martes, 21 de septiembre de 2010

EVITE LA ELEVACIÓN DE TRIGLICERIDOS Y COLESTEROL


EVITE ELEVACIÓN DE TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL,
MODIFIQUE SU DIETA DIARIA: IMSS

El exceso de grasa en la sangre es provocada por niveles elevados de colesterol o de triglicéridos, o de ambos. Esta enfermedad es totalmente prevenible en la mayoría de los casos, ya que hasta el 95 por ciento de los casos se deben a malos hábitos alimenticios y obesidad. El cinco por ciento restantes tiene su origen en la herencia familiar.

Luz María Trujillo Meza, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, señaló que el abuso en el consumo de grasas (carnes rojas, azúcares, carbohidratos, productos enlatados y embutidos), que normalmente forman parte de la dieta cotidiana, tiene como consecuencia el sobrepeso o la obesidad.

Otros factores de riesgo como el sedentarismo, el tabaquismo y la diabetes mellitus, pueden agudizar este problema de salud.

Para prevenir el exceso de grasa en la sangre, se debe modificar la dieta diaria, la cual debe ser equilibrada, abundante en verduras y frutas permitidas -bajas en glucosa-; y restringida en carnes rojas, comida chatarra” (frituras, refrescos, pizzas, hamburguesas, entre otros), así como productos lácteos.

Otra medida de prevención es realizar una caminata de treinta minutos diarios -duración mínima- ya que esta actividad ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol, al favorecer un mejor metabolismo de los lípidos y de glucosa.

Explicó que no sólo las arterias del corazón y el cerebro son afectadas por los elevados niveles de colesterol y triglicéridos, también se pueden dañar los riñones, el páncreas y el hígado.

En el caso de colesterol, se eleva principalmente por el exceso en el consumo de grasa de origen animal, la cual no se metaboliza y se estanca en todos los vasos sanguíneos, e incluso puede ser tanta la cantidad que llega a cubrir todo el hígado, lo que causa en éste intenso dolor.

En la elevación de los triglicéridos, aunque también intervienen las grasas, la principal fuente es el exceso de carbohidratos, que contienen los alimentos azucarados, las harinas (tortillas y pan) e incluso ciertas frutas como son el mango y el mamey.

Cuando la elevación de colesterol y/o triglicéridos se manifiesta puede presentarse como un infarto al miocardio o al cerebro, hipertensión arterial, diabetes mellitus o pancreatitis o dolor intenso en el hígado.

No hay comentarios: