sábado, 28 de agosto de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
28 de AGOSTO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Seguirá lloviendo por más de un mes. En estos momentos ya hay 20 mil casas afectadas en el sur de Veracruz

MINATITLÁN INUNDADA POR EL RIO COATZACOALCOS

+ Hoy se Espera los más crítico
+ Miles de Familias de las Comunidades Afectadas
+ Unos 700 Comerciantes del Playón Sur con pérdidas
+ Grietas en el Muro provoca la inundación
+ Busca solucionar el Problema CNC y CMAPS
+ El Área Rural Prácticamente Incomunicada

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, Ver.- El playón Sur, El Jagüey y el sector comercial de Minatitlán se encuentra bajo las aguas del río Coatzacoalcos. Una vez más se convirtió en la Venecia Veracruzana. Las grietas en el muro de contención que se dieron a conocer desde hace meses, son la causa de la inundación. Miles de familias de las comunidades se encuentran inundadas y otras incomunicadas.

De acuerdo al informe del Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Felipe Antonio Galán Martínez el nivel del río Coatzacoalcos a las 9 horas de ayer, era de 1.94 arriba de su nivel crítico. Faltaban unos 40 centímetros para rebasar por completo el muro del malecón de Minatitlán.

Unos 700 comerciantes establecidos nuevamente sufren pérdidas con la inundación, pese a los llamados de alerta de Protección Civil. Los locatarios de los mercados 5 de Febrero y la Plazoleta Campesina, en la madrugada fueron evacuados y ubicados ayer en las inmediaciones del mercado Pino Suárez y cerca de la plazoleta Lázaro Cárdenas”.

Asimismo en la madrugada en camiones de volteo, fueron evacuadas decenas de familias del Playón Sur, los que buscaron refugio con familiares y otros se fueron al albergue temporal que se habilitó.

Galán Martínez, entrevistado mientras recorría la zona inundada informó a éste medio que “aún se espera lo más crítico, hoy podría alcanzarse el máximo nivel de la creciente de la avenida del río Coatzacoalcos, por lo que podría provocar una inundación similar a la del 2008”.

Es urgente que las familias que no han salido del Jagüey y el Playón Sur, lo hagan ya para ponerse a salvo, el nivel del río Coatzacoalcos seguirá creciendo rápidamente.

De acuerdo al reporte preliminar el río Uxpanapa está afectando y mantiene incomunicadas a las familias de Palancares, Alto Uxpanapa y Francisco I. Madero, debido al terraplén. El Arroyo el Burro afecta a las familias de La Paz y Progreso Mirador.

En Ceiba Bonita, hay 8 casas inundadas y unas 35 familias incomunicadas; Chichigapa, El naranjal, La Michoacana, la situación es similar.

El Tortuguero se encuentra rodeado de agua, hay 15 familias incomunicadas al desbordarse el río. Rancho La Herradura, hay 34 familias afectadas.

Las familias de las comunidades de Rancho Nuevo Concepción, Emiliano Zapata II, Poblado Lázaro Cárdenas. En Boca del Uxpanapa los padres de familia están pidiendo suspensión de clase. Hay damnificados en Ejido Santa Isabel, el Rubí por el río Uxpanapa.

Isla de Las Flores, El Arenal, Isla Guerrero, El Yegüero, Ceiba Bonita, San Carlos, Tecuanapilla, Rancho La Herradura, se encuentran incomunicados.

El río Arroyo Negro se encuentra en su máximo nivel crítico. El río Uruapan mantiene afectado el paso a La Breña. El terraplén de Las Animas es rebasado por el rio, por lo que están incomunicados los poblados vecinos.

El río Coachapa mantiene bajo el agua a las comunidades de Benito Juárez, Cocuite, Cahuapan, La Abundancia, Palo Bonito, San Cristóbal, Plan de la Ceiba, La Soledad y otras.

El río Coatzacoalcos inunda las poblaciones de La Victoria, Ixhuatepec, Limonta, Las Limas, Zamorana, Romita, Otapa, Ojochapa y la isla de Capoacán. Los caminos en el área rural, algunos de ellos están perdidos en el agua.

En la isla de Capoacán, ubicada al otro lado de Minatitlán, unas 50 familias ya se reportaban con inundaciones.

El área rural, aunque no lo han dicho las autoridades, ya se encuentran incomunicadas y el riesgo es una afectación como la del 2008, donde miles de familias, vivieron los momentos más difíciles por el crecimiento y desbordamiento del río Coatzacoalcos, el Uxpanapa y el Coachapa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Humberto Arriaga informó que por lo menos 700 comerciantes establecidos son los que están resultando afectados por las aguas del río Coatzacoalcos.

Dijo que urge un nuevo dragado en el río Coatzacoalcos para evitar que el crecimiento del río provoque las inundaciones tan graves en las partes bajas de Minatitlán como es el playón Sur, Jagüey y la zona comercial de malecón.

CRITICA LA SITUACION EN COSOLEACAQUE

El número de familias de las 8 comunidades inundadas en el municipio de Cosoleacaque se incrementó, mientras que la alcaldesa Gladys Merlín Alor y los regidores se trasladaron a las poblaciones para llevar apoyos y trasladar a los albergues a los afectados.

Las aguas del río Chiquito sigue creciendo, provocando mayores afectaciones en sus viviendas en las poblaciones de San Antonio, Paso del Zopilote, Yancuigapan, El mangal, Potrerillo, Loma de Achota, Camalotal, y ayer se reportaron inundaciones en la colonia Chichonal y en el Ejido San Francisco Tierra Colorada.

En los albergues habilitados en la Escuela Benito Juárez de la comunidad de San Antonio se encuentran unas 60 familias, en Paso La Lajilla hay unas 180 familias albergadas del municipio de Jáltipan.

Los regidores que se trasladaron a las comunidades afectadas, coincidieron en expresar que “la situación es crítica en el municipio de Cosoleacaque, similar a la del 2008, por lo que se trabaja intensamente para apoyar a la población para salvaguardar sus pertene3ncias, pero principalmente sus vidas”.

La alcaldesa Gladys Merlín Castro solamente confirmó que “son muchas las familias afectadas por las inundaciones provocadas por el río Chiquito y Coatzacoalcos, pero se espera lo más crítico en las próximas horas”.

Mientras que personal de Protección Civil ayuda a las familias a sacar en pequeñas embarcaciones sus pertenencias para ponerlas a salvo de las aguas del río Chiquito y no sufrir mayores pérdidas.

Confirmaron que los caminos se encuentran perdidos entre las aguas del río Chiquito, por lo que las comunidades están incomunicadas por tierra, sólo se llega por vía pluvial.

YA SE VERÁ LA INTEGRACIÓN DEL GABINETE DE JAVIER DUARTE: MARCELO MONTIEL

+ El alcalde de Coatzacoalcos desayuna con el gobernador electo Javier Duarte en la capital del estado.

MIRIAM OLALDE / IMAGENVER.COM / Xalapa, Ver.- “Yo estoy de alcalde y vine a desayunar con mi amigo el gobernador electo y la integración en su gabinete ya se verá, pero ese es otro tema que se dará”, lo anterior fue dado a conocer por el alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel.

Entrevistado durante un desayuno que sostuviera esta mañana con el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, el munícipe menciono que la licencia que solicito al congreso local a fin de ausentarse del cargo, se debe a motivos personales para buscar horizontes en el ámbito profesional.

Al ser cuestionado si esto se debe a que formara parte del gabinete dentro de la próxima administración estatal, Marcelo Montiel enfatizo que no es el momento de hablar del tema, ya en su momento, dijo, dará noticia alguna.

“No es momento ahorita para hablar de eso, pero lo dejamos a su interpretación”, puntualizó.

JAVIER DUARTE RECONOCE INTERÉS DE MARCELO MONTIEL PARA FORMAR PARTE DE SU GABINETE

Tras asegurar que aun no es tiempo de hablar sobre quienes integraran su equipo de colaboradores, el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa reconoció el interés del alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel, de querer formar parte del gabinete.

Momentos antes de degustar un desayuno con el ex diputado local, Duarte de Ochoa asevero que el munícipe con licencia es una excelente persona, amigo y funcionario, por lo que no descarta forme parte de la próxima administración.

A insistencia de la prensa local, calificó a Montiel Montiel como “un extraordinario activo, además de un hombre talentoso y de resultados, que ha venido haciendo un gran trabajo a favor de la sociedad del sur del estado”.

“Marcelo podría ocupar cualquier cargo porque se trata de un hombre con una gran capacidad de trabajo y gran profesionalismo, es mi amigo desde hace tiempo atrás y estamos platicando del futuro de Veracruz”.

Asimismo, fue cuestionado acerca del 4 informe de gobierno de Felipe Calderón y ahí adelantó contar con la invitación de Los Pinos.

“Recibí la invitación por parte de la Presidencia de la República en calidad de gobernador electo y claro que voy a asistir.

-¿Cuáles serían las asignaturas pendientes de Calderón?
-Antes de opinar quisiera escuchar al presidente para opinar. Quiero escuchar el informe para tener una opinión en ese sentido.

Sin embargo, Duarte de Ochoa dijo que Calderón tiene en él un aliado para poder seguir trabajando para beneficio de la sociedad veracruzana.

EL XICOTE, UN MERCADO ECOLÓGICO EN XICO

+Es un proyecto de la Escuela de Ciencias Ecológicas
+Promueven productos orgánicos y articulos artesanales
+“Mujeres con Huevos”, llega hasta México y Veracruz.

DAVID FERNÁNDEZ / Xicochimalco, Ver.- “Si a Chedrahui no le regatean, tampoco le regateen a los pequeños productores”, señala Jenifer Borja, quien ésta a cargo de la administración del “Mercado Ecológico El Xicote”.

La Escuela de Ciencias Ecológicas: Eco, es una asociación civil que busca la preservación, y concientización ecológica. Fundada en 2003 por la americana Kris McKaman, Eco se ha preocupado por promover tanto productos de rancherías, que van desde fruta hasta huevos, como artículos artesanales, entre los que destacan las figuras de granadillo cortado en Yucatán, pero trabajado en Pajapan. Estas actividades se realizan a través de los proyectos “Mujeres con Huevos”, y el “Mercado Ecológico el Xicote”.

Además, realizan talleres de diferentes índoles, pero siempre encaminados a preservar la ecología. De los talleres más importantes que han realizado se encuentra el de reciclado de papel, uno de cocina y el tejido de bolsas. “Es algo que pueden emplear para hacer un negocio”, señala.

MERCADO ECOLÓGICO EL XICOTE

“Venir a Xico y no visitar el Xicote, es como no haber venido”, señala entre bromas Jenifer Borja. “El Xicote es el reflejo de lo que es Eco”, apunta.

Originalmente El Xicote nace en las oficinas de la Dirección de Turismo de Xico, en el años 2004, pero por la falta de movimiento financiero se vieron obligados a buscar su propio establecimiento. Actualmente se encuentra ubicado en calle Hidalgo numero 214, en Xico.

El Xicote “ofrece un espacio a lo pequeños productores y al consumidor, un producto sano”, explica Jenifer Borja.

“No existe un espacio como tal”, señala. “La gente baja de la sierra y trae su producto sin saber si se lo van a comprar, desatendiendo su parcela que se le puede estar echando a perder, ó luego si no venden nada terminan regalando, y regresando a casa caminando porque ni para el pasaje sacaron. Entonces aquí dejan su producto, y se los pagamos”.

En el mercado se puede encontrar desde fruta recién cortada en las rancherías aledañas, hongos de la sierra, artículos tallados en madera yucateca, playeras de la reserva ecológica Bruja del Monte, artículos de material reciclado y los huevos de las “Mujeres con Huevos”.

MUJERES CON HUEVOS

“Mujeres con Huevos”, es un proyecto que se desprende de Eco en el 2006. Es una organización de mujeres de comunidades rurales dedicadas a la producción de huevos de rancho.

“Aquí (el xicote) es el centro de acopio”, señala Dora Gálvez, presidente de “Mujeres con Huevos”. “Recibimos la producción que viene de Xico e Ixhucán, y se distribuye a Xalapa, Coatepec, México y Veracruz.

“Es mejor comer de estos huevos”, explica, “porqué están libres de conservadores. Pueden ser un poco más caros que los de las tiendas de servicio pero es porque son mucho más sanos y tienen una vida útil de un mes, por suerte hasta ahora tenemos una demanda del mismo nivel que la producción”.

Eco, junto al Mercado Ecológico el Xicote y Mujeres con Huevos, invitan a apoyar a los pequeños productores: “compren productos naturales”, señala Jenifer Borja. “Olvídense de Bimbo, Corn Flakes, y esas cosas. Coman amaranto”.

No hay comentarios: