martes, 24 de agosto de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya

www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
23 de AGOSTO de 2010

LLUVIAS Y LLUVIAS

En los próximos días se van incrementar las noticias sobre las inundaciones en el sur de la entidad así como intensas lluvias en el centro del estado, en especial en las zonas montañosas. En el norte de la entidad, la cuenca del Pánuco vuelve a su normalidad.

Ya se había dicho en este espacio: que se estaba repitiendo el fenómeno de 1999 cuando las aguas arrastraron pueblos en el Totonacapan en el norte del estado, pero ante la magnitud de los daños y los muertos, todos nos olvidamos que en el sur de la entidad ya tenían más de tres meses bajo el agua miles de hectáreas cultivables y el ganado casi sin alimento.

La tragedia del Totonacapan fue en la madrugada del 5 de octubre. Todavía no se sabe cuántas personas murieron con pueblos enteros desaparecidos. En ese año el primero en llegar al lugar de la tragedia fueron los helicópteros de Seguridad Pública, quienes rescataron decenas de personas hasta de los árboles.

Hace 11 años la carretera federal hacia el norte del estado estaba cortada, por lo que la ayuda se hizo vía aérea en los primeros días. Costó mucho reconstruir la región y para levantarla se crea el festival Tajín en la primavera para recibir visitantes. El sur seguía olvidado.

En el mes de octubre, indígenas de Jáltipan y Cosoleacaque tuvieron que bloquear la carretera federal para que se volteara a ver la tragedia en el sur de Veracruz. La ayuda llegó de inmediato, pero esa fue dada a los ediles, al grado que en esa ocasión se acusó al entonces presidente municipal de Minatitlán, Amado Guzmán García, de vender las despensas, láminas, etc.

El remedio fue tajante porque el Ejército Mexicano se hizo cargo del operativo de ayuda para los habitantes de Cosoleacaque, Jáltipan, Hidalgotitlán, Las Choapas. En pocas palabras, miles de gentes sin comer y tomar agua saludable, habitando en colonias agrícolas con carreteras cortadas, sin comunicación.

En este año, todavía no se llega al mes de octubre cuando se da el cordonazo de “San Francisco”, pero ya en el sur del estado está inundado. Generalmente esta región se inundaba a mediados de septiembre, pero no ha parado de llover. Ahora se espera las lluvias del huracán Frank en el Pacífico, que afectará los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero principalmente.

Se pronostica que lluvias intensas afectarán los caudalosos ríos del Papaloapan, Uxpanapa y el Coatzacoalcos, que nacen en Oaxaca o Chiapas. En la parte centro, deslaves en la sierra de Zongolica, así como en la región montañosa de Perote. La sierra del sur ni hablar: Soteapan se prepara ante el fenómeno natural que afectará la región de los Tuxtlas.

Faltan casi un mes y medio de lluvias, ojalá no haya víctimas fatales.

No hay comentarios: