jueves, 26 de agosto de 2010

RESPALDA UNESCO A MEXICO POR CUMPLIR METAS DEL MILENIO


RESPALDA UNESCO A MÉXICO POR CUMPLIR METAS DEL MILENIO

o De acuerdo al INEA, para el año 2015, el analfabetismo será del cinco por ciento
o Se lleva a cabo la XV Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México, junto con naciones como Cuba, Aruba y Bolivia, están en las mejores condiciones para cumplir con la Meta del Milenio y reducir el analfabetismo en un 50 por ciento para 2015, y que para nuestro país significa establecerlo en un cinco por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, al inaugurar la XV Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, en Durango.

El funcionario federal resaltó que llevar servicios de educación básica a más de 33 millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años es un reto enorme, que requiere de diversos apoyos, pero también de un presupuesto mayor.

Ante los 25 directores de institutos estatales, los siete delegados y los directores de área del INEA, Castro Muñoz refirió que aun cuando la tarea del Instituto es enorme, los avances refieren que se va por buen camino.

Detalló que tan sólo el sistema escolarizado atiende a una cantidad similar de niños y jóvenes desde preescolar hasta universidad, que la conformada por aquellos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no cuentan con primaria o secundaria.

Durante la sesión, que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto, se analizarán temáticas como las alianzas del Instituto con organismos públicos y privados, como Infonavit y Oportunidades, para lo cual se contará con la presencia de funcionarios de estas instancias.

También, se abordarán los proyectos que actualmente maneja el Instituto, como son: las Plazas Comunitarias y las Jornadas Nacionales de Incorporación y Acreditación, así como los programas de asesores.

De manera especial se contará con la participación de la especialista Sylvia Schmelkes, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, con el tema “Educación de Adultos. Antecedentes, Retos, Compromisos”.

El Director General del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández antes de partir a la comarca lagunera señaló que, la instrucción del mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, quien está preocupado por el bienestar y mejorar el nivel de vida de las familias veracruzanas, y que mejor que a través de la Educación, pero con la solidaridad de todos es posible lograr desarrollo para cada entidad y en conjunto para todo México y que aprovechará todo el intercambio de experiencias para aplicar lo mejor de ello en Veracruz.

No hay comentarios: