos preparados para eso, en ninguno de los dos casos.
Si “Karl” hubiese entrado por Coatzacoalcos el daño habría sido peor que el generado en la zona centro –costera y montañosa- del estado de Veracruz.
Acá, para empezar, habría tirado la barda -¿generosa?- de Ferrosur y habría hecho añicos las miles de casas construidas sobre los pantanos en la zona oriente de la ciudad.
Allí, hay decenas de colonias populares cuyos habitantes pasaron del plástico a las láminas de cartón y de allí a las láminas de zinc y evolucionaron a la madera y a los ladrillos.
Los que han progresado ya viven en casas de mampostería, pero muchos aún habitan en la extrema pobreza y nos dan clases del uso del petróleo: “el polietileno sirve para protegerse de las lluvias”, nos cuentan día con día.
Sólo que al respecto, es importante recordar que esta gente ha fincado sus casas sobre pantanos y un fenómeno como “Karl” pondría al pantano encima de sus invasores.
Ciertamente las zonas pantanosas no son recomendables para construir casas y la gente ha llegado allí por una sola razón: no les ha quedado de otra.
Para la gente que vive en la extrema pobreza la vida simple: se trata de comer o comer, lo sea, como sea, bajo las condiciones que sea.
Para los habitantes de la pobreza lumpen las decisiones son muy sencillas: convierten un basurero en su casa o viven al aire libre, al manto de las estrellas y sobre la tierra.
Así las cosas, convertir un pantano en una colonia no es un asunto de torpeza, es un tema de opciones económicas y para la gente se convierte en la única opción.
¿Y Minatitlán?
Padece lo mismo que Coatzacoalcos aunque con sus respectivos matices.
Allá el puente de Capoacán es un sueño que de momento tiene la categoría de “guajiro”.
El muro de contención del malecón minatitleco es un proyecto mal ejecutado.
Zonas como “El Jagüey” contrastan con áreas como la colonia “Petrolera” de mina.
Es un asunto de tener o no tener; de poder o no poder.
Si tengo dinero vivo bien, seguro, no me inundo. Y si no tengo dinero, me jodo, vivo en áreas que no son habitables.
Solo, no puedo y de quienes pueden no recibo ayuda; así que pensar en reubicarme es pensar en algo que no puedo hacer, razonaría un habitante de las partes que cada año se inundan en Mina.

(3)
Ahora bien, esto es un repaso sobre las partes pobres de Coatzacoalcos y Minatitlán, pero…
¿Y su industria?
¿Cómo les habría ido a los complejos y a la refinería con el huracán?
¿Nuestras instalaciones petroleras tienen infraestructura de defensa ante un huracán categoría 4?
En el centro de Veracruz se han caído miles de casas de mampostería hechas por empresas multimillonarias que “trabajan” para las clases populares.
El motivo: estaban hechas sobre zonas que no se pueden poblar y con materiales de dudosa calidad.
A ello añadamos un dato importante:
El cambio climático del planeta está sacando de su curso a los ríos y está cambiando el orden de las estaciones:
La primavera ya nomás existe en los poemas.
El verano únicamente se puede disfrutar en la obra musical de Vivaldi.
Y por su parte el otoño y el invierno ya nos agarran como les da la gana: las lunas de octubre ya no son las más hermosas, hará calor este noviembre y entre diciembre y enero -si nos va bien- padeceremos un crudo invierno jarocho de unos 20 grados.
Eso explica un poco la destrucción de la infraestructura que está en manos de los gobiernos estatal y federal: caminos y puentes.
Soy necio e insisto:
¿En el Sur estamos preparados para un monstruo como “Karl”?
Tengo la ligera impresión de que NO, no estamos preparados.
Yo no sé lo que piense usted, querido lector; pero en mi caso en este momento iré al Notario para arreglar las cosas de mi testamento.
Por si las moscas, pretendo dejar claro a quién le habré de heredar la colección de cactus que estoy armando y la descendencia de mi querida “Tacha”, una labrador de 6 meses que es maravillosa y constituye la esencia de mi patrimonio material.
De paso iré a comprarme unas botas y un impermeable porque he aprendido de los habitantes de las zonas pantanosas, algunas cosas acerca de la utilidad del petróleo: no nos ha hecho ricos a todos pero nos ofrece el polietileno como refugio de las lluvias y quizá también lo sea de los huracanes.
A falta de nylon barato, por cierto, las lonas que los candidatos imprimen por millones durante sus constantes campañas, bien se pueden utilizar como un arma contra la pobreza.
Si usted no tiene dinero para una casa propia agarre su pedazo de pantano, busque cuatro lonas: una del PRI, una del PAN, una del PRD y una de Convergencia; así tendrá cuatro paredes y puede colocar de paso su techo de la fidelidad.
Así, vivirá en una casa democrática, a prueba de lluvias y eficaz remedio contra vientos de 200 kilómetros por hora a través de un recurso infalible: la capacidad de reírse de usted mismo.

MATTHEW SE HA DEGRADADO A DEPRESIÓN TROPICAL

Boletín Meteorológico Vespertino. Xalapa, Ver. Viernes 25 de Septiembre de 2010. 18:30hrs.
SINOPSIS METEOROLÓGICA: La Tormenta tropical MATTHEW, se ha degradado a DEPRESIÓN TROPICAL y su centro fue localizado a las 16:00 hora local sobre tierra a unos 170 Km al Suroeste de Chetumal, QRoo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas mayores. Se desplaza hacia el Noroeste a 24 km/h. De acuerdo al último pronóstico oficial, se espera que continúe moviéndose en la misma dirección, aunque con una disminución gradual en su velocidad de traslación, y moverse a través de Guatemala el día de hoy y mañana se degrade a una baja remanente a unos 80km al Oeste-Suroeste de CD. Del Carmen, Campeche, para desplazarse hacia el Noroeste durante el martes. Si bien este pronóstico no es adverso para Veracruz por un impacto directo, lo amplio de sus bandas y una vaguada que se extiende sobre el suroeste del Golfo de México y que se conecta con este sistema, permiten pronosticar que continuará el aumento gradual del potencial de lluvias y tormentas en las cuencas del Tonalá, Coatzacoalcos y Papaloapan, y posiblemente Jamapa-Cotaxtla y la Antigua, donde se deben extremar las precauciones pertinentes ante posibles deslaves, inundaciones, crecida de ríos y arroyos. Asimismo, es conveniente continuar con su monitoreo por posibles cambios en su trayectoria e intensidad y mantenerse atentos a los avisos que emita este CEEC. Mientras tanto, en el centro del Atlántico, la ahora T.T. LISA sigue observándose al NNW de las Islas de Cabo Verde. Finalmente, en el Pacífico Oriental el Disturbio Tropical denominado 97E localizado a 523km al Suroeste de Manzanillo, Colima., muestra ahora una probabilidad del 40% para su desarrollo Tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Pánuco 30/23; Tuxpan; 30/22, Poza Rica 34/23; Papantla 29/20; Gutiérrez Zamora 30/21

NAUTLA Y MISANTLA
Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/ en la costa, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 21/09; Jalacingo 24/11; Mtz. de la Torre 31/21; Misantla 29/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, con tormentas eléctricas aisladas, generalmente nocturnas a matutinas. Viento moderado del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx. / T.mín. (ºC) Actopan 31/21; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca el Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Mayormente nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas, generalmente en horas de la tarde-noche. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 10 a 15 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T. máx/ T.mín (ºC); La Joya 18/07; Naolinco 22/15; Xalapa 25/16; Huatusco 23/14; Coscomatepec 23/14; Córdoba 26/19.

PAPALOAPAN
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 70 mm, aumentando gradualmente el potencial, con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/16; T. Blanca 32/23; Cosamaloapan 31/24; Alvarado 29/23; San Andrés Tuxtla 30/22; Catemaco 29/22; Acayucan 31/23.

COATZACOALCOS Y TONALA
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 70 mm, aumentando gradualmente el potencial, con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 30/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/24; Las Choapas 29/23.

PIDE FHB ESTAR ALERTAS EN EL SUR DEL ESTADO ANTE FUERTES LLUVIAS QUE CAUSARÁ “MATTHEW”

+ Visitó diversas localidades de La Antigua para entregar apoyos; estuvo en la UMA “El Colibrí” donde se han recuperado cocodrilos y entregó pagos a los que han ayudado a su recaptura

LA ANTIGUA, VER. 25 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que en el sur de Veracruz se ha enviado una alerta a los sistemas municipales de Protección Civil ante las fuertes precipitaciones que se esperan a partir de la noche de este sábado producto de los remanentes de la depresión tropical “Matthew” -que causó fuertes daños en naciones centroamericanas- y ello podría ocasionar un rápido crecimiento de los ríos Tonalá, Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Al hacer un recorrido por diversas comunidades de este municipio afectadas por el paso del huracán “Karl” hace una semana, el Mandatario estatal señaló que también los niveles del río Papaloapan han crecido considerablemente a causa de nuevos desfogues de las presas Temascal y Cerro de Oro, lo que ha subido cerca de 1 metro el nivel del Canal de San Isidro.

Por ello, hizo un nuevo llamado para que todos los sistemas municipales de Protección Civil, coordinados con el Sistema Estatal, se mantengan en alerta.

Durante su recorrido, informó que su administración ha llegado al acuerdo con los concesionarios de la carretera La Antigua-Veracruz para que a los usuarios de los 22 municipios afectados –sobre todo de esta región- se les exente del pago de la caseta de peaje, y si les llegaran a cobrar su administración –a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación- se los reintegrará.

“Hay un acuerdo con la empresa AXA para que con una identificación los residentes de San Pancho, El Salmoral, Cardel, La Posta, José Ingenieros y Úrsulo Galván, entre otros, no paguen la caseta todo el tiempo que dure la reconstrucción”, dijo el Ejecutivo estatal.

Por otra parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán visitó la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del rancho “El Colibrí”, donde personalmente participó en los trabajos de liberación en sus estanques de cocodrilos que han sido recapturados. y realizó el pago de una gratificación a quienes colaboraron en esta maniobra.

Al dialogar con la gente que atrapó a los reptiles, informó que este programa de rescate tiene como objeto el reproducir a los cocodrilos Moreleti –que estaban prácticamente en peligro de extinción- y que maneja un grupo empresarial, por lo que para poner a salvo a la población los propietarios del rancho, en conjunto con el Gobierno de Veracruz, realizan el pago de 5 mil pesos de rescate de esta especie.

El gobernante veracruzano dijo que se han recuperado 200 cocodrilos hasta este sábado Y se trabaja con toda la disposición para capturar a los demás y regresarlos a sus jaulas, aunque confirmó que es un hecho que lo animales restantes se encuentran en la misma ciénaga.

“Nuestro objetivo es recuperarlos todos, pero la gran mayoría se encuentran en la ciénaga de la granja, no están en los ríos pues no son cazadores por lo que no representan un riesgo si no se les ataca”, indicó.

De igual manera, el Gobernador señaló que el grupo empresarial le ha comunicado que asume todos los costos y gastos, por lo que todo el problema por el escape de los reptiles está resuelto, “nada más tenemos que movernos para agarrar a los cocodrilos”.

Por su parte el propietario y encargado técnico del rancho “El Colibrí”, Jesús González Cota, señaló que varias cuadrillas de sus trabajadores y habitantes de la zona contratados se encuentran en la búsqueda de los reptiles restantes que se salieron de sus jaulas durante el paso del huracán “Karl”. Reiteró que la mayoría de los cocodrilos quedaron dentro de una ciénaga, sin embargo, recomendó a la población no aproximarse y evitar tocarlos.

Acompañado por el alcalde Aureliano Domínguez Moreno, el gobernador Fidel Herrera Beltrán recorrió las comunidades de José Ingenieros, La Posta, El Salmoral y La Antigua, donde entregó colchonetas, palas, picos, carretillas, kits de limpieza y despensas, además de activar programas de empleo temporal en beneficio de los pobladores, entregar vales para reponer enseres domésticos y llevar las Caravanas de la Salud para atender a la población.

LLUVIAS OCASIONADAS POR “KARL” FUERON BENIGNAS PARA EL CAMPO DE LA ZONA DE ORIZABA

+ “Sabemos que es un grave problema el que va a enfrentar el campo veracruzano el próximo año por las inundaciones, pero también que es una nueva oportunidad para que si nos organizamos, podamos hacer algo y producir lo suficiente para poder comercializar una parte”: Nicolás Hernández

DAVID ALAVEZ CABRA Orizaba, Ver.- Nicolás Hernández Méndez, Presidente del Comité Regional Campesino de Orizaba precisó que en lo que se refiere al campo de la zona centro, este no fue tan afectado por las lluvias ocasionadas por el huracán “Karl”, y por el contrario el resultado fue benéfico.

“Afortunadamente en la zona centro del estado de Veracruz, las lluvias han sido benignas en alguna manera”, mencionó.

Reconoció sin embargo, que también hubo afectaciones que aún no han sido cuantificadas.

“Esto al momento no lo podemos evaluar porque se verá cuando empiece la zafra y empecemos a ver el rendimiento que está teniendo la caña”, expresó.

Hernández Méndez, señaló que en otros productos como el maíz, de igual manera se sabrá que daños tuvo el mismo cuando sea cosechado.

El titular del Comité Regional Campesino de Orizaba, reveló que sostendría una reunión con los trabajadores del campo de la región para ver como se enfrentara este momento en el que amplio sectores del estado fueron devastados por “Karl” y las inundaciones que causó.

“Sabemos que es un grave problema el que va a enfrentar el campo veracruzano el próximo año por las inundaciones, pero también que es una nueva oportunidad para que si nos organizamos, podamos hacer algo y producir lo suficiente para poder comercializar una parte”, apuntó.

Recordó que el Comité que encabeza aglutina a campesinos de los municipios de Ixtaczoquitlán, Atzacan, La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y Orizaba, los cuales organizados pueden tener acceso a los apoyos de los gobierno federal y estatal para el mejor provecho de la tierras que cultivan.

RESULTAN INSUFICIENTES APOYOS PARA DAMNIFICADOS; SE QUEDAN SIN PATRIMONIO E INGRESOS

Mariana Toriz Caredo LANIGUA.- Una semana después del impacto del huracán Karl en los municipios como La Antigua y Soledad de Doblado, el apoyo resulta insuficiente para las miles de familias damnificadas, quienes no solamente perdieron su patrimonio, sino también su trabajo e ingreso económico, debido a que hay afectaciones en el cultivo de caña y tampoco pueden ejercer la pesca, su única alternativa, ante los daños a embarcaciones.

La salud de los damnificados empieza a deteriorarse al estar viviendo entre el agua y el lodo, ya que después de una semana de permanecer en condiciones insalubres y sin ningún servicio, presentan problemas respiratorios, gastrointestinales y severas lesiones en la piel.

El panorama en las colonias como Vicente López, El Cascajal, Loma Bonita, Guadalupe, Los Pinos, entre otras del municipio de La Antigua, resulta desolador, debido a que Karl dejo escenas dantescas al observar viviendas totalmente destruidas, muebles y enseres domésticos en medio de calles y brechas inundadas, asociado con olores putrefactos por el estancamiento del agua y animales muertos.

Incluso los habitantes de esa zona señalaron que la fuerza del afluente socavó varias tumbas del panteón, debido a que observaron osamentas que fueron arrastradas por la corriente.

Apenas este viernes las autoridades de salud iniciaron con una fumigación, dado que todo el apoyo se concentró para San Pancho, comunidad también del municipio de La Antigua, ubicada a orilla de la autopista Veracruz-Xalapa, la cual quedó devastada por el meteoro.

Sin embargo, dicha situación mantiene inconforme a los habitantes de la zona de Vicente López, quienes con pancartas solicitaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien estuvo este viernes junto con funcionarios a nivel federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la comunidad de José Ingenieros, no concentrar apoyos donde hizo presencia la autoridad federal, sino distribuirla en aquellas donde aún no llega la ayuda.

LAS PÉRDIDAS…

Los cientos de damnificados no solamente registran pérdidas en su patrimonio, sino que están perdiendo las esperanzas de que puedan reconstruirlo por la falta de apoyos.

Esperan que las promesas del programa de Empleo Temporal, no quede en discurso político, sino que se haga una realidad ante las condiciones adversas en las que se encuentran.

Lucía Hernández Blanco, habitante de la colonia El Cascajal, lamentó que en menos de una hora perdió su patrimonio forjado en más de 12 años.

“Lo hemos perdido todo. No nos quedó nada… el esfuerzo de 12 años lo perdimos y no tenemos dinero para levantar el techo de la casa y salir adelante” dice consternada al recordar que al desbordarse el afluente, cuyo cause lo tenían a una distancia de 80 metros, tapó su humilde vivienda que hoy se encuentra en una pequeña isla al formarse otro arroyo.

Recuerda que la crecida del río fue tan rápida que solamente le dio tiempo de salir junto con sus pequeñas nietas de la vivienda para ponerse a salvo. “Vivimos momentos de angustia porque no pudimos sacar nada de la casa. El agua nos llegaba casi a la cintura y tenía tanta fuerza que llegó más allá del panteón, donde pretendíamos quedarnos pero tuvimos que caminar hasta la loma”.

Ante esa situación, están solicitando a las autoridades municipales y estatales su reubicación ante el temor que otro huracán impacte de nueva cuenta La Antigua, con pérdidas lamentables, superiores a las que actualmente presentan.

Carlos Rodríguez, también habitante de El Cascajal, dijo que requieren unas 14 hectáreas para lotificar 1,500 espacios, dado que es el número de familias que en esa zona se encuentran en inminente riesgo.

Señaló que los apoyos les llegan a “cuenta gotas” y se sienten relegados por las autoridades de los tres niveles, tomando en cuenta que ni siquiera tienen recursos para poder adquirir artículos de limpieza e iniciar con las labores para sacar el lodo de hasta 20 centímetros que se encuentra dentro de las viviendas.

“Necesitamos que vengan a desazolvar las calles porque todas tienen agua. Muchos vecinos ya sacaron sus muebles a las calles para iniciar con labores de limpieza, pero tampoco vemos que vengan camiones de basura para llevárselos” dijo al hacer mención que llegó maquinaria para trazar de nueva cuenta la arteria principal a un costado del panteón.

Hipólito Ruiz García, agente municipal de la comunidad José Ingenieros, municipio de La Antigua, hizo mención de la situación crítica por la que atraviesan, tomando en cuenta que “nos costará mucho tiempo para levantarnos, porque no solamente son afectaciones a las viviendas, sino también a la caña y al equipo de pesca, del cual depende económicamente la mayoría de las familias”.

Mencionó que las únicas esperanzas que pudieran tener para mejorar su economía, es el programa de Empleo Temporal que anunciaron las autoridades estatales y federales, requiriendo que realmente lo lleven a cabo.

Independientemente de las despensas, ropa, calzado y agua que recibieron este viernes por parte del DIF Municipal de Fortín y el C4 de Xalapa, el Gobierno del Estado entregó 200 pesos por familia como parte de los apoyos que seguirá otorgando.

COMUNIDADES DE SOLEDAD DE DOBLADO EN EL OLVIDO

Un promedio de siete días permanecieron incomunicados los habitantes de las comunidades de Mata Cazuela, La Oriental, Santa Cruz, El Espinal, Barranca de Palma, entre otras, quienes se quejaron de la falta de apoyo por parte de la autoridad municipal presidida por Tomás Sosa Mendoza.

Este fin de semana les restablecieron el suministro de energía eléctrica, así como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Fortín, dirigido por Rosy Roiz de Sánchez, junto con el ciudadano Enedino Utrera Ortega, llevaron por instrucciones del gobernador Fidel Herrera, despensas, ropa, calzado y agua a dichas comunidades que fueron afectadas por la crecida del río Chiquito.

Ciudadanos preocupados por la situación de los habitantes que viven a 15 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, solicitaron el apoyo al gobernador Fidel Herrera Beltrán, en su visita al municipio de La Antigua, dado que la autoridad municipal los mantiene en el olvido.

No hay comentarios: