martes, 28 de septiembre de 2010

LA SRA IMPULSA LA EQUIDAD Y GENERO

LA SRA IMPULSA UNO DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES
EN MATERIA DE EQUIDAD Y GÉNERO: BEATRIZ HERRERA

• El 79 por ciento de los beneficiarios de la Secretaría de la Reforma Agraria son mujeres, afirmó la Subsecretaria de Política Sectorial
• La funcionaria se reunió con integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados

Beatriz Herrera del Rincón, subsecretaria de Política Sectorial afirmó que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) impulsa uno de los proyectos más importantes del Gobierno Federal en materia de equidad y género, pues el 79 por ciento de quienes se benefician con sus programas de apoyo a proyectos productivos en el medio rural, son mujeres.

En reunión con integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Martha García Gómez, la subsecretaria de la SRA señaló que en lo que va de esta administración la Secretaría ha beneficiado directamente a 227 mil 907 jefes de familia en núcleos agrarios, de los cuales 181 mil 600 son mujeres que han recibido apoyo para impulsar diferentes proyectos productivos.

La funcionaria dijo a las legisladoras que la perspectiva de equidad de género e igualdad de oportunidades, se incorporó en la Secretaría de la Reforma Agraria como principio fundamental en las Reglas de Operación de todos los programas y ya se comenzaron a preparar técnicos especializados en atender proyectos que beneficien a las mujeres.

Expresó que más del 82 por ciento de estos proyectos productivos apoyados por la SRA se encuentran operando de manera eficiente y que el 27.6% de los grupos beneficiados se localizan en los estados con mayor población indígena.

La subsecretaria Herrera del Rincón aseguró que el principal impacto de los programas de la Secretaría se da en la generación de ingresos y empleos en las comunidades agrarias más pobres del país, pero también en el ámbito familiar y social, pues no sólo se capacita a las mujeres para la buena conducción de sus negocios, sino que además se contribuye a que mejoren su autoestima y sean reconocidas en la comunidad.

Dijo que la migración ha propiciado la participación de la mujer en las actividades económicas del campo por lo que es necesario trabajar más en beneficio de este sector de la población. Dicha participación, agregó, se ve reflejada en los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag); Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

No obstante los avances en materia de equidad y genero, la subsecretaria Herrera del Rincón reconoció que el presupuesto es insuficiente para atender a todos los grupos que solicitan apoyo.

En 2007, dijo, se recibieron en ventanilla 8 mil 881 proyectos, de los cuales se apoyaron 3 mil 732, es decir el 42 por ciento, mientras que en 2010, se recibieron en ventanilla sólo para el Promusag 42 mil 239 proyectos y hasta el 27 de septiembre se han destinado recursos para apoyar a 4 mil 022, es decir el 10 por ciento de la demanda total.

La funcionaria de la SRA participó en una mesa de trabajo interinstitucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que se analizaron diferentes políticas gubernamentales a favor de las mujeres.

En la reunión con integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes las diputadas Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Laura Elena Estrada Rodríguez, Rosa Adriana Díaz y Mirna Camacho Pedrero, quienes consideraron necesario seguir impulsado políticas gubernamentales que beneficien al género femenino y reconocieron que para ello será necesario autorizar un mayor presupuesto.

No hay comentarios: