viernes, 24 de septiembre de 2010

HOMENAJE POSTUMO A ADOLFO RENDON RENDON


Petroleros jubilados de la Asociación Solidaridad

Rendirán homenaje a Adolfo Rendón Rendón

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Petroleros activos de la Sección 30 y de la Asociación de Jubilados “Solidaridad”, así como estudiantes, rendirán homenaje póstumo al héroe de Poza Rica Adolfo Rendón Rendón, así lo informó Héctor Cruz Rodríguez, presidente de la mencionada asociación de jubilados, destacando el valor, los conocimientos del ahora extinto, quien logró controlar un incendio en el Poza 6 de Petróleos Mexicanos, ubicado en la colonia Anahuac

Adolfo Rendón Rendón, nació en el año de 1900 y falleció en el 1992, fue un trabajador al servicio de la industria petrolera, enclavada en la ciudad. Su valiente intervención durante un accidente grave le valió el reconocimiento como personaje destacado.

Cruz Rodríguez informó que durante el año 1947 se encontraba trabajando al servicio de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) como cabo de tuberos, la mañana del día 8 de septiembre de 1947 durante las maniobras en el Pozo Petrolero No. 6 se presentó un accidente que derivó en un incendio colosal cuya intensidad del fuego superaba los 1.500 grados centígrados.

Dijo que Adolfo Rendón envuelto con un traje de asbesto y los bomberos le echaron agua abundante para soportar el calor, llegó hasta donde esta una válvula que había que cerrar, logrando su misión de manera exitosa y de ahí recibió el reconocimiento de la empresa y su acción quedó perenne para la historia de Poza Rica.

Finalmente, después de combatir dicho incendio sin éxito durante 13 días, Adolfo Rendón inventó un procedimiento para extinguir el fuego del pozo siniestrado, ganándose con ello el reconocimiento del pueblo y autoridades a su valor e ingenio, destacando además la nobleza de su carácter cuando al ser premiado por su contribución y habiéndosele ofrecido lo que pidiera, sólo pidió la construcción de una escuela primaria para beneficio de su comunidad, dicho centro escolar se localiza en la colonia Petromex de esta ciudad de Poza Rica, y en la actualidad una biblioteca de la ciudad también lleva su nombre como homenaje a su memoria.

El pozo 6 quemado, como se le conoce popularmente, se localiza en las inmediaciones de la colonia Anahuac, ya no se encuentra en producción y ha sido sellado.

En su lugar se ha acondicionado un andador peatonal que lleva su nombre precisamente, para la convivencia de los vecinos del lugar.

Se trata de un pequeño parque donde niños, jóvenes y adultos de cualquier edad pueden practicar el deporte; este andador fue creado con la contribución del departamento de jubilados de la paraestatal Petróleos Mexicanos, vecinos y autoridades de la ciudad, en honor a este valeroso trabajador que expuso su vida sin mayor interés que el de servir a su comunidad.
Este lunes se le rendirá el homenaje póstumo con la participación de estudiantes de la Escuela Primaria Artículo 123 “Benito Juárez” de la colonia Petromex, que se construyó por Pemex a petición de Adolfo Rendón, cumpliéndose la petición que el hizo cuando le preguntaron que era lo que quería como premio a su hazaña.

Cruz Rodríguez dijo que es importante que las nuevas generaciones de este municipio conozcan fragmentos importantes de la historia de su municipio y por ello se les ha convocado apara que estén presentes en el homenaje.

No hay comentarios: