viernes, 24 de septiembre de 2010

IMSS EMPLEAMCAPSULA ENDOSCOPICA PARA DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES


IMSS EMPLEA CÁPSULA ENDOSCÓPICA PARA DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES COMO CÁNCER DE COLON

• Se trata de un pequeño aditamento computarizado para visualizar el colon; cuenta con batería de 10 horas de duración, captura cuatro imágenes por segundo, así como unidad de grabación y recepción externa


La cápsula endoscópica de colon es un innovador instrumento de tamaño milimétrico que permite diagnosticar, en forma precisa, enfermedades como cáncer, úlceras, divertículos y pólipos (lesiones) en colon; es tecnología de punta que emplea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La doctora Clara Luz Martínez García, jefa del Servicio de Endoscopía del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, señaló que en este hospital, desde 2007 a la fecha, se han estudiado 45 casos de pacientes con diversas patologías en el colon y que, gracias a la nueva cápsula colónica, recibieron un diagnóstico oportuno, cómodo y preciso de su padecimiento, mismo que es tratado satisfactoriamente por especialistas del IMSS.

Explicó que la cápsula endoscópica de colon es un pequeño aditamento computarizado (de 32 x 11 x 5 milímetros), con accesorios integrados para visualizar el colon: batería de 10 horas de duración, captura cuatro imágenes por segundo, así como unidad de grabación y recepción externa. El paciente ingiere la pequeña cápsula como si fuera una pastilla y ésta comienza a recorrer el intestino delgado hasta llegar al colon.

Durante su recorrido, la cápsula es capaz de tomar hasta 150 mil fotografías. Las imágenes se transmiten a través de antenas que las reciben y envían por radiofrecuencia a la unidad de grabación de datos; posteriormente, son vaciadas en la estación de trabajo para su revisión mediante un software especializado.

El estudio, explicó la doctora Martínez García, permite monitorear el avance de la cápsula en tiempo real, mediante una computadora que se conecta durante el procedimiento, y que los médicos del Servicio de Endoscopía puedan realizar una vigilancia periódica del avance de esta herramienta.

El paciente, durante nueve horas, debe caminar constantemente y cerca del área de Endoscopía, pues en caso de que la cápsula no se mueva en forma correcta, es contactado por el personal médico del servicio para prescribirle medicamentos que ayuden a acelerar el avance de la cápsula.

Una vez terminado el procedimiento, la cápsula es eliminada por vía ano rectal, en un promedio de 24 a 48 horas, sin complicaciones, pues está diseñada con materiales que no agreden el tubo digestivo.

Abundó que la cápsula colónica no suplanta el estudio de colonoscopía, sino que lo complementa. La indicación para el uso de la cápsula está bien definida en cuatro grupos de pacientes: con antecedentes de cáncer de colon que requieren vigilancia periódica.

También en pacientes con enfermedades del corazón y con factores de riesgo para ser manejados con anestesia general; el tercer grupo es de individuos con historia de cirugías abdominales y que tengan como secuelas alteraciones anatómicas que dificulten la exploración con colonoscopía convencional; finalmente, pacientes que tienen antecedentes de colonoscopías incompletas.

Recomendó que aquellas personas con factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon, como son historia familiar en sus padres hayan tenido esta enfermedad, es un buen método diagnóstico; asimismo, para las personas de más de 50 años de edad, con historia de estreñimiento crónico, sangrados por recto, son pacientes que deben ser estudiados con este método diagnóstico.

No hay comentarios: