martes, 28 de septiembre de 2010

ARRANCA PROGRAMA DE APOYO PARA EMPRESAS AFECTADAS POR "KARL" EN VERACRUZ

Arranca programa de apoyo para empresas afectadas por "Karl" en Veracruz

Se instalaron módulos en el estado para ubicar y determinar las necesidades de los empresarios veracruzanos.

Financiamientos hasta por $2 mdp, con plazos que van de 3 hasta 10 años, dependiendo el destino.

Desde 2005, Nafinsa ha apoyado casi 15 mil empresas dañadas por diferentes desastres naturales, con casi 9 mil millones de pesos.

En cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno Federal, en el sentido de respaldar al estado de Veracruz, tras los graves daños ocasionados por el huracán “Karl”, Nacional Financiera inició hoy su Programa de Apoyo a Empresas Afectadas en la entidad.

Los apoyos financieros serán hasta por 2 millones de pesos, con plazos de hasta 3 años cuando se trate de apoyos destinados a capital de trabajo; de hasta 5 años cuando el destino del crédito sea la adquisición de maquinaria y equipo, y de hasta 10 años en los casos en los que el destino sea para la remodelación de inmuebles.

De manera adicional, se apoyarán las reestructuras de los créditos otorgados por la banca que ya cuentan con garantía de Nacional Financiera, proceso que se efectuará manteniendo las tasas actuales y la extensión del plazo en los créditos simples.

En este Programa Emergente participan, además de Nacional Financiera, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, la Secretaría de Economía Federal, la Asociación de Banqueros de México y las Cámaras empresariales de Veracruz.

Las solicitudes hasta por 15 mil pesos serán atendidas a través de subsidio por parte del Gobierno de Veracruz: las que vayan de 15 mil a 150 mil recibirán atención por medio de la Secretaría de Economía, y las que vayan de 150 mil hasta 2 millones de pesos, recibirán apoyo de Nafinsa a través de los intermediarios financieros participantes.

Las instituciones bancarias que participan en este Programa son Grupo Financiero Banorte, Santander, Banca Mifel, Bancomer, HSBC, Banco del Bajío y Banamex.

Con base en datos de la Secretaría de Economía, desde el huracán “Frank” han sido censadas 600 empresas, se estima llegar a mil. Se calcula que por el fenómeno resulten dañadas 5 mil empresas, de las cuales aproximadamente 500 son pequeñas y medianas.

Como parte del Programa se instalarán 7 módulos en las cámaras y centros México Emprende, para agilizar el levantamiento del censo. Hoy quedaron instalados 2 centros de atención uno ubicado en el Puerto de Veracruz, en las oficinas de la COPARMEX (Costa Dorada #500, esquina Boulevard Ruíz Cortines, colonia Costa Verde) y el otro en Minatitlán, en las oficinas de la CANACO (Ejército Mexicano #4, colonia Centro).

Asimismo se dará atención a las empresas afectadas a través del Centro de Atención Telefónica: 01-800-Nafinsa.

Desde su implementación en el año 2005, el Programa Emergente de Desastres Naturales diseñado en Nafinsa ha canalizado casi 9 mil millones de pesos en beneficio de casi 15 mil empresas que fueron afectadas por los huracanes “Wilma”, “Stan”, “Ximena” y “Alex”, así como por las inundaciones en Tabasco en 2007 y el terremoto que azotó a Baja California este mismo año 2010.

No hay comentarios: