martes, 28 de septiembre de 2010

FIESTAS DE SAN MIGUEL EN ZOZOCOLCO


Fiestas patronales en Zozocolco

Tributo del pueblo a San Miguel Arcángel

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Una carrera atlética en honor de San Miguel Arcángel se realizó en el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, con la participación de casi un centenar de deportistas de diferentes edad y este miércoles en Zozocolco de Hidalgo se realiza la gran fiesta del Santo Patrono de ese lugar enclavado en la sierra del totonacapan, en donde en el marco de las tradiciones, la fe y el olor a pimienta, los habitantes de ese lugar mágico recorren las calles en procesión con la tradicional cera.

La religiosidad, las danzas, huapangos, la comida, el incienso, las ceras adornadas, la comida, las procesiones y el encanto del lugar, forman parte de una fiesta que cada 29 de septiembre se realiza de acuerdo a la organización del evento religioso a cargo de Padre José René Valero González.

Los festejos iniciaron ayer 28 – al mediodía- con una misa y el Sacramento de la Confirmación de cientos de niños y niñas que les fue impartida por el Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla José Patrón Wong, quien estuvo en ese municipio para rendir tributo a San Miguel Arcángel junto con el pueblo.

Asimismo la procesión de las ceras se realizó desde la casa del Mayordomo hasta la parroquia de San Miguel y este miércoles al mediodía, se realiza la segunda procesión de las ceras, de la parroquia a la casa del mayordomo en donde ofrece comida y bebidas a todos los feligreses participantes y durante los recorridos se escuchar el estruendo de los cohetones y los cánticos alusivos a San Miguel, la virgen y a Dios.

Dicha festividad se convierte en una gran romería que recorre las principales y empedradas calles con la participación de la danza de Los Negritos, Quetzales, Moros, Tejoneros, toreros, Santiagueros, Guaguas, Voladores, concurso de globos de papel de china, los bailadores huastecos que con el perfume de pimienta festejan a su santo patrono que los bendice con la lluvia y la abundancia de sus cosechas.

Zozocolco significa en náhuatl “en los cántaros de barro”, se le agregó “de Hidalgo”, en honor al padre de la independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El municipio tiene una superficie de 106.11 kilómetros, una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Limita al sur con el Estado de Puebla y cuenta con exuberante vegetación, ríos, pozas, cascadas y yacimientos de agua cristalina con 95 por ciento de pureza.

Su clima es cálido-regular, predominando durante la mayor parte del año una temperatura cercana a los 22 grados, predominan arbustos de tipo bosque subtropical, con especies como laurel, palo sangrado, jonote, palo mulato, pimiento, cedro, caoba, chijol, y acahuales.

Las comunidades más importantes del municipio son Zozocolco, Tecuantepec, Caxuxuman, Acatzacatl, Anayal y Camolate.

Como un paraíso, en Zozocolco de Hidalgo se puede disfrutar del exuberante verde en contraste con las edificaciones de piedra de laja blanca labrada, se encuentra también la Iglesia de San Miguel, en cuyos orígenes está la labor evangelizada de los franciscanos y que en su interior guarda una serie de retablos de la época.

También se aprecian construcciones con arquitectura colonial: calles angostas y calzadas y empedradas se tienden zigzagueantes por laderas planadas. Ese es Zozocolco que hoy está de gran fiesta.

Las iglesias del pueblo son muestra de la arquitectura del siglo XVII. Los artesanos trabajan con hule en mangas, más de 150 familias totonacas de la comunidad de Zozocolco de Hidalgo se dedican a ello. La madera es utilizada para dar forma a diversos diseños utilizados en las danzas, así mismo se usa la cera para dar forma a coloridos y complejos adornos para las fiestas religiosas en la región. También se elaboran muebles de cedro y se realizan trabajos de pita.

También se yergue el palo, hoy un tubo metálico para los voladores; está en el centro, en una plaza de piedra. Cerrado por una escalinata de lajas, este espacio ritual tiene el aire de una plaza prehispánica.

8 de Diciembre, se lleva a cabo la fiesta de la Purísima Concepción con bailes, música, danzas de guaguas, negritos, moros y cristianos y voladores. Atractivos turísticos: Existen balnearios, varios arroyos y pozas, así como cascadas que son visitadas durante las épocas de vacaciones. Comida: Entre las especialidades culinarias de los pobladores se encuentran: el mole regional, tamales, púlacles (tamales de frijol) y la barbacoa.

No hay comentarios: