miércoles, 25 de agosto de 2010

LA SRA ATRAE EL CASO DE LA PROVIDENCIA


La Secretaría de la Reforma Agraria
Atrae el caso de “La Providencia”

Este viernes en la ciudad de México

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) atrae el caso de los campesinos “Cardenistas” que desde hace seis años tenían en su poder 400 hectáreas de tierra pertenecientes a la ex hacienda “Ocotepec”, hoy rancho La Providencia, en el municipio de Tihuatlán, mismos que la semana pasada fueron desalojados con la fuerza pública y arrasadas sus casas y sembradíos.

El subdelegado regional de la Subsecretaría del Gobierno del Estado, Andrés Ortiz Solís atendió a una treintena de campesinos que llegaron al parque Juárez de esta ciudad, en donde colocaron bambalinas con leyendas alusivas al problema y les dijo que ya hubo una entrevista entre los dirigentes estatal y nacional de la Central Campesina Cardenista y que acordaron reunirse en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Por lo anterior, Ortiz Solís pidió a los manifestantes que establezcan comunicación con sus dirigentes, tanto en el estado como a nivel nacional, para que les informen cuales son los pasos a seguir en busca de una solución a dicho conflicto.

No obstante ellos, los manifestantes expresaron que se mantendrán en plantón permanente hasta que los reciba en audiencia el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, sobre todo porque ellos quieren que se les paguen sus cosechas que fueron arrasadas con maquinaria pesada y que les devuelvan todas sus herramientas de labranza.

José Luis Osorio Mendoza, uno de los que dieron a conocer que se encuentran en posesión de la tierra de la ex hacienda Ocotepec desde hace seis años; pero que además el caso se ventiló ante las instancias judiciales correspondientes y asegura tener documentos para comprar que el tribunal falló a favor del grupo de los campesinos “cardenistas”.

Insistió en la audiencia con el Gobernador, a lo que Andrés Ortiz Solís le informó que el mandatario estatal se encuentra fuera del país; pero que no obstante ello el asunto se está atendiendo y que la Secretaría de la Reforma Agraria ya está interviniendo.

Los manifestantes se ubicaron sobre el Parque Juárez para no obstruir la circulación vehicular y a orilla de la calle colocaron las bambalinas y pancartas, así como banderines de la Central Campesina Cardenista.

Citaron que los integrantes de la fuerza pública se auxiliaron con maquinaria pesada para derribar sus casas y posteriormente destrozaron todas sus plantaciones y cosechas; además de que se llevaron los dineros producto de las ventas que había realizados recientemente.


Por el momento no tienen en donde vivir y dinero para sus alimentos por lo que tienen confianza en el Gobernador Fidel Herrera Beltrán para que sean atendidos y se les paguen sus cosechas, asimismo piden la restitución de las tierras.

No hay comentarios: