martes, 21 de septiembre de 2010

EL TITULAR DE LA SRA SE REUNIO CON 11 ORGANIZACIONES DE LA CONORP

REUNIÓN DEL TITULAR DE LA SRA CON 11 ORGANIZACIONES CAMPESINAS
DE LA CONORP

• Representantes de las agrupaciones plantearon sus propuestas sobre proyectos productivos, reglas de operación y presupuesto de la SRA en el 2011

• Las organizaciones campesinas son indispensables para avanzar en el desarrollo agrario, señaló el secretario Escobar Prieto


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, se reunió con organizaciones integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), encabezadas por José Jacobo Femat de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) y Max Correa de la Central Campesina Cardenista (CCC), para establecer mecanismos de trabajo conjunto.

En un ambiente cordial, los representantes de 11 organizaciones campesinas plantearon al secretario Escobar Prieto sus inquietudes con respecto al apoyo a proyectos productivos, el presupuesto para los programas de la SRA en 2011, las reglas de operación, la solución a los conflictos agrarios y la necesidad de fortalecer las acciones encaminadas a lograr el desarrollo rural en los ejidos y comunidades.

El titular de la SRA escuchó los planteamientos de los asistentes y señaló que hay amplias coincidencias entre las organizaciones y la dependencia a su cargo, ya que su objetivo final es buscar cómo hacer más productivos a los ejidos y comunidades para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Subrayó que las organizaciones campesinas son un elemento indispensable para el desarrollo agrario y para lograr la interacción con los campesinos, por lo que la SRA las atiende por igual sin importar si tienen alguna filiación partidista.

Asimismo, les recordó que la SRA está abierta a recibir sus sugerencias para mejorar las reglas de operación 2011 de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), así como para los lineamientos del programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer).

Escobar Prieto exhortó a las agrupaciones a presentar proyectos productivos bien elaborados para el próximo año, que cumplan con las reglas de operación y entregarlos desde el inicio de la apertura del sistema de registro para permitir una mejor evaluación de los mismos.

Por otra parte, se acordó realizar mesas de trabajo entre las organizaciones campesinas y las subsecretarías de la SRA, así como con funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), del Registro Agrario Nacional (RAN) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

En la reunión estuvieron presentes Miguel Luna, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Francisco Cheu, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA); Eduardo Navarro, del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI.

Asimismo, Juan Carlos Hernández, de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CENCU), José Ordoñez, de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur); Juan Castillo Escamilla, de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal (UPAX); Alfonso Rodríguez Chanes, de la Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano; y Carlos García Gamez, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), entre otros representantes.

Por parte de la SRA, estuvieron los subsecretarios de Política Sectorial, Beatriz Herrera del Rincón, y Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

No hay comentarios: