miércoles, 29 de septiembre de 2010

INEGI, INMUJERES Y UNIFEM INAUGURAN EL XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS


INEGI, INMUJERES Y UNIFEM INAUGURAN EL XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Cualquier acción de gobierno o política pública que pretenda avanzar en el terreno de la justicia y la igualdad y que no considere las estadísticas de género está destinada al fracaso, manifestó el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

Al inaugurar el XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en evidencias empíricas, el titular del INEGI puntualizó que se tiene que vincular la estadística oficial con la perspectiva de género para dotar de mejores elementos a quienes llevan a cabo políticas públicas y que buscan la equidad de género.

Eduardo Sojo, informó que las mujeres tienen una mayor presencia en los trabajos no remunerados, realizado en el entorno familiar, mientras que los hombres participan en mayor medida en el trabajo remunerado en el mercado laboral.

De conformidad con la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo, ENOE, el trabajo no remunerado se distribuye de la siguiente manera:

El Presidente del INEGI, explicó que en el país las mujeres que prestan sus servicios en empresas y negocios son el 42.5 %, de acuerdo a los Censos Económicos 2009.

Las actividades en las que las mujeres tienen mayor participación son el comercio con 48.7%; los servicios financieros 48.6%; los servicios no financieros 45.9%; las industrias manufactureras 36%, y las actividades relacionadas con electricidad, gas y agua con 16.8 por ciento, entre otras.

Actualmente, sólo el 3.1% de gobernadores son mujeres; el 21.9% de senadores son ocupados por mujeres; 27% de diputados son mujeres; 21.7% de diputados locales son mujeres y el 20% de ministros son mujeres.

El acto inaugural se realizó en el salón de usos múltiples del edificio sede del INEGI en Aguascalientes, en donde estuvieron presentes la titular del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Rocío García Gaytán; la Directora Regional de la Oficina de Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Ana Güezmes; así como la especialista en estadística de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Vivian Milosavljevic.

Las representantes coincidieron en la importancia que tiene contar con estadísticas que contengan un panorama real de la situación de la mujer en los diferentes

No hay comentarios: