viernes, 20 de agosto de 2010

LOS RIESGOS DE UNA CESAREA


Los riesgos de una cesárea,
Depende mucho del médico

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La cesárea no se debe ver como algo estético, sino más bien como una cirugía de riesgo; pero ello depende del medico que atiende a las embarazadas, aunque también de la inquietud o voluntad de la mujer, sobre todos de quienes piensan que el que paga manda.

El Director del Hospital Regional Poza Rica, Oscar Blanco, explica que esos casos dependen mucho del medico, que sea parto normal o cesárea y en parte de un arsenal de médico para resolver un problema de embarazo; pero las decisiones de cesárea están bien estipuladas.

Hay que ver antecedentes y factores de riesgo para meter a cesárea a una embarazada, porque son dos quienes sufren la indicación de cesárea, la madre y el producto, sobre todo cuando éste es inmaduro, ya que si no se tienen los estudios adecuados puede ser de riesgo.

“Creo que la vida y la mujer fue hecha para ser mujer y la naturaleza es maravillosa”,
en el momento que cumple su periodo de trabajo de parto; pero hay modernidades que en prácticas privadas, cuando la paciente pide al médico que quiere se le practique la cesárea en lugar de un parto normal, “yo pago, yo mando”, el médico hace lo que se le indica.

“Desde que operas es un riesgo, es infección que se abre sutura, que no coagule que se infecte, que termine infección con histerectomía; creo que el riesgo, hay que pensarlo,
depende, de que el medico te vea y evalúe los antecedentes que tengas para hacer una indicación de cesárea”.

Aunque la cirugía esté bien indicada puede tener complicaciones, por eso es importante prevenir a la paciente, tal como está escrito en las guías clínicas para evitar problemas de salud posteriores, tanto en la madre como en el producto.

No hay comentarios: