lunes, 30 de agosto de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
30 de AGOSTO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Aguas con las aguas

REPORTAN BALACERA DE MÁS DE DOS HORAS EN PÁNUCO

+ Los últimos datos indican que la balacera se centró en la colonia Alto de Viñas

PABLO JAIR ORTEGA / EnlaceVeracruz212.- Desde las 9 de la noche, usuarios de la popular red social Twitter reportan balaceras por toda la ciudad de Pánuco, que al momento de redactar esta información, y de acuerdo a los textos publicados, duraría alrededor de tres horas.

Algunos reportaron una camioneta baleada por la entrada del malecón de la ciudad que posteriormente fue retirada por elementos del Ejército; otros usuarios informaron que se escucharon granadazos cerca del centro de la ciudad y por un hospital.

Según versiones, se trataría de un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y del Ejército Mexicano. Las ráfagas incluso se intensifican por unos minutos, para entrar en tensa calma y volver a los enfrentamientos. Algunos reportan tanquetas militares circulando por la ciudad.

De igual manera, vía Internet informan que existen zonas de la ciudad sin luz.

Algunos comentan que la balacera en Pánuco comenzó en un establecimiento Oxxo de la calle Carranza. Los militares mantienen cerrados los accesos a la ciudad.

SUSPENDEN CLASES EN 48 MUNICIPIOS EN LAS CUENCAS DEL PAPALOAPAN Y COATZACOALCOS

+ La Secretaría de Educación transmitirá teleclases por Radiotelevisión de Veracruz.

COMUNICADOS / XALAPA, VER. 29 de Agosto de 2010.- Debido a la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México, asociada con la circulación de un disturbio tropical en el océano Pacífico Oriental que han ocasionado fuertes lluvias, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, serán suspendidas las clases a partir de este lunes 30 de agosto y hasta el viernes 3 de septiembre, en 48 municipios ubicados en las Cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Esta medida preventiva es con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los niños, niñas y jóvenes en la entidad, ya que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos y con base en la información del Consejo Estatal de Protección Civil, se esperan continúen las lluvias en las próximas horas, siendo estos 48 municipios los puntos en donde mayor impacto tendrá este fenómeno atmosférico.

Los 19 municipios ubicados en la Cuenca del Coatzacoalcos que deberán suspender clases a partir de este lunes 30 de agosto son: Agua Dulce, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Minatitlán, Moloacán, Nanchital, Pajapan, Soteapan,Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza.

Asimismo, los 29 municipios ubicados en la Cuenca del Papaloapan donde quedan suspendidas las actividades escolares son: Acayucan, Acula, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixmatlahuacan, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Playa, Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tres Valles, Tuxtilla, Tlacojalpan, Tlacotalpan y Tlalixcoyan.

Ante esta contingencia, la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Víctor Arredondo Álvarez, anuncia la transmisión de teleclases por Radiotelevisión de Veracruz para primaria y secundaria, en el horario de 15:30 a 16:30 horas para evitar afectaciones en el calendario escolar 2010-2011.

La Secretaría de Educación, reitera el compromiso de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Protección y acatar las disposiciones del Consejo Estatal de Protección Civil que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, a fin de evitar riesgos entre la población estudiantil de la entidad.

Finalmente, la SEV hace un llamado a docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general, a mantenerse atentos a los medios de comunicación, así como a los boletines informativos que se emitan de manera oficial para dar seguimiento a estos fenómenos meteorológicos.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
El jueves pasado, en el café La Parroquia de Xalapa, Javier Duarte de Ochoa y Marcelo Montiel Montiel enviaron un mensaje político.
Como sabemos, MMM dejará el Cabildo porteño el último día de agosto y a partir del primero de septiembre entrará en su lugar la señora Angela Pulido Guerrero; su suplente.
La presencia de Javier Duarte y Marcelo Montiel fue una señal política abierta, directa, sobre el futuro del hombre de Naranjos.
Ya se sabe hacia dónde va Marcelo Montiel Montiel.
Su meta es el próximo gabinete estatal y Duarte ya dijo a cuál posición está destinado: tendrá nivel de Secretario.
Ya nomás quedan dudas sobre la Secretaría que ocupará, aunque en las apuestas se le da la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente: la misma que ocuparon Silvia Domínguez y Ranulfo Márquez en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
Se trata de una especie de SEDESOL en el nivel estatal; sin duda una de las dependencias más estratégicas en la movilización de recursos de impacto político en el gobierno de la entidad; y por tanto un punto clave en la operatividad de la gubernatura que pronto encabezará Javier Duarte de Ochoa.
También hay quienes apuestan a que MMM será Secretario de Gobierno.

(2)
Carlos Brito como cabeza histórica de un grupo de poder exitoso en el ámbito político del Sur de Veracruz.
Edel Alvarez Peña como un personaje político ligado a este grupo, pero al mismo tiempo con luz propia y peso de alto nivel en su calidad de Magistrado del Poder Judicial.
Marcelo Montiel Montiel convertido en el pupilo más sobresaliente del britismo y del alvarizmo…
Marcelo, también con luz propia y ahora con un pie en el primer círculo del próximo gobernador.
Marcos Theurel Cotero convertido en el nuevo alumno a cargo de la trinchera de un Ayuntamiento con méritos entre la población porteña.
Fidel Herrera Beltrán como aspirante a un papel protagónico en las elecciones presidenciales del 2012.
De no ser candidato presidencial, FHB buscará ser Secretario de Estado en el plano federal.
Y en la búsqueda de ese objetivo Herrera ya ha logrado dejar a su hijo político Duarte en el poder estatal y junto con él hace los amarres necesarios en la entidad, para que se trabaje desde ahora en torno a las elecciones que habrá dentro de dos años.
En el Sur hay un pacto claro entre el grupo de Carlos Brito Gómez y sus diversas y muy fuertes posiciones y la dupla Fidel Herrera y Javier Duarte.
También en el Sur, Herrera y Duarte han pactado, por ejemplo, con los ganaderos que serán representados por Jacob Abel Velasco Casarrubias, líder de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV).
Este organismo fue liderado años atrás por Heliodoro Merlín Alor, hombre muy cercano en su momento a Miguel Angel Yunes Linares, cuando este personaje fue Secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero.
Algo pasó entre Fidel Herrera y Heliodoro Merlín.
Hasta en dos ocasiones envió FHB a su hombre de confianza: Antonio Benítez Lucho, a buscar la diputación federal por el distrito de Cosoleacaque.
La familia Merlín entregó malas cuentas la primera vez y Benítez Lucho perdió.
El año pasado –en las elecciones federales del 2009- el amigo del gobernador operó por su cuenta y con tiempo suficiente para convertirse en legislador del actual Congreso de la Unión.
Y en este contexto, en las elecciones estatales del pasado 4 de julio, fue Antonio Benítez Lucho y no la familia Merlín, quien movió los hilos de las candidaturas a Alcaldías en el distrito de Cosoleacaque.
El resultado ha sido sumamente extraño: el PRI perdió 8 de 9 Alcaldías y ganó la diputación con una señora de Minatitlán perfectamente desconocida en el distrito pero amiga de Benítez Lucho.
Los dos gobernadores: Fidel Herrera y Javier Duarte han negociado en Acayucan con el sector ganadero; en Cosoleacaque dejaron el poder en manos de Antonio Benítez Lucho y han desbaratado el cacicazgo de la familia Merlín que perdió la Alcaldía buscada por Héctor Merlín y obtenida por el panista Cirilo Vázquez Parissi.
En Minatitlán, el pacto ha sido con los petroleros de la Sección 10 que han hecho un buen papel electoral con Leopoldo Torres y en Las Choapas le regresaron el poder a chiqui-cacique Renato Tronco, ex Alcalde, ex diputado local por el PAN y ahora Presidente Municipal electo por la sigla del PRV, un apéndice del PRI.
De todo este panorama sobresale también la figura de Flavino Ríos Alvarado como el nuevo diputado local por Minatitlán.
Flavino y Polo tendrán la misión de volver al orden que Minatitlán perdió con la caótica gestión de Guadalupe Porras.

(3)
Y aquí entra la última pieza de rompecabezas: en Acayucan las hermanas Vázquez Saut apenas tendrán tiempo, durante los próximos tres años, de ordenar la casa que han puesto de cabeza con dos administraciones en sus manos.
Regina y Fabiola difícilmente llegarán más allá en sus afanes políticos.
En Cosoleacaque, los Merlín han entrado en un bache político que también será difícil de salvar con el arribo de otro descendiente de Cirilo Vázquez Lagunes y la extraña e ineficaz, pero poderosa, presencia del diputado Antonio Benítez Lucho.
En Minatitlán el futuro político del pueblo y del PRI está en la eficacia de la alianza que puedan jugar Flavino Ríos y los petroleros; mientras que en Las Choapas Renato Tronco tendrá que hacer valer su mini-cacicazgo más allá de su municipio y en lugares de presencia opositora como Agua Dulce, Ixhuatlán y Moloacán.
Coatzacoalcos es, entonces, el espacio más importante de este abanico geográfico.
Acá el acuerdo es entre FHB, JDdeO y el grupo del britismo y su aliado estratégico: la sección 11 de los petroleros.
El arribo de Marcelo Montiel Montiel al gabinete de Duarte mucho tendrá de deuda con Ramón Hernández Toledo.
Parte de esa deuda se paga con el arribo de Angela Pulido Guerrero a la Presidencia Municipal.
Pero la historia no queda aquí.
Todos los actores de esta historia lo saben.
El siguiente paso es el 2012 y la tarea es trabajar para Fidel Herrera Beltrán.
En el café La Parroquia de la ciudad de Xalapa, se dieron a conocer detalles de este proyecto y en todo el estado ya se han hecho las interpretaciones respectivas.

CONSIGNAN A FUNCIONARIO PÚBLICO POR ABUSO DE AUTORIDAD EN AGRAVIO DE PERIODISTA

Nota de Prensa. CEDEP-OM/Bol./No. 036/10. BOCA DEL RÍO, VER. 27 Agosto de 2010.- La Fiscalía Especializada de Atención a Periodistas y Comunicadores de la Procuraduría General de Justicia, consignó y solicitó Orden de Aprehensión en contra del agente de Tránsito Municipal de Minatitlán, Veracruz, Rolando Oropeza Mendoza, al Juzgado Tercero de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos.

La Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas aportó todas las pruebas necesarias para acreditar el delito de Abuso de Autoridad, cometido por el agente en contra del periodista Juan Manuel Valencia Patraca, corresponsal del “Diario del Istmo” de Coatzacoalcos, en Minatitlán.

Los hechos consistieron en una acusación injustificada del policía, cuando el periodista conducía su automóvil afirmando que venía a exceso de velocidad, lo cual fue negado por el comunicador. El oficial le solicitó dinero y el conductor se identificó como periodista. La respuesta del policía fue una agresión y amenazas en contra del comunicador.

El Lic. Gerardo Perdomo Cueto, Director General de la CEDEP, ratificó el compromiso de seguir exigiendo la aplicación estricta de la Ley, para combatir todas las manifestaciones en contra de los periodistas veracruzanos y salvaguardar el derecho de la libertad de expresión, denunciando los agravios que se cometan en cualquier lugar del Estado, así como a los Servidores Públicos que retarden la Justicia.

Finalmente, la CEDEP hizo un nuevo llamado a los comunicadores para que coadyuven en la difusión de los objetivos de este Organismo y utilicen, cuando sea necesario, su asesoría jurídica y representación legal, sin costo alguno.

www.cedep.gob.mx
Av. Antón de Alaminos No. 236
Entre Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia, Boca del Río, Ver.
TEL. (229) 935 3413 y 935 7709 Fax. (229) 935 7860.
E-mail: defensaperiodistas@yahoo.com.mx

UNA “ISLA” ARRASTRADA POR EL RÍO “GOLPEA” A MINATITLÁN… Ver fotos en EnlaceVeracruz212.com.mx

INCOMUNICADA EL AREA RURAL DE MINATITLÁN

+ Sufren por la falta de Agua
+ 2.29 m el nivel del río Coatzacoalcos, sigue incrementándose
+ Más de 60 comunidades de Minatitlán inundadas
+ Llegan 12 Embarcaciones Tiburoneras para llevar agua

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- La zona rural de Minatitlán se encuentra desbastada por las inundaciones de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa. Las familias empiezan a mandar mensajes de la crisis que viven por la falta de agua potable. Más de 60 comunidades se encuentran incomunicadas, mientras que el río Coatzacoalcos llegó ayer a 2.29 metros sobre su nivel crítico, pero sigue creciendo.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Minatitlán, Felipe Antonio Galán Martínez, calificó como “crítica la situación en el área rural debido a la falta de agua potable que están sufriendo miles de habitantes”.

Asimismo confirmó que por instrucciones del Gobernador del Estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán, llegaron ayer unas 16 embarcaciones tiburoneras para iniciar los trabajos de distribución de garrafones de agua a las comunidades que están incomunicadas e inundadas.

El área rural está totalmente incomunicada, la situación para aquella zona es similar a la del 2008, aunque en la zona urbana de Minatitlán, las inundaciones por el momento, son menores a las de hace dos años.

Se espera-agregó Galán Martínez- la llegada de más embarcaciones para reforzar los trabajos de distribución de agua a las zonas más apartadas del Municipio, la que vive los mayores impactos del desbordamiento del río Coatzacoalcos.

Tal y como se dijera en la sesión del Comando Unificador Regional de Protección Civil que presidió el gobernador Fidel Herrera Beltrán, por lo menos 60 comunidades son las inundadas e incomunicadas.

Están evacuadas las comunidades de Limonta, evacuada a medias La Victoria y Chipile. Palancares, Alto Uxpanapa, Francisco I. madero, La paz, Progreso el Mirador, Ceiba Bonita, La Michoacana, Chichigapa, Tortuguero, Rancha La Herradura, Boca del Uxpanapa, Poblado Santa Isabel, Rancho Nueva Concepción, Ejido El Rubí, Las Flores, Isla de Guerrero, el Yegüero, San Carlos, inundadas e incomunicadas.

De igual manera, Chancarral, La esperanza, La esmeralda, La Villa de Las Flores, Nuevo Rancho de Morelos, San José Pochitoque, incomunicados con el camino cortado totalmente.

Las autoridades municipales de Minatitlán confirmaron que los caminos rurales están cubiertos por las aguas de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa, al desbordarse por el crecimiento.

Otras comunidades Benito Juárez, Cocuite, Ixcahuapan, Palo Bonito, San Cristóbal, Plan de la Ceiba, Soledad(rodeada de agua), Francisco de Garay, congregación la Victoria, incomunicadas, Ixhuatepec, Limonta, Las Limas Zamorana.

Una vez más se confirmó la necesidad del “puente aéreo” para poder llevar despensas, agua, colchonetas y cobertores a las miles de familias que se encuentran totalmente impactadas por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa.

Aunque la zona urbana de Minatitlán no ha sido tan severamente impactada como hace dos años en que hubo menos agua, lo cierto es que el medio rural, vive una situación similar a la del 2008. Están totalmente incomunicados e inundados.

EVACÚAN A CIENTOS DE FAMILIAS DEL ÁREA RURAL Y ZONA URBANA DE COSOLEACAQUE

+ Cinco Albergues Se Mantienen Activados

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Cosoleacaque, Ver.- Los niveles del río Chiquito y Coatzacoalcos siguen en aumento llegando a niveles críticos que ponen en riesgo la integridad de las familias de la zona rural, por ello desde el pasado jueves, cientos de familias fueron evacuadas por Protección Civil Municipal y las autoridades municipales.

Familias afectadas por la inundación pertenecientes a las comunidades de Paso el Zopilote, los Mangos, Ojapa del Palmar, Cajiapan, Potrerillo, Loma de Achota, Tacojalpa, La Victoria y Limonta perteneciente al Municipio de Minatitlán, así como Yancuigapan del municipio de Jáltipan, fueron apoyados por las autoridades de Cosoleacaque para sacar tanto a las familias como sus pertenencias y animalitos por vía acuática hasta llegar a la comunidad de San Antonio donde se tiene instalado un albergue en la escuela primaria Benito Juárez.

La alcaldesa Gladys Merlín acompañada por los regidores Julio César González, Sergio Luna, Julio Nazario, Abelardo Alto Ventura, Sonia Velázquez y personal de Protección Civil Municipal, ha realizado constantes recorridos por la zona rural y urbana en los albergues instalados.

En el albergue que se ubica en la casa de medicina tradicional de la comunidad de Monte Alto se atienden a familias de la comunidad de Limonta, así también se tiene un refugio temporal en Loma Camalotal, en Paso la Lajilla y en la zona urbana en la colonia ampliación el Chichonal de la colonia José F. Gutiérrez, donde se tiene un albergue ubicado en la iglesia del Séptimo día dado que las viviendas de la calle Pedro Infante se encuentran totalmente bajo el agua.

Gladys Merlín destacó que sin distinción de jurisdicción no solo se está prestando la ayuda para el desalojo de sus viviendas y rescate de su patrimonio familiar, sino también el apoyo a través del DIF Municipal, el FONDEN y Gobierno del Estado, con medicinas, despensas, cobertores y agua potable en los albergues dado que existe la alerta de un riesgo mayor al continuar elevándose el nivel del río, manteniéndose a la fecha saldo blanco.

AEROMÉXICO LLEGA A AEROPUERTO CANTICAS; TAMBIÉN SERÍA INTERJET

+ El gobernador Fidel Herrera confirmó que ya habló con el presidente de Interjet, el ex gobernador Miguel Alemán para que sea esta línea la que preste servicio en el aeropuerto ubicado en Canticas; por otra parte, se confirma que Aeroméxico inicia operaciones este lunes

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, VIRGINIA MEJÍA / Cortesía de SOTAVENTO-DIARIO.INFO.- El Gobernador del Estado atendiendo la solicitud del diputado José Luis Almanza Katz, está interviniendo para que otros empresarios presten el servicio aéreo de Minatitlán a la ciudad de México. El licenciado Fidel Herrera confirmó que se ha comunicado con el presidente del Consejo de Administración de Interjet para tal objetivo.

Confirmó que es muy importante para Minatitlán como para Veracruz de que haya más vuelos aéreos de ésta ciudad a México por el gran movimiento comercial y empresarial que hay.

Consideró que en los momentos en que estamos en la expansión económica, La reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, la explotación de petróleo, la reactivación de la industria química y otras actividades, se necesitan los vuelos comerciales de Minatitlán a la ciudad de México y otras ciudades.

Sino que den otra concesión-agregó el mandatario veracruzano- al ser entrevistado por éste medio cuando se dirigía a realizar el recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones del Playón Sur y El jagüey.
Yo hablé con el licenciado Miguel Alemán Velazco-añadió- y le expuse la disposición del Gobierno Veracruzano para respaldarlos y poder acceder a esas rutas.

Aunque no se pueden cuantificar pérdidas, debido a que Mexicana de Aviación apenas suspendió los vuelos comerciales de Minatitlán a la ciudad de México, dijo que serán en turismo, a los empresarios que hacen negocios, por lo que se hará lo necesario para que otras líneas presten el servicio.

SE FUE MEXICANA, LLEGA AEROMÉXICO

En medio de la polémica por la suspensión de vuelos de la empresa Mexicana de Aviación, el director de turismo de Coatzacoalcos, Andrés Azuela Berchelman, confirmó la llegada a partir de este lunes de la empresa Aeroméxico, que temporalmente prestará el servicio cubriendo la ruta México-Minatitlán-México.

Consideró que la conectividad con la Ciudad de México quedó afectada lo que al mismo tiempo pegará en distintos sectores como la hotelería, restaurantes y otros prestadores de servicios que en gran medida dependen de la gente que llega vía aérea.

Tras considerar que caer al nivel de una ciudad sin conectividad aérea sí afecta mucho, anunció que Aeroméxico dará servicio en Canticas a partir del lunes, programando un vuelo México-Minatitlán que llega a las 13:30 y saliendo a México a las 14:00 horas.

El martes 31 de agosto los vuelos serán México-Minatitlán a las 10:45 y regresando a las 11:25 a la ciudad de México, quedando los vuelos de septiembre a consideración de la empresa analizando la rentabilidad de quedarse con la ruta.

Las tarifas serán similares, pero lo importante es no perder la conectividad, esperando que sea un avión de 50 plazas con el servicio llamado Aeroméxico-Conect, que al final de cuentas sería el mismo que pensaba prestar Mexicana a través de Click.

Recordó que la empresa Mexicana de Aviación cubría el 40 por ciento de los vuelos del país, por lo que muchas rutas se quedaron descubiertas, esperando ahora que Coatzacoalcos sea rentable para Aeroméxico.

Dijo que no solamente el sector empresarial sino la misma empresa operadora Asur, deberá buscar alternativas para seguir prestando el servicio de comunicación aérea a través del aeropuerto de Canticas.

Agregó que este mismo lunes, la empresa ADO ofrecerá corridas desde Coatzacoalcos a la ciudad de Villahermosa directo al aeropuerto, para evitar en la medida de lo posible las molestias a las personas que utilizan este servicio.

DESCENSO DE 34% DEL MOVIMIENTO AEREO

Por su parte, el diputado José Luis Almanza Katz, quien la semana pasada sostuviera una reunión con el Secretario de Turismo junto con otros empresarios de Minatitlán para darle a conocer el impacto que tendrá la suspensión de los vuelos comerciales de Minatitlán a la ciudad de México, dijo que “el aeropuerto de Canticas tiene una contracción muy importante que lastima la economía regional”.

Comentó que “vamos a tener un descenso del 34 por ciento en el movimiento aéreo de Minatitlán a la ciudad de México, considerando las estadísticas que existen de otros años”.

Y mostrando estadísticas dijo que en el 2007 el aeropuerto de Canticas tuvo un tráfico aéreo de 196 mil pasajeros, en el 2008 de 163 mil, en el 2009 fueron 156 mil y en lo que va del 2010, se han transportado 86 mil pasajeros, lo que pronostica una disminución de casi el 34 por ciento en comparación a otros años.

“Esta situación-dijo el diputado- lastima la economía regional del Sur de Veracruz, entre los municipios más afectados sería Minatitlán”.

El Gobernador de Veracruz, consciente de ésta problemática de que Mexicana de Aviación, habló con el licenciado Alemán González, para pedirle que a la brevedad posible ponga a trabajar la línea de Interjet en Minatitlán.

Pero además va a gestionar para la empresa Polaris también se instale en Minatitlán. Lo que representaría un repunte económico, y evitaría que la gente que va a viajar a la ciudad de México de Minatitlán, se tenga que trasladar a Villahermosa.

La presencia de otras líneas aéreas en Minatitlán permitirá mejores tarifas al haber competencia, mejor servicio y no habría monopolios en éste servicio, comentó el diputado.

FINALIZA HUELGA EN AYUNTAMIENTO DE GUTIÉRREZ ZAMORA

+ Fueron quitadas las banderas rojinegras

BERNABÉ VALLEJO OLVERA / Multigráfica.com.mx / Gutiérrez Zamora, Ver.- Después de dos semanas de inactividad laboral, este lunes 30 de Agosto, volverán las actividades en las instalaciones del ayuntamiento zamoreño; al lograrse un buen acuerdo tanto por parte de los empleados municipales como las autoridades encabezadas por parte del alcalde Carlos Silva García; quienes previamente había llegado a una serie de acuerdos con la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Como se recordará entre los puntos, que se lograron fueron el apoyo de los días de las madres, a la canasta navideña, a los quinquenios, fortalecimiento a las becas escolares, el propio incremento salarial a los trabajadores al igual, que se solucionó los dos puntos pendientes; donde se lograron importantes acuerdos por ambas partes.

Agregando las autoridades correspondientes, que a partir de esta semana; volverán paulatinamente los funcionarios y sus dependencias a las instalaciones del Palacio Municipal; donde a pesar del paro laboral, se tuvo la atención a la ciudadanía en un noventa y cinco por ciento, sobre todo en las áreas fundamentales como: Limpia Pública, Obras Públicas, Registro Civil, Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y otras áreas.

Siendo las instalaciones entregadas al alcalde Silva García acompañado de funcionarios municipales e integrantes del sindicato; igualmente fueron entregados y abiertos al público, las instalaciones del rastro municipal y del cementerio municipal, que también tenía colocadas las banderas rojinegras.

Finalmente, el alcalde Carlos Silva García manifestó que esto demuestra el dialogo abierto, que mantuvieron las autoridades municipales con los trabajadores sindicalizados.

No hay comentarios: