miércoles, 29 de septiembre de 2010

ANGIOPLASTIAS, CIRUGIAS DE ALTA ESPECIALIDAD


ANGIOPLASTIAS, CIRUGÍAS DE ALTA ESPECIALIDAD
EVITAN COMPLICACIONES DE ATEROESCLEROSIS

• Este padecimiento es más frecuente debido al tabaquismo, sedentarismo, obesidad, estrés, hipertensión arterial y diabetes mellitus

Con procedimientos quirúrgicos de alta especialidad como la angioplastía (dilatación quirúrgica de un vaso sanguíneo mediante un catéter), se impide la muerte o secuelas graves como, infartos cerebrales y la amputación de miembros inferiores, causadas por la obstrucción y engrosamiento de vasos sanguíneos (ateroesclerosis) en abdomen, cuello y piernas.

La jefatura del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Especialidades del Centro Médico” Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en esta Unidad son atendidos pacientes con problemas de insuficiencia arterial crónica por ateroesclerosis.

Los médicos explicaron que este padecimiento es más frecuente entre los hombres, debido a problemas como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, consumo de grasa de origen animal, mal control del estrés, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

De acuerdo a las últimas estadísticas, la incidencia de la insuficiencia arterial crónica por ateroesclerosis es frecuente después de los 50 años de edad y aún más entre los 65 y 70. El incremento de esta enfermedad se debe al envejecimiento de la población; y para su diagnóstico y cuidado actualmente se cuenta con técnicas modernas como el ultrasonido, tomografía y arteriografía, entre otros estudios.

Especialistas opinaron que un diagnóstico temprano permite reparar la obstrucción, estrechez o daño arterial, ya sea cortando la zona afectada, sustituyéndola con un tubo artificial, o bien trasplantando un tramo de vena de otra parte del cuerpo.

En el caso de la angioplastía, esta técnica se aplica preferentemente en las arterias periféricas, es decir en las piernas y consiste en hacer una incisión pequeña e introducir un catéter que lleva una cámara de ultrasonido, y a través de esto se coloca una especie de “balón” que se expande para abrir la arteria e implantar una férula, a fin de evitar que se presente nuevamente la obstrucción.

Asimismo, señalaron que el daño vascular también se presenta en el cerebro, concretamente con un aneurisma (ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de una vaso sanguíneo y se denomina aneurisma cerebral) que al romperse es de riesgo mortal, ya que produce sangrado interno en la cavidad, por lo que requiere de atención inmediata a través de una cirugía arterial reconstructora.

Precisaron que para determinar si el paciente es candidato para este tipo de cirugía, se lleva a cabo todo un protocolo completo de estudio.

No hay comentarios: