martes, 24 de agosto de 2010

LA EXPOSICION AL SOL Y TRASTORNOS HORMONALES FACTORES DE RIESGO PARA SUFRIR PAÑO


LA EXPOSICION AL SOL Y TRASTORNOS HORMONALES FACTORES DE RIESGO PARA SUFRIR PAÑO: IMSS


• Conocido como paño, la melasma se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la cara

Trastornos hormonales y la exposición al sol de manera continua sin protector, son los principales factores de riesgo para sufrir melasma o cloasma, conocido popularmente como paño, que afecta más a la mujer, en proporción de nueve por cada varón. Este padecimiento se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en la cara, principalmente en la frente, las mejillas, la zona del bigote, el dorso de la nariz y el mentón.

El melasma es tan frecuente que es causa de consulta dermatológica, después del acné, los lunares, verrugas y la dermatitis atópica, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Dijeron que su aparición está relacionada como se dijo, con problemas hormonales, por lo que las embarazadas, las menopaúsicas y aquellas que toman anticonceptivos son las más propensas a sufrir de esta afección en la piel, así como quienes padecen de la tiroides. Aclaró que no todas estas mujeres van a sufrir de melasma, pues dependerá de la sensibilidad de cada organismo.

El otro grupo de riesgo, añadieron, son las personas que se asolean continuamente, especialmente si lo hacen sin protector solar, debido a que las radiaciones solares son acumulativas y una reacción puede ser la aparición de este tipo de manchas en la piel.

Aclararon que “es un error pensar que estas manchas en la piel son causadas por enfermedades del hígado o el riñón” como muchas personas creen; en realidad son una reacción de pigmentación en la piel.

Asimismo recomendaron nunca automedicarse con cremas o aplicarse remedios caseros, como “cremas y lociones mágicas”, de las cuales se dice que en menos de una semana despigmentan la piel de la cara. Todos estos productos pueden sensibilizar la piel y ocasionar una reacción inflamatoria en la dermis.

Externaron que las cremas o lociones cítricas son pigmentantes, por lo que si una persona se las aplica y se expone a los rayos solares sin ningún protector solar aparecen manchas en la piel, o bien si ya las tiene, se acentúan.

El melasma o paño, únicamente se controla con tratamiento medicamentoso y el uso de protectores solares de manera permanente. Es importante que quien la padece tenga paciencia y no se desespere, pues en la mayoría de los casos, cuesta mucho trabajo desaparecer las manchas, por lo que el manejo médico es prolongado, en promedio un año.

En el caso de las embarazas, concluyeron, es frecuente que al nacer su bebé se quite el paño, ya que está relacionado con trastornos hormonales, los cuales, en su mayoría desaparecen al concluir la gestación.

No hay comentarios: