viernes, 27 de agosto de 2010

PROTEGERAN EDIFICIOS HISTORICOS


Edificios históricos en la Camacho

Se integrarán al rescate de edificios públicos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La colonia Manuel Avila Camacho fue una congregación pujante del municipio de Coatzintla y cuando Poza Rica fue elevado al rango de municipio libre, ese sector siguió siendo el más poblado e importante y a la fecha existen viviendas construidas con adobe o bajareque, mismas que se consideran como parte de la historia que deben conservarse.

De acuerdo con Humberto Torres Guevara, miembro del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, estas casas se integrarán al programa de rescate de edificios históricos, por ser de las primeras casas en esta ciudad petrolera.

Algunos de esos inmuebles han sido modificados, sin embargo continúan preservando la arquitectura antigua. “La finalidad es rescatar las casas de adobe”, se efectuará la acción a través del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Poza Rica.

La valorización que realizaron en varios edificios tienen sentido histórico, por lo que surgió la idea de protegerlos, ya que aún permiten ver la antigüedad de sus construcciones y por lo mismo son una joya de la historia de este joven municipio.

Humberto Torres explicó que esos edificios ya fueron detectados, el siguiente paso será la catalogación y se usarán fichas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para hacer este proceso.

Rescatar estas construcciones representará contar la historia por medio de la arquitectura. Refirió que de las casas construidas a base de bajareque se estima podrían ser 10.

Pretenden nombrar como patrimonio cultural de la ciudad a edificios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y propiedades privadas que conserven la arquitectura del siglo XX, entre ellos destacan: Hoteles de la paraestatal, el antiguo aeropuerto, el edificio administrativo y tres de sus bodegas, el edificio de la Sección 30 que data de 1940 y casas con aporte arquitectónico del siglo pasado.

Además se contempla al Palacio Municipal, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Mercado Poza Rica, Casa Barragán -lo que fuera el Cine Hidalgo-, Teatro Social de la Sección 30, Hotel Principal y Hotel Poza Rica, así como dos viviendas antiguas en la colonia Obrera.

No hay comentarios: