lunes, 30 de agosto de 2010

LA SRA DIALOGA CON GOBERNADORES

EN BUSCA DE SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS DE LA TRIBU YAQUI,
LA SRA DIALOGA CON SUS GOBERNADORES

• En un clima de respeto y voluntad, representantes de los pueblos de la comunidad Yaqui expusieron sus demandas

• Se instalará una mesa de negociación en Sonora y se propuso la revisión del cumplimiento de la causa de utilidad pública del decreto expropiatorio que afectó 2,668 hectáreas de la etnia


Gobernadores de la Tribu Yaqui de Sonora y funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria encabezados por el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, dialogaron para explorar alternativas de solución al conflicto agrario que la etnia tiene con seis ejidos y propietarios particulares por 2,668 hectáreas.

Al encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la SRA, asistieron representantes de los pueblos Vicam, Pótam, Cócorit, Bácum, Tórim, Rahúm, Huirivis y Bélem que integran la comunidad Yaqui establecida en los municipios de Bácum, Cajeme y Guaymas, del estado de Sonora.

El diálogo se desarrolló en un clima de respeto y voluntad de las partes. Se establecieron compromisos con el propósito de lograr los consensos que finiquiten el problema agrario y se satisfagan las demandas de la Tribu Yaqui.

Los gobernadores de los pueblos yaquis se llevaron la propuesta, que se formalizará por escrito, de que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), órgano descentralizado de la SRA, revise si la expropiación de 2,668 hectáreas a la comunidad cumplió con la causa de utilidad pública o de lo contrario indicar un procedimiento de reversión de tierras, conforme a lo establecido en el artículo 97 de la Ley Agraria.

En 1997 por decreto presidencial se expropiaron las 2,668 hectáreas a la Tribu Yaqui para regularizar esa superficie en posesión de los ejidos San José, La Tinajera, el Pensador, General Ignacio Zaragoza, El Liliba y San Ignacio Río Muerto y de propietarios particulares, fijándose una indemnización de 40 millones 406 mil pesos.

La Tribu Yaqui se inconformó con el decreto expropiatorio y rechazó la indemnización que en ese mismo año de 1997 se depositó en el Fifonafe donde sigue a disposición de la comunidad. Los recursos han generado réditos por 115 millones de pesos por lo que el monto actual de la indemnización es de 155 millones de pesos.

Por otra parte, se hizo el compromiso de instalar una mesa de diálogo el próximo 8 de septiembre en la comunidad Yaqui de Cócorit para la atención de otras demandas agrarias de la etnia como es el que se revisen colindancias de la superficie propiedad de la Tribu, así como el apoyo a proyectos productivos.

En la SRA estamos en la mejor disposición de escuchar sus planteamientos y revisar cada uno de los asuntos agrarios que se plantean a la Secretaría. En el fondo estamos de acuerdo y en la divergencia se buscarán las convergencias para llegar a acuerdos en beneficio de la Tribu Yaqui, expresó el subsecretario Ríos Bernal.

Los gobernadores yaquis reconocieron la voluntad política y de diálogo de la SRA y consideraron que se lograron avances importantes para la construcción de soluciones, además que manifestaron tener fe en las instituciones del Gobierno Federal.

Por parte de la SRA atendieron a los representantes de la Tribu Yaqui el subsecretario Ríos Bernal; la directora general del Fifonafe, Maribel Méndez de Lara; el director general de Concertación Agraria, Carlos Ayala, así como el coordinador general de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas del Gobierno del Estado de Sonora, Lamberto Díaz Niebla.

No hay comentarios: