martes, 24 de agosto de 2010

RESOLVERÁN CONFLICTOS AGRARIOS EN MORELOS

ENCABEZA EL SECRETARIO ESCOBAR REUNIÓN DE CONCILIACIÓN
PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS EN MORELOS

• Después de 62 y 74 años de pugna, ejidatarios de los municipios de Puente de Ixtla y Zacatepec acercan posiciones para lograr acuerdos de solución
.
• El titular de la SRA dijo es con voluntad de diálogo como se construyen las vías para resolver los problemas por la tenencia de la tierra


El Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, encabezó una reunión conciliatoria para poner fin a dos conflictos agrarios en el estado de Morelos, de 62 y 74 años de antigüedad, que habían generado enfrentamientos entre comunidades, cuyos representantes expresaron su disposición de llegar a un acuerdo bajo los auspicios de la SRA.

Con el respaldo del senador Graco Ramírez Garrido Abreu, autoridades de los comisariados ejidales de Xicaclaclo y Tlaquitenango, en el municipio Puente de Ixtla, se sentaron a la mesa presidida por el secretario Escobar Prieto y manifestaron que con el apoyo de la SRA podrá resolverse la pugna de 62 años por la posesión de 1,520 hectáreas.

De igual manera, autoridades de los órganos de representación de los ejidos de Tetelpa y Galeana, en el municipio Zacatepec, señalaron que gracias a la labor conciliatoria de la Secretaría han podido acercar posiciones que les permitan solucionar el problema por la tenencia de 136 hectáreas, el cual data de hace 74 años.

Los representantes de los cuatro núcleos agrarios coincidieron con el Secretario en que es a través del diálogo y el consenso como se han ido superando las diferencias, por lo que externaron que seguirán negociando para cerrar los acuerdos que pongan fin a los enfrentamientos entre comunidades.

Señalaron que acudieron a la Secretaría de la Reforma Agraria para solucionar sus conflictos y lograr los acuerdos para vivir en paz, en beneficio de sus familias y de las futuras generaciones.

El secretario Escobar Prieto manifestó que da gusto poder sentarse a la mesa con este ánimo negociador y resolver conflictos añejos como los que hoy nos ocupan. Dijo que la SRA construye, junto con las partes en pugna, vías de solución a los conflictos agrarios para que las familias puedan vivir tranquilas y garantizar a las futuras generaciones oportunidades de desarrollo y una vida mejor.

Señaló que es prioridad del gobierno del presidente Felipe Calderón buscar soluciones a los problemas en el campo. Seguiremos trabajando para que se borren las diferencias, donde quiera que existan, y llevar paz y seguridad al campo mexicano, agregó.

Dijo que la dependencia a su cargo resuelve un conflicto agrario cada 48 horas y que se podría avanzar mucho más si en todos los casos existiera el ingrediente fundamental que es la disposición al diálogo y a la negociación.

El senador Graco Ramírez, quien contribuye en el proceso de diálogo para solucionar los conflictos agrarios en Puente de Ixtla y Zacatepec, dijo que el nivel de consenso alcanzado está muy avanzado gracias a la madurez mostrada por las partes que permitió superar los momentos difíciles.

No hay comentarios: