viernes, 24 de septiembre de 2010

FIDEL HERRERA Y CALDERON ENTREGARON APOYOS

Muchas gracias, señor Gobernador.

Simplemente quiero finalizar, amigos, aludiendo a lo que ha mencionado, precisamente, el Gobernador Fidel Herrera.

En primer lugar. Las acciones que se han tomado para agilizar la entrega de recursos en zonas de desastre y de emergencia, vinculados con el Fondo Nacional de Desastres, que permiten ahora liberar un anticipo considerable, que permite hacer frente a la inmediatez que sigue a los primeros días de estas circunstancias.

Como he dicho. Para Veracruz se han liberado ya más de 260 millones de pesos, que eso ayudará, desde luego, a las labores de limpieza, de empleo temporal que se mencionó, a los primeros apoyos, a la atención a las personas que han perdido su casa, etcétera, etcétera.

En segundo lugar. También señalar que coincido en la importancia de que se tenga una política pública responsable en materia de finanzas públicas.

Que como bien señala el señor Gobernador, yo coincido que fenómenos como el Huracán Karl, ahora como la Tormenta Tropical o Depresión Tropical Matthew, que está, seguramente, en estos momentos, azotando con fuerza al hermano pueblo de Nicaragua, al hermano pueblo de Honduras, y que probablemente derive hacia el fin de semana nuevamente hacia México, hacia las zonas de Quintana Roo, de Campeche, esperemos que con menos fuerza que la que tiene ahora.

Todo eso, a mi juicio, es producto del daño que los seres humanos le hemos hecho al medio ambiente. El calentamiento global y su consecuencia, el cambio climático, tiene consecuencias dañinas para la población.

Y por desgracia, como estamos viendo, México es ya, no sólo será, es ya uno de los países que más afectaciones tendrá de ahora en adelante, por el cambio climático, fundamentalmente por la presencia de huracanes, de violencia nunca vista, como fue el caso del Huracán Karl, como también alteraciones climáticas, que nos llevarán a excesos de lluvias, como las que ya hemos tenido este año, donde ya está certificado, ya está demostrado que el 2010 es el año que más ha llovido desde que se tenga registro.

Desde los años 40, que se empezó a registrar sistemáticamente el volumen de agua, este es el año más lluvioso en la historia del país. Y las consecuencias, de desbordamiento de ríos, las estamos viviendo.

También, al mismo tiempo, estamos observando, como fue justo el año pasado, el segundo año de mayor sequía en el país. De manera tal, que estos contrastes y estas afectaciones climáticas están afectando a los mexicanos.

Ello nos obliga a varias cosas:

Primero. A tener como país una política activa, como la tiene México, para lograr coordinación a nivel internacional en materia de cambio climático, freno al crecimiento de las emisiones de carbono, y acciones, sobre todo, para hacer labores no sólo de mitigación de emisiones, de reducción, sino labores que se llaman internacionalmente de adaptación, que son todas estas obras del cuidado de los cauces de los ríos, de elevación de puentes, de bordos; de reubicación de viviendas.

Yo sé que muchas veracruzanas, veracruzanos lo decían esta mañana, aquí nunca se había inundado así, pues se va a inundar; aquí nunca había pasado el agua con tanta fuerza en el río. Ya está ocurriendo.

Todas esas familias que viven en los cauces de los ríos, en zonas que son derechos Federales, no porque quieran ser propiedad de la Nación, sino porque son el cauce del río, tienen que ser removidas de una u otra manera, porque esto muy probablemente volverá a ocurrir.

Todos estos gastos de adaptación y de prevención, como dice el señor Gobernador, tienen que hacerse frente, sin menoscabo de las muchas necesidades que tiene el país en materia de infraestructura, de educación, de educación superior, de salud, de seguridad, por supuesto, para lograr recuperar el México tranquilo, seguro, que anhelamos y que merecen nuestros hijos. Todo ello nos debe obligar a tener una política pública responsable en materia de finanzas públicas.

Es importante que no se reduzcan los ingresos públicos, porque de otra manera implica una reducción en la capacidad del Estado para hacer frente, incluso, a lo prioritario, a lo crítico.

Por esa razón, tenemos una coincidencia muy importante y hago votos para que el Congreso pueda optar por una política de ingresos públicos responsable, independientemente de que se den las necesarias, naturales, legítimas discrepancias en la manera de establecer las prioridades nacionales y, en consecuencia, la ejecución del gasto.

Por otra parte, también y en atención, efectivamente, a lo que se ha planteado en ocasión de tragedias similares y a las peticiones hechas por el Gobierno de Veracruz, a las peticiones que nos han hecho muchos elementos, muchos agentes, muchos empresarios e integrantes del sector productivo, comerciantes, etcétera, a consecuencia del Huracán Karl, he conversado con el Secretario de Hacienda y me reporta que ya, esta mañana, se ha publicado ya un paquete, un Decreto de beneficios fiscales en apoyo a los habitantes y al sector productivo de las diversas zonas afectadas de Veracruz.

Debo decir que ésta es una medida excepcional que toma el Presidente de la República, se toma en el Ejecutivo Federal en uso de las facultades y atribuciones que establece tanto el Artículo 89 de la Constitución, como el 31 de la Ley Orgánica y el 39 del Código Fiscal de la Federación.

Este Decreto beneficia a los contribuyentes que tienen domicilio fiscal en aquellos municipios contemplados en las Declaratorias de Desastre Natural vigentes, así como las que publique próximamente la Secretaría de Gobernación, con motivo de los fenómenos meteorológicos a los que nos hemos referido.

Con este Decreto, los contribuyentes de las zonas afectadas reciben los siguientes beneficios:

En primer lugar. Se les exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de impuestos, en particular del Impuesto Sobre la Renta, y del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010.

En segundo lugar. Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de estos impuestos, ISR y IETU, durante el segundo semestre de 2010, a los contribuyentes del sector primario; es decir, del campo, que tengan actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, o silvícolas, que mencionaba, precisamente, la Alcaldesa de Rodríguez Clara.

En tercer lugar. También se exime de efectuar pagos definitivos de Impuesto Sobre la Renta, IETU e IVA, correspondientes al cuarto, quinto y sexto bimestre de 2010, a quienes tributan bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

En cuarto lugar. Se van a poder deducir, de forma inmediata y al 100 por ciento, las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas en el periodo comprendido del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año. Es decir, me tocó ver, particularmente en mi visita anterior, algunas fábricas, algunos talleres, algunos comercios que perdieron la maquinaria, que perdieron los mostradores, que perdieron su equipo de trabajo, podrán reponerlos, y esas inversiones van a ser 100 por ciento deducibles y, además, deducibles de inmediato, de aquí a lo que resta del año.

En quinto lugar. Con respecto al Impuesto Sobre la Renta por salarios de septiembre y octubre de 2010, lo que se retiene a los trabajadores, se permite a los patrones diferir su pago, su entero, correspondiente a esos meses, y pagarlo en dos parcialidades, en noviembre y diciembre de 2010.

En sexto lugar. Con respecto al pago del Impuesto al Valor Agregado, de septiembre y octubre de 2010, se podrá, igualmente, diferir su entero, que corresponde a septiembre y octubre, y pagarlo en dos parcialidades iguales, también en noviembre y diciembre.

En séptimo lugar. En el caso de contribuyentes que cuenten con autorización para realizar pagos parciales de contribuciones omitidas en términos del Código Fiscal de la Federación, se permitirá que dichas parcialidades se puedan diferir, reanudando su cumplimiento en noviembre de este año.

Como he dicho, son gestiones, son decisiones que se han tomado en uso de las facultades fiscales extraordinarias que tiene el Poder Ejecutivo, a las gestiones que se han hecho por parte del Gobierno de Veracruz, y por empresarias y empresarios veracruzanos, pequeños contribuyentes, pequeños empresarios. Y con ello lo que queremos hacer es apoyar, decididamente, a los contribuyentes afectados por los efectos del Huracán Karl.

Al permitirles este diferimiento o estas deducciones de manera inmediata, estamos hablando de apoyos equivalentes a casi tres mil millones de pesos que se distribuyen de una u otra manera en la planta productiva. Con esto estamos respaldando, también, al sector productivo, con hechos, en el Estado de Veracruz.

Quiero aclarar, además, que este tipo de medidas se han tomado ya en otras ocasiones y que tienen un precedente valioso. Se tomaron, en el caso de las inundaciones de Tabasco, en 2007; en el caso del impacto del Huracán Alex en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Alex, este mismo año, y se tomaron, también, en el caso de Baja California y Sonora, a consecuencia del sismo, tan intenso, que se sufrió, precisamente, en el Valle de Mexicali y zonas cercanas a ella.

De manera tal, señor Gobernador, que ésta es la respuesta del Gobierno Federal. Y quiero decir, además, que seguirán los apoyos que se han establecido, también, para este tipo de contingencias.

Por ejemplo, además del apoyo temporal, esta mañana convinimos, el Gobernador y un servidor, que para que la gente pueda reponer, aunque sea en parte lo que perdió con la inundación, que pueda reponer, por ejemplo, la salita, el refrigerador, la estufa, quizá, vamos a dar un apoyo juntos, el Gobierno de Veracruz y el Gobierno Federal, a mi cargo. Es decir, hasta 10 mil pesos, mitad y mitad, entre Gobierno Federal y Gobierno Estatal, de manera coordinada, 10 mil pesos por familia, por vivienda, para que puedan reponer sus enseres domésticos. Y, también, trataremos de hacer un esfuerzo, quizá cuando pase lo inmediato de la tragedia, para acercar a los grandes proveedores de enseres, de refrigeradores, de muebles, a las distintas regiones de Veracruz, para evitar que haya especulación, aumento súbito de precios, etcétera; y que verdaderamente el beneficio llegue a las familias que están siendo afectadas.

Lo mismo, como ya mencionó el Secretario de Economía, va a haber un apoyo a los microcomercios, tienditas, abarrotes, talleres de calzado, en fin, un apoyo de 15 mil pesos para cada uno de estos pequeños negocios o bien, si así lo desean, un crédito de hasta 150 mil pesos; o aún más, si se requiere de un apoyo mucho mayor para un negocio que también sea mucho mayor, créditos, incluso, hasta de dos millones de pesos, a través del sistema financiero nacional.


De manera tal, señor Gobernador, señoras y señores presidentes municipales, señoras y señores de los medios de comunicación; amigas y amigos veracruzanos, vamos a seguir apoyando a Veracruz con todo lo que esté a nuestro alcance.

Vamos a seguir trabajando codo con codo para que Veracruz termine de ponerse de pie como gallarda y dignamente lo está haciendo ahora. Y seguiremos apoyando a los veracruzanos en su esfuerzo por volver a tener una vida productiva, una vida normal, una vida de trabajo, una vez que pasen los efectos del Huracán Karl.

Así que por aquí seguiremos, señor Gobernador, con otros temas pendientes. Sé que hay muchas poblaciones que no he podido visitar por razones que son lógicas, pero les pido que transmitan nuestros saludos a los veracruzanos que viven en los municipios que ustedes gobiernan, en todas las comunidades afectadas.

Y estaremos viendo, como se ha dicho también aquí, de qué manera podemos apoyar, quizá, esto sea más limitado, pero se hará algo, estoy seguro, para apoyar a las familias que o perdieron totalmente su vivienda, o es necesario reubicar, para que nunca más vuelvan a sufrir la tragedia de ver perdida su casa, sus muebles y hasta a algún familiar por la creciente de los ríos, al estar ubicados en lugares que pertenecen a dichos caudales.

Así que, muchas gracias, señor Gobernador.

Y muchas gracias, Alcaldes.

Muchas gracias, empresarios, funcionarios, amigos todos.

No hay comentarios: