martes, 21 de septiembre de 2010

BUENO TORIO SOLICITA A FHB EMITIR LOS AVISOS DE SINIESTROS

El senador panista Juan Bueno Torio solicita al gobernador del estado de Veracruz emitir los avisos de siniestro a las aseguradoras con las que se contrataron los seguros agropecuarios catastróficos a fin de que se cubran los porcentajes de las pólizas que permitan a los afectados por el huracán “Karl” recuperar su capacidad productiva.

Mediante un punto de acuerdo dirigido al gobernador Fidel Herrera, el legislador veracruzano aseguró que las aseguradoras deberán realizar las inspecciones técnicas de superficie y/o unidades animales afectadas para cubrir los porcentajes de las pólizas que permitan a los afectados recuperar su capacidad productiva en el menor tiempo posible.

Asimismo, solicitó al gobernador de la entidad instruir a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del estado para que levante un padrón de productores afectados con la intención de ser beneficiados por el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas a cargo de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El huracán “Karl”, indicó el legislador federal, provocó “heridos, perdidas de vidas humanas e incuantificables daños materiales. Además, hay carreteras dañadas, cerca de 900 árboles derribados, vehículos aplastados por postes del alumbrado eléctrico y por árboles, calles inundadas, casas sin techo, además se han reportado embarcaciones que fueron arrojadas del mar a las calles a consecuencia de olas de más de cinco metros de altura y a los fuertes vientos registrados”.

El fenómeno meteorológico, añadió Bueno Torio, obligo a cerrar diversos tramos carreteros como es la carretera federal 180, en el tramo que comprende de La Antigua-Esmeralda, así mismo se cerró la circulación en la carretera costera que une a los puertos Veracruz y Tuxpan.

En la ultimas horas, prosiguió, fueron declarados 62 municipios en emergencia con lo cual se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que ya suman 116 los municipios declarados en emergencia en la entidad desde las inundaciones del pasado 13 de agosto a la fecha.

Ante esta situación más de medio millón de veracruzanos han resultado afectados, los ríos de Jamapa, La Antigua, Cotaxtla, Chiquito, Seco, Tizapa y Bobos se salieron de su cauce.

A causa de estos desbordamientos y de las intensas lluvias, precisó que alrededor de 500 mil hectáreas han resultado “severamente perjudicadas, principalmente los campos de cultivo de caña de azúcar, maíz, cítricos y pastos para la ganadería, además se han perdido miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y bovino entre otros, afectando gravemente las fuentes de trabajo de miles de veracruzanos”.

Bueno Torio afirmó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) cuenta con un Programa de Atención a Contingencias Climatológicas para atender las afectaciones ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos.

El programa, dijo, atiende daños por ocho diferentes tipos de fenómenos climáticos como sequías, heladas, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundaciones, huracanes y tornados.

Bueno Torio aseguró que el programa cuenta con dos mecanismos; uno, el de seguro catastrófico cuyo tiempo límite de operación es de enero a mayo, y entra donde hay exceso de daños con una coparticipación en zonas de alta marginación, donde 90 por ciento lo pone el gobierno federal y 10 por ciento el gobierno estatal, mientras que en zonas de media marginación, 70 por ciento son recursos federales y 30 por ciento estatales.

El otro mecanismo, sostuvo, es a través de apoyos directos que operan todo el año donde hay daños y no se contrató cobertura de seguros catastróficos o bien se vio rebasado el daño sobre la póliza contratada.

“Es decir si se protegieron mil hectáreas de un municipio y la contingencia fue tan devastadora que se inundaron o se dañaron por sequía 2 mil hectáreas, el estado informará que quedaron sin protección mil hectáreas, por lo que el seguro contratado deberá pagar las primeras mil y los gobiernos federales y estatales entran a partir de la hectárea 1001 hasta la 2 mil. Además, las actividades no cubiertas con el seguro pueden recibir los apoyos directos del programa o bien fenómenos climatológicos no protegidos.

“Para el estado de Veracruz, se tiene asegurada una superficie total de 719 mil 428 hectáreas por un monto superior a los 674.5 millones de pesos, de las cuales el Gobierno del Estado opera 648 mil 026 hectáreas. En la contingencia del mes pasado el estado de Veracruz reportó una afectación en 46 mil hectáreas principalmente en cultivos de maíz, sorgo y caña de azúcar, además de pastizales”, finalizó.

Versión de la intervención en tribuna del senador Juan Bueno Torio

21 de septiembre de 2010

Muchas gracias, señor presidente, compañeras, compañeros senadores. Nuevamente estamos enfrentando una desgracia natural, nuevamente en mi estado de Veracruz y no obedece esto más que a la realidad del cambio climático que estamos viviendo en el mundo.

Por eso es menester que empecemos a tomar en serio las transformaciones y la Legislación que se está implementando para que el cambio climático pueda atenderse de una forma adecuada, podamos cumplir con las metas que se establecen en los objetivos particulares y que vayamos en el tiempo evitando estos problemas.

Por otro lado, hemos sido insistentes los últimos dos y tres años en que se le doten de recursos suficientes a la Comisión Nacional de Agua para hacer los estudios hidrológicos en el país, y particularmente donde están las cuencas más caudalosas que generan los efectos que hoy estamos viendo en inundaciones, el dragado de los ríos, la construcción de represas, la construcción de bordos, y todo lo que implica hacer un trabajo preventivo ante las circunstancias como las que hoy vivimos.

Las propias, en esta ocasión, del estado de Veracruz, particularmente en la zona centro, Veracruz, Boca del Río, los municipios de la Cuenca del Papaloapan están enfrentando una desgracia devastadora.

Como ya se dijo aquí, más de 500 mil personas damnificadas y que han perdido todo, y además han perdido sus cosechas, su ganado, todo lo que les pueda permitir a las zonas rurales recuperarse económicamente de esta desgracia.

Yo les quiero pedir a ustedes, compañeras y compañeros senadores, sinceramente con el dolor que tenemos los veracruzanos de ver el problema que estamos enfrentando, les pido su solidaridad, les pido su trabajo, su colaboración, para que nos ayuden a recoger, a recolectar víveres, enseres, zapatos, ropa, que se requiere para atender a estas más de 500 mil personas, lo mismo que le pido a ustedes, amigas y amigos senadores, le solicito a quienes nos ven por el Canal del Congreso para que asuman con solidaridad, con decisión, con altruismo, este apoyo que estamos clamando y que estamos pidiendo para la gente que perdió todo en nuestro estado de Veracruz.

Realmente se requiere y apelo a la solidaridad de todos, de todos los mexicanos, para coadyuvar a resolver este problema dramático que se está viviendo en mi estado de Veracruz, y al mismo tiempo, señor presidente, plantearle una adición al punto de acuerdo porque si bien estamos atendiendo los temas de prevención con los comentarios sobre una nueva ley de Protección Civil que involucra a las tres instancias de gobierno, que ponga responsabilidades a las tres instancias de gobierno de que también tengan sus reservas y sus previsiones económicas para atender estos desastres de sus propios presupuestos, sin soslayar desde luego el apoyo de la Federación ante la magnitud de los sucesos se hace total y absolutamente indispensable.

Pero sí necesitamos construir una legislación en este sentido porque esto va a ser tema de todos los años, y debemos poner en orden todos los sistemas de prevención y todos los sistemas de protección civil del país, para poder superar adecuadamente estos problemas, pero sobre todo, poder prevenir con suficiencia para que los desastres naturales no nos afecten tanto, como en este caso el huracán Karl, en nuestro estado de Veracruz.

Y pedirle una adición, señor presidente, al punto de acuerdo que se le anexe un texto junto en el que diga, la Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Veracruz:

I. A que emita los avisos de siniestro a las aseguradoras con las que contrataron los seguros de protección a la población, así como los seguros agropecuarios catastróficos, fin de que se realicen las inspecciones técnicas de superficie y/o unidades animales afectadas y se proceda a cubrir los porcentajes que las pólizas permiten a los afectados recuperar su capacidad productiva en el menor tiempo posible.

II. A que instruya a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del Estado para que levante un padrón de productores afectados con la intención de ser beneficiados por los programas de atención a contingencias Climatológicas a cargo de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Es cuanto señor presidente, muchas gracias por su atención.

No hay comentarios: