viernes, 27 de agosto de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
27 de AGOSTO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Sigue el caos en Veracruz; la zona más afectada, la cuenca; el sur, preparado… Y todavía nos falta lluvia

NO HEMOS CONSTRUIDO LOS ESPACIOS QUE LA JUVENTUD NECESITA: GÜICHO POZOS

+Tras cuatro precandidaturas en el PRI, y una en el PRV, llega a la presidencia por el PAN
+Su pensamiento se centra en el servicio, la juventud, y las raíces indígenas.
+La Fonda del Viejito, un lugar para visitar

DAVID FERNÁNDEZ / Xicochimalco, Ver.- Ahí, me esperaba… de espaldas, sentado en una mesa dentro de su restaurante “La Fonda del Viejito”. De entrada me pareció alguien diferente al que días antes había visto alegre y a gusto trabajando junto a otros candidatos electos.

En su restaurante, en su casa, parecía un hombre celoso de su territorio, una persona de gestos toscos y de trato recio. Sin embargo, como constaté después de una charla de dos horas, solamente es el exterior de un gentil hombre, curtido por la rudeza de la vida.

Güicho Pozos, como se le conoce en el pueblo, a ido de ser maestro, a director de Desarrollo Forestal, de tesorero a diputado, y pronto, de microempresario a alcalde del pueblo que le “ha dado todo”.

En su adolescencia, a Güicho nunca le pasó por la mente ser alcalde. “Como vivíamos pagando renta mi mayor deseo era tener una licenciatura”, confiesa, “para darle a mi madre una casa... Y tener un Volkswagen”.

Luis Pozos Guzmán, fue electo por el partido Acción Nacional como el próximo alcalde de Xicochimalco. Proeza que buscaba desde los 26 años, y que le costó 30 conseguir.

LUIS POZOS GUZMÁN

“Es una persona que quiere servir”, dice. “He podido servir a mucha gente, y seguiré sirviendo en la medida de las circunstancias. Soy alguien que quiere dar”.

“El dinero es muy importante pero no lo es todo. Muerto sólo me llevaré las satisfacciones de los apoyos dados”, revela.

Nació en Xicochimalco, Veracruz un 22 de abril de 1949. Nace en una cuartearía. Su madre, a quien Güicho recuerda como una mujer muy emprendedora, era originaria de Teocelo. Su padre, oriundo de Xico los abandonó cuando él tenía tres años, y formó otra familia en Coatepec.

“Pero nunca le guardé rencor”, señala, “cuando estudié la primaria en Coatepec, ahí tenía la oportunidad de verlo. Era una relación distante, pero lo respeté y lo quiero. Me llevó muy bien con mis medio hermanas”.

A los 15 años entra a estudiar en la escuela Normal en Xalapa para ser maestro de primaria, a la par estudia la preparatoria en el turno vespertino. En 1969 comienza a dar clases en Naolinco, e ingresa en la Facultad de Comercio de la UV. Pronto se convertiría en jefe de su grupo, acto que él señala como el que definió el rumbo de su vida política.

Ingresa a la política gracias a Manuel Carbonell, en ese entonces subsecretario e gobierno. En 1973, apoya en su campaña por la alcaldía de Xico a Francisco Viruez. En 1976, intenta ser candidato por el PRI, pero no lo consigue, debido a “tema por todos conocidos”, como él lo llama: “compadrazgos y amiguismos”.

Confiesa que a pocas horas antes de la convención municipal, sede ante la presión y se retira. Contaba con 26 años. Aun así, el apoyo ciudadano le valió el reconocimiento de otras fuerzas políticas que lo invitaron participar con ellos. Decide continuar dentro del PRI. Lo mismo se repite en el 79.

En el 2004, incursiona con el recién creado Partido Revolucionario Veracruzano como candidato a la alcaldía, pero el insipiente partido es superado por la coalición Convergencia-PRD. Para el 2007, busca de nueva cuenta la candidatura por el PRI, junto a Antonio Rogelio Soto Suárez, con quien firma un convenio, que, entre otras cosas señala que aquel que obtuviera la alcaldía tendría que ceder ciertas posiciones en el Ayuntamiento al otro. De no ser así, aquel que quedará fuera del proceso podría aceptar invitaciones de otras opciones políticas.

Rogelio Soto Suárez consiguió la candidatura por el partido, y después obtuvo la alcaldía. Pero no cumple con el pacto. De ese modo en los primeros días de enero de 2010, Luis Pozos es invitado por Acción Nacional a participar en el proceso democrático del cuatro de julio.

“Ahí, cambió la historia”, dice.

XICOCHIMALCO

“Xico, lo es todo para mi”, dice conmocionado.

Revela que siempre ha buscado el beneficio de su tierra. Entre otras cosas él consiguió recuperar un tramo de la antigua vía del ferrocarril “El piojito”, y gestionó el telebachillerato en San Marcos.

“Me da orgullo ser de Xico, de sus raíces indígenas. Yo soy producto de seres indígenas”, presume.

Alos 25 años, logró darle a su madre una casa, y compró su primer auto usado. Sin embargo quería más, “tenía hambre y sed de trascender de mi origen humilde”.

Confiesa que “Siempre le pedí a Xico la oportunidad de representarlo y de servirle”, y agrega: “no quiero que Xico me agradezca nada. Pretendo dejarle a mi familia un apellido respetado y ser un ejemplo para mis hijos y otros jóvenes”.

Señala que durante su gobierno buscará que se recobre el nombre de Xicochimalco, y buscará que sea considerado como pueblo indígena. Cosa que ya solicitó ante el INEGI pero no procedió.

“Nadie se ha preocupado por preservar nuestra tradiciones. Ya sólo nos quedan algunos bailes que se presentan en ciertas festividades”.

Además, dice, gestionará recursos para la investigación de los vestigios arqueológicos, pero sobre todo “deseo entregar mi mayor y mejor esfuerzo”, apunta.

LOS JOVENES

“Los problemas de la juventud”, explica, “en realidad son problemas de nosotros los viejos, que no hemos sabido y no hemos querido construir los espacios que necesitan. Y no hemos podido entender la forma en que ellos están viviendo su vida. Estoy seguro que se enfrentan a un panorama que no se esperaban, y que no han tenido otra más que adaptarse a él. Espero atraer a la juventud”.

“También deseo recuperar la confianza que la gente a perdido en las autoridades. Pero creo que la credibilidad y la confianza se recuperaran si arreglamos las situaciones de necesidad más apremiantes”.

LA FONDA DEL VIEJITO

La Fonda del Viejito es un humilde restaurante donde se come y se cocina comida tradicional xiqueña. Güicho Pozos lo fundó en el 2005 con su finada madre Soledad Guzmán Rodríguez. Surge, según revela, “de la necesidad de dejarle un patrimonio a mi familia”.

En su libro ¡Viva la revolución!, New Food From México, la inglesa Fiona Dunlop hace un recorrido gastronomito por la comida mas representativa de todo el territorio nacional. Va desde México, a Puebla y de ahí Oaxaca y Yucatán. Y en medio se encuentra Xico, representado precisamente por “La Fonda del Viejito”, donde tuve la suerte de disfrutar de unas enmoladas preparadas con el también famoso Mole del Viejito.

“El mole lo trabaja mi mujer con mucho cuidado. Y los chiles rellenos…”, hace una pausa para corregirse a si mismo. “Los chiles rellenos de Xico son los mejores que hay, pero los de aquí son espectaculares”.

En el lugar, y en su lucha por rescatar el Xico indígena, se han dado a la tarea de rescatar las recetas originales de la comida verdaderamente xiqueña.

“La Fonda el Viejito”, ha sido el centro de reunión para él y sus amigos periodistas todos los 22 de julio. Fecha en la que les ofrece una comida.

Ahí donde lo tienen, pagan renta, por eso pretende pasarlo a la casa de su madre que se encuentra en remodelación. “Espero terminarlo antes de entrar en funciones”, señala, “para que luego no digan que el dinero salió de ahí”.

MIdiablo
http://midiabloperiodismo.blogspot.com

TLACOTALPAN, BAJO EL AGUA… Fotos: Veracruznews (Ver en EnlaceVeracruz212.com.mx)

VERACRUZ SIGLO XXI: RETOS Y PERSPECTIVAS ECONOMICAS (Tercera entrega)

Dr. Rafael Vela Martínez
El Colegio de Veracruz
www.enfoqueveracruz.org

CONCLUSIONES

1. SOBRE LOS MICROSISTEMAS.

A. El Modelo de Atracción Gravitacional Poblacional se comporta más consistente en la medida en que existe una centralidad importante; en los microsistemas en donde la centralidad no se encuentra bien definida, o es de tipo rural, la integración microrregional se encuentra más relajada, como es el caso de Chicontepec, Tantoyuca, Zongolica o Cerro Azul, en contraste con los hinterland de algunas ciudades medias como Poza Rica, Orizaba, Córdoba o intermedias como Tierra Blanca.
B. Los valores de atracción poblacional encontrados para los microsistemas más al norponiente del estado, los regidos por Tantoyuca y Cerro Azul, presentan un comportamiento consistente con su realidad social: la alta migración y la presencia de grupos de intensa efervescencia política que les ha llevado a enfrentamientos armados como resultado de un proceso de colonización y resistencia indígena no concluido: ello se refleja como una fuerte limitante para impulsar el crecimiento económico, pues coloca a los territorios en confrontación con el gobierno, impidiendo así la posibilidad de interactuación gobierno-gobernados a través de las políticas públicas.
C. Mediante la aplicación del Modelo de Atracción Gravitacional Poblacional es posible observar que los microsistemas poco consistentes son rurales y se encuentran localizados en los límites del estado de Veracruz, es decir, en la parte interna del territorio estatal se ubican microsistemas más consistentes.
D. Las limitaciones del modelo matemático aplicado están en función de la disponibilidad de información; esta regionalización es perfectible.
E. En este ejercicio de regionalización se han delimitado 23 microsistemas económicos dinámicos, es decir, no se han visto como sistemas cerrados, sino que se trataron como sistemas abiertos, por lo que se trabajó con algunos municipios en dos microsistemas, empalmes que en la cartografía permiten observar posibilidades de actuación, de revisión de las políticas públicas actuales y sobre todo, de los criterios económicos sobre los que se debería regir la planeación sectorial estatal.
F. Los resultados obtenidos permiten agrupar en regiones a los municipios contiguos con problemáticas similares en el ámbito del proceso productivo, de manufactura y comercialización; cabe subrayar que esta regionalización solo integra la mano de obra en distintos niveles: municipal, micro regional y estatal.
G. Así mismo, y dado que los microsistemas agrupan municipios contiguos, el perfil de falta de interacción poblacional pone de manifiesto la falta de redes integrales de comunicaciones, por lo que es posible, a partir de ésta regionalización, elaborar recomendaciones sobre las vías terrestres de comunicaciones que podrían impulsar el crecimiento y desarrollo económico.

2. SOBRE LA TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN VERACRUZ.

A. La riqueza se concentra en las ciudades medias del estado, el mayor valor agregado se genera en estos puntos nodales y de ahí se difunde hacia la periferia, con mayor o menor intensidad en razón de la eficiencia de los vectores económicos y la existencia o no de los eslabones económicos en cada microrregión del estado, de tal forma que en la medida que un municipio o microsistema es más rural, menos se ve irradiado por flujo de riqueza y ritmos intensos en el crecimiento económico; por su parte, estos municipios y microsistemas juega una función de “anclas” o “lastres” del desarrollo económico con gran intensidad en la región donde estén enclavados.
B. Los microsistemas regidos por Pueblo Viejo, el binodo Martínez de la Torre – Misantla y Tierra Blanca, se observan bien definidos en sus funciones.
C. En ciudades como Huatusco, se puede apostar por insertar políticas públicas con base en acciones de sustentabilidad, debido a que se encuentran en un momento en que la variable urbana es aún posible de planificar con miras a relacionar estrategias de desarrollo y crecimiento económico del tipo de Curitiba, en Brasil, que permitan proyectar su crecimiento estratégico dentro de un entorno microrregional que apunte a la creación de un sistema de ciudades.
D. La agrupación de las ciudades intermedias en un sistema de ciudades podrían, por un lado, apuntalar el desarrollo de las ciudades medias, y por el otro, potenciar el desarrollo de los microsistemas rurales; no es necesario incluir a las 16 ciudades intermedias en dicho sistema.
E. Las recomendaciones y propuestas se han visto limitadas por la carencia de información puntual sobre cada uno de los tipos de asentamientos humanos, debido a la falta de una instancia que capte, procese y difunda la información útil a nivel de microsistemas; en esto, la premisa de pensar el municipio hacia adentro resulta un lastre en el ámbito de la planificación económica microrregional.
F. Con base en la evidencia empírica se puede concluir que los microsistemas que no registran un mercado regional bien definido, enfrentan problemas de abasto complementario resultado de un escenario con una economía muy especializada en la producción de pocos productos, por lo que existe una reducida circulación de mercancías que incide en un encarecimiento de precios; ello, aunado a la falta de movilidad (porque las vías terrestres son insuficientes), se reproduce un modelo de bajo dinamismo productivo, manufacturero y comercial. En este caso se encuentran los microsistemas: 2 (Tantoyuca, con una función conectiva y localidades de paso sin especialización productiva); 4 (Chicontepec, con una economía especializada en la cría de ganado bovino); 6 (Papantla, recién se trata de especializar en servicios turísticos); 8 (Perote, cuyo incipiente proceso de industrialización es aún nuevo en la escena estatal); 9 (Xalapa, altamente especializado en servicios gubernamentales); 10 (Huatusco cuya industria de transformación se especializa en la producción e industrialización del café, la caña de azúcar y el bambú); 13 (Zongolica, microrregión cuyos municipios, en su mayoría, son economías de subsistencia); y 19 (Los Tuxtlas, cuya economía es sólo de cobertura local).
F. No existe una inercia económica de complementariedad, tanto entre municipios al interior de cada microsistema, como entre los 23 microsistemas, salvo en el microsistema 1, en donde se detecta complementariedad de especialización económica sectorial intermunicipal al interior del microsistema.

3. SOBRE LA ESPECIALIZACIÓN POR MICROSISTEMAS.

SECTOR PRIMARIO
A. No todos los microsistemas muestran vocación agroindustrial; las unidades de estudio se pueden clasificar acorde a ello:
+ Vocación agroindustrial alta: microsistema 8 (Perote)
+ Vocación agroindustrial grado medio alto: microsistemas 7 (Martínez de la Torre – Misantla) y 17 (Cosamaloapan).
+ Vocación agroindustrial grado medio bajo: microsistemas 1 (Pueblo Viejo), 3 (Cerro Azul), 5 (Poza Rica), 9 (Xalapa), 11 (Orizaba), 12 (Camerino Z. Mendoza), 14 (Córdoba), 15 (Veracruz - Boca del Río), 18 (Alvarado), 20 (Sierra de Soteapan).
+ Vocación agroindustrial baja: microsistemas 6 (Papantla), 10 (Huatusco), 16 (Tierra Blanca), 19 (Los Tuxtlas), 21 (Acayucan), 22 (Minatitlán – Cosoleacaque) y 23 (Coatzacoalcos).
+ Vocación agroindustrial nula: microsistemas 2 (Tantoyuca), 4 (Chicontepec) y 13 (Zongolica), que se caracterizan por presentar una alta marginación, bajo Índice de Desarrollo Humano, relieve geográfico muy accidentado, baja aptitud topoclimática, desvinculación conectiva vial (sistema de comunicaciones totalmente ineficiente entre los municipios que conforman el microsistema).
B. El equilibrio ideal no es sinónimo de una economía fuerte, mucho menos dinámica; existe un sinfín de variables que convierten a un municipio o región en un nodo de desarrollo; todo apunta a que la especialización en uno o más sectores no es tampoco la vía para el crecimiento económico, menos para el desarrollo económico, hace falta ‘algo’ que detone ambas cosas; y ese ‘algo’ no es económico, es humano; en este sentido, la teoría de Amartya Sen cobra vigencia, y ello puede constatarse al analizar el comportamiento económico del microsistema 7, con nodo en Martínez de la Torre.
C. En el microsistema 11 puede impulsarse la agroindustria en los municipios especializados en el sector primario; no sólo es factible y viable por razones de ventaja comparativa, sino que es imprescindible ante el escenario que vive el municipio de Orizaba, de completa dependencia de la producción alimentaria; asimismo, es claro que capitalizar la inercia de una actividad productiva agrícola en la mayoría de los municipios de este microsistema, -además de contar con una inercia también en la demanda, con un fuerte mercado interno de consumidores-, podría potenciar hacia el desarrollo todo el microsistema si se invierte en tecnología y se impulsan proyectos hacia la configuración de valles hortícolas, incluso de exportación, pues a diferencia de otros microsistemas, este cuenta con un clima muy favorable para esta actividad.
D. En ausencia de un gobierno regional (cuarto nivel de gobierno), es necesario que las Secretarías de Gobierno asuman con mayor vigor su compromiso, y en su defecto, se genere una estrategia de orientación productiva que pudiera o no ser de índole regional, ya que desde el municipio también se puede orientar la vocación productiva del suelo.
E. Es necesario modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre en el sentido de relajar las etiquetas de los presupuestos anuales controladas por el ORFIS; ya que en general la ley permite establecer proyectos intermunicipales o microrregionales, sin embargo en su calidad de auditor el ORFIS no lo permite.

SECTOR SECUNDARIO
A. El estado de Veracruz no cuenta con una verdadera especialización en el sector secundario, dado que sólo un microsistema obtuvo valores del Coeficiente de Especialización Económica (COEE) por encima de la unidad; el microsistema en cuestión es el 1, cuyo eje rector descansa en Pueblo Viejo, en donde la margen del Río Pánuco asienta industria pesada en las ramas química, petrolera, de producción de energía (CFE), metalmecánica y de fabricación de equipo de transporte.

SECTOR TERCIARIO
A. Se han identificado ausencia de mercados regionales en los microsistemas: 2 (Tantoyuca), 4 (Chicontepec), 6 (Papantla), 8 (Perote), 9 (Xalapa), 10 (Huatusco), 13 (Zongolica) y 19 (Los Tuxtlas); el que un microsistema no cuente con un mercado regional, limita las posibilidades de integración en lo endógeno así como en lo exógeno.
B. En un alto porcentaje, la especialización en comercio es en la rama del menudeo de bajo perfil (tiendas de abarrotes en cada esquina).
C. En las ciudades medias del estado se concentran los servicios especializados (de consultaría, legales, bancarios, asesoría financiera, entre otros), mientras que en las ciudades intermedias se expresan más los servicios en el ramo de la salud y la educación y el comercio de menudeo de bajo perfil. Continuará en cuarta y última entrega…..

Dr. Rafael Vela Martínez
rvelam_1@hotmail.com

MIdiablo: LA TRAICIÓN DE ITURBIDE

DAVID FERNÁNDEZ
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
aquinosehaceperiodiosmo@gmail.com

Agustín de Iturbide fue un traidor. Pero las traiciones de Iturbide, valen más que el grito de Dolores.

Sírvase éste resumen para dar clases de historia a cualquier ciudadano y/o político cordobés que lo requiera, así como a quienquiera que se interese un poco por la historia nacional.

Miembro del Ejército Realista de la Nueva España, Iturbide combatió a la insurgencia. En 1810 rechazó el cargo de teniente general que le ofreciera el cura Hidalgo. Y ante el avance de éste, huye a México, donde se distinguió sofocando insurrecciones independentistas. Después fue acusado de malversación de fondos y abuso de autoridad, salvándose de ir a la cárcel se retiró a su hacienda en Michoacán.

En 1820, el virrey Juan Ruiz de Apodaca designa a Agustín como comandante de las fuerzas reales en el sur, y lo despacha a guerrear contra Vicente Guerrero.

En diciembre se reúne con Francisco Quintanilla, el segundo de Guerrero, y le muestra lo que eventualmente se convertiría en el Plan de Iguala. En ese plan como se sabe, se proclama la independencia de México. Lo importante aquí es señalar que en este punto tanto el virrey Juan Ruiz como los insurgentes se habían topado, sin saberlo los segundos ni proponérselo los primeros, con un interés en común: la independencia. Y aun más importante es saber qué llevó a las fuerzas realistas a buscar la autonomía.

En 1812 se promulgó en España la Constitución de Cádiz, la cual planteaba convertir en nuevos ciudadanos a los antiguos súbditos del absolutismo. Eso quiere decir que no sólo serian considerados españoles los nacidos en la península, sino también sus descendientes americanos, las castas y los indígenas de los territorios de América. Por un lado esto escandalizó a los conservadores, pero por el otro, convertía en un Estado único, convertía en una sola España a todos los territorios de ultramar centrando el poder desde luego en Europa, cosa que horrorizó a los criollos, que a pesar de no ser independentistas, sintieron que perderían toda su autonomía. Y en efecto así habría sido.

Los novohispanos querían una especie Commonwealth español pero del siglo XIX, sin embargo los hispanos resumieron su pensamiento en el articulo primero de la constitución: “La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios”. Cabe señalar que durante la redacción de la misma se encontraban en guerra con Francia. Lo ultimo que querían era que sus súbditos los abandonaran. Haciéndolos a todos españoles, la guerra contra Francia ahora era guerra de todos.

Desde ese momento en 1812 se empezó a gestar entre los realistas la idea de una independencia. Pero no la de México, sino la de la Nueva España, sin embargo, fue hasta 1820, con la expulsión de los franceses de la madre patria y la instauración de la Constitución de Cádiz que se vieron obligados a la emancipación.

Instaurada la Constitución, se acabaron los virreinatos. El ultimo Virrey de la Nueva España, el conservador, y absolutista Juan Ruiz de Apodaca fue depuesto. En su lugar entró el masón y liberal: Juan O'Donojú, quien ocupó el cargo de Jefe Político Superior y Capitán General de Nueva España.

Previa cita, el 23 de agosto (acompañado de Antonio López de Santa Ana) llega a Córdoba, donde firmando el tratado homónimo, mañosamente establece, que la casa de Borbón (reinante en España) debería aceptar el trono del nuevo reino. Sin embargo esto contradecía a la constitución española razón por la que los europeos desconocerían el tratado. Cosa que coadyuvo a que la corona cayera sobre Agustín Iturbide, o Agustín Primero de México.

Durante los años de 1789 y 1799 Europa se horrorizó con la violencia y los miles de muertos que plantó la Revolución Francesa durante el establecimiento de la Republica. Sistema político que colapsó con el golpe de Estado de Napoleón, quien devolvió la paz interna a Francia instaurando una nueva monarquía.

Al extinguirse la Revolución Inglesa en 1689, la isla quedó convertida en la Republica de Oliver Cromwell quien se hizo llamar así mismo el “protector de Inglaterra”. Éste hombre dejo tantos muertos y causó tanto terror, que al morir, los ingleses se apresuraron a restaurar a sus reyes y han estado muy orgullosos de ellos desde entonces.

Salvo la insipiente republica gringa, el mundo contemporáneo sólo había conocido muerte y terror de las “republicas”. Los novohispanos instauraron un Imperio en México por la simple y sencilla razón de que era el sistema más confiable conocido y que desde luego, protegía sus intereses.

Agustín de Iturbide traicionó a la corona española al conspirar por la independencia. Traicionó a Vicente Guerrero. Entró sólo a México frente al Ejército Trigarante. Podemos decir que traicionó a Juan O'Donojú instaurando un imperio absolutista. Pero lo que no se debe olvidar, es que sin esas traiciones no se habría conseguido la famosa y mal llamada Independencia de México.

LO GRAVE ESTA EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

+ En el Sur aún no hay mayores afectaciones

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Traemos Afectaciones en 46 Municipios de la cuenca alta del río Coatzacoalcos y del río Papaloapan, con graves afectaciones en toda la región de la cuenca del Papaloapan, informó la Secretaria de Protección Civil, profesora Silvia Domínguez, quien dijo que “en el Sur de Veracruz aún no tenemos mayores afectaciones”.

Los mayores daños están en las comunidades de los municipios que bañan el río Tesechoacán, donde se han instalado más de 60 albergues en toda la zona, en lo que es la región de los Tuxtlas y la región del Papaloapan con más de 5 mil damnificados”.

Sin embargo, momentos antes de iniciar la sesión del Consejo Regional de Protección Civil dijo que “es emergente la actividad preventiva ante el crecimiento del río Coatzacoalcos, por lo que hay que darle prioridad a la subida que se espera en el transcurso de 24 a 48 horas, de acuerdo a los monitoreos que se han realizado y que podrían afectar considerablemente a Minatitlán y otros municipios”.

Se han evaluado más de 20 mil viviendas, más de 40 mil afectados por la onda tropical 24 y el tránsito de la tormenta tropical Frank. Sin embargo el río Tesechoacán en su afluente con el río Papaloapan, ya están al descenso, bajando los niveles de todos los arroyos que inundaron más de 500 comunidades y 150 colonias en las partes de las cabeceras municipales.

Pero hoy- agregó Silvia Domínguez- sin descuidar lo que traemos en la cuenca del Papaloapan, son las afectaciones que nos pueden generar el ascenso de la corriente que nos produce Valle Nacional en el tránsito de la tormenta tropical Frank a la cuenca alta del Papaloapan, lo que aumentaría los niveles de los ríos San Juan, que se va a encontrar con el río Tesechoacán en el Municipio de Tlacotalpan.

En relación al Sur del Estado dijo que “se está haciendo un alerta preventiva, emergente aún el día de hoy (ayer en Mina) porque el aumento del río Coatzacoalcos en sus cuatro estaciones nos puede generar aumentos en los niveles de muchas comunidades con las inundaciones de las mismas”.

Este crecimiento del río Coatzacoalcos podría bañar otra vez las tierras agrícolas y ganaderas, por eso estamos poniendo mucho más actividad en cada uno de los comandos, para que los representantes de las instituciones federal, estatal, o municipal activen a sus elementos para darle la ayuda a los Veracruzanos que se vean afectados.

Asimismo dijo que el crecimiento, es la corriente que traemos de valle nacional, por lo que van a subir sus niveles críticos, principalmente en Coatzacoalcos en su estación del Uxpanapa y en la estación de Minatitlán.

Sobre la población que pone resistencia para abandonar sus casas y buscar un lugar seguro ante el crecimiento del río Coatzacoalcos, la responsable de PC en el estado de Veracruz expresó que “debemos de insistirle que es importante salir de sus hogares para ponerse a salvo”.

Para tal propósito de dan las alertas preventivas, para que la población de las zonas susceptibles se mantengan atentas a cualquier llamado de la autoridad para evacuar en caso de una contingencia mayor”.

LA COCYP DESQUICIA EL CENTRO HISTÓRICO DE XALAPA… Fotos: Gina Collins/Multigráfica

+ Después de las 8 horas bloquean Zaragoza y Enríquez para exigir la liberación de recursos a fin de adquirir 8 hectáreas en Pánuco.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / Xalapa Ver. / IMAGENVER.COM.- Más de 200 campesinos integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) desquiciaron esta mañana el centro histórico de la capital al bloquear las calles de Enríquez y Zaragoza a fin de exigir a las autoridades el cumplimiento de los pliegos petitorios pactados.

Cumpliendo las amenazas de que su intención es ser escuchados y atendidos a como de lugar, los inconformes que se encuentran desde el pasado lunes en la ciudad, arribaron a las calles donde se presenta el mayor numero de afluencia vehicular, sobre todo a una hora en donde estudiantes y empleados de dirigían a su destino y sin medir palabra se plantaron en las arterias antes mencionadas con el grito de “solución”.

Octavio Antonio Reyes, dirigente estatal de dicha organización, aseguro que son más de 5 años los que han esperado y entregado un sin fin de documentos, el mas reciente es una minuta firmada por funcionarios en donde se comprometen a entregarles 15 millones de pesos para la compra de 830 hectáreas en el municipio de Pánuco y que vendrá a beneficiar a mas de 400 familias campesinas.

“Desde el lunes estamos aquí y dijimos que nos movilizaríamos para ser escuchados, ya nos cansamos de que nos hagan dar de vueltas no resuelvan nada, SEFIPPLAN nos dice que no tiene recursos pero sabemos que si los hay, hemos recibido amenazas de que desistamos pero no lo haremos, llegaremos hasta las ultimas consecuencias porque somos campesinos y las tierras que queremos es para cosechar y poder comer mejor”.

A pregunta expresa si no temen el uso de la fuerza pública para que sean liberadas las calles y calmar los ánimos de los ciudadanos afectados, los integrantes de la COCYP negaron lo anterior ya que dicen, no importa perder la vida con tal de defender lo que les corresponde y que será el patrimonio de sus hijos.

TRES MIL FAMILIAS DAMNIFICADAS EN MINA

+ En Riesgo 40 comunidades del área Rural del Municipio y 9 Colonias Urbanas
+ Sesiona el Consejo de Protección Civil
+ Las Aguas del Río Coatzacoalcos, empiezan a Brotar por las alcantarillas del Playón Sur

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- En riesgo de inundarse se encuentran unas 22 mil familias de los Municipios del Sur de Veracruz, de acuerdo a las estadísticas de la Coordinación Regional de Protección Civil. De las cuales, en Minatitlán, unas 3 mil familias ya se encuentran damnificadas, informó el Director Municipal de Protección Civil, Felipe Antonio Galán Martínez.

El imponente y colosal río Coatzacoalcos empezó a salir por las alcantarillas de las calles Madero, Venustiano Carranza y Amelia Riveroll, del Playón Sur, al estar el nivel del río a 1.52 metros arriba de su escala crítica, por lo que se teme “un eminente desbordamiento e inundaciones en el transcurso de las próximas horas”.

“Estamos empezando a recibir descargas de la avenida del río Coatzacoalcos, con una situación de marea alta hasta el día 28 lo que complica la situación, ya que la descarga hacia el Golfo de México será muy lenta”.

De acuerdo a los reportes de agentes y subagentes municipales, se tiene por lo menos 10 comunidades inundadas, entre ellas la Victoria, Limonta, Chancarral, Chichigapa, Palo Bonito, el Roble y otras cercanas al río Uluapan, donde se rebasó su nivel crítico.

Galán Martínez comentó que en las comunidades inundadas hay por lo menos e mil familias damnificadas, sin que sean movilizadas al albergue que se habilito en la Iglesia de los Mormones en el Ejido Jagüey.

En la zona urbana, ya están las primeras afectaciones en el fraccionamiento Brisas del Jagüey, al haber agua del río Coatzacoalcos en los patios de las viviendas. La población de éste lugar aceptó hacer una evacuación y es asistida por el personal de Protección Civil para poner a salvo sus pertenencias y posteriormente aceptar albergarse.

CIERRAN CAMINO DEL DEL RIO COATZACOALCOS

Como medida preventiva, desde las primeras horas de ayer el camino del Playón Sur hacia el Ejido Jagüey, a un lado del muro del río Coatzacoalcos, fue cerrado a la circulación ante los primeros desbordamientos de las aguas del río.

Afortunadamente, los cárcamos de bombeo que opera la CMAPS siguen trabajando sacando miles de litros de agua hacia el río Coatzacoalcos, lo que permite que las afectaciones sean menores en éste sector.

El acceso por éste camino cada vez es más difícil, debido a que las intensas lluvias provocan deslaves en algunos tramos y enormes hoyancos, lo que dificulta el paso de vehículos.

Asimismo en el Jagüey, donde se construye el muro para contener las embestidas del río Coatzacoalcos, hay deslaves provocados por las lluvias, lo que causa que los trabajos se retrasen.

En cualquier momento, el paso hacía el Jagüey quedará cerrado y como consecuencia incomunicados los poblados del área rural de Minatitlán, ya que es la única vía para llegar a Minatitlán, debido a que el trasbordador se encuentra fuera de servicio por medidas de seguridad.

8 POBLADOS INCOMUNICADOS EN COSOLEACAQUE

+ Caminos Cortados
+ Fluye la Ayuda del Ayuntamiento y se Activan los Albergues.

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, COSOLEACAQUE, VER.- El nivel del río Chiquito que llegó a 4.04 sobre su nivel crítico, mantiene incomunicados 8 poblados del Municipio, informó el regidor de Protección Civil, Abelardo Alto Ventura, por lo que se activaron dos albergues en San Antonio y Monte Alto.

Una vez más hizo un llamado a la población de éstas 8 comunidades para que estén preparados para evacuar sus viviendas y trasladarse a los albergues, ya que “la situación es seria, la llegada de muchas agua procedente de Oaxaca, provocará que el río Chiquito rebase la escala crítica que se alcanzó en el 2008 y que tantos daños causó a Cosoleacaque.

Entre los poblados que se encuentran aislados por el desbordamiento del río Chiquito, se encuentran Paso del Zopilote y Los Mangos, pero se pondrá más critica la situación para los habitantes de El Palmar, Potrerillo, Loma de Achota, Pajiapan, y por lo mismo se tiene que prevenir para “poner a salvo a la población”.

Alto Ventura comentó que los tramos de los caminos que se encuentran cortados por las inundaciones, son de Monte Alto-Potrerillo y de Potrerillo a Loma de Achota, lo que afecta miles de familias de Cosoleacaque.

Se encuentran aisladas las comunidades de Loma de Achota y Ojo del Palmar, debido a los cortes de las vías de comunicación, por lo que se tendrá que apoyar a la población en las embarcaciones.

Tenemos que estar preparados-agregó- se espera mucho agua, que de manera silenciosa y sorpresiva puede llegar a Cosoleacaque, ya que se habla que la represa Miguel Alemán del estado de Oaxaca, desfogará porque se encuentra a su máxima capacidad y esa agua, escurrirá por el Coatzacoalcos y el río Chiquito.

Confirmó que los albergues activados se encuentran en la Escuela Benito Juárez, en la comunidad de San Antonio y en la iglesia católica, en la adventista, y en la escuela primaria de Monte Alto.

“Es una contingencia, nos une la necesidad y las autoridades municipales que preside la doctora Gladys Merlín, tiene como prioridad salvaguardar la integridad física de las personas para ponerlas a salvo” comentó finalmente el regidor de Protección Civil.

180 FAMILIAS EN ALBERGUES DE JÁLTIPAN

+ 200 Kilómetros de Caminos destrozados
+ Evacuan a la Población de 4 comunidades

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, MINATITLAN, VER.- Unas 180 familias de comunidades de Jáltipan que se encuentran inundadas por las aguas del río Chiquito y Coatzacoalcos, fueron trasladadas a los albergues activados en el Municipio, mientras que otras 60 familias buscaron refugio en las partes altas del Municipio de Hidalgotitlán, informó el alcalde de Jáltipan, Lázaro Sosa.

La primera autoridad municipal de Jáltipan, dio a conocer que se espera una creciente de los ríos Chiquito y Coatzacoalcos igual o mayor que la del 2008 que ocasionó graves afectaciones al municipio de Jáltipan.

Informó que las familias de Malota y San Soles fueron albergadas en la Escuela Lázaro Cárdenas de la comunidad de Mixtan. Y la gente de Buena Vista, debido a que se encuentra al otro lado del río Hidalgotitlán, buscó refugio en las partes altas de allá.

Dio a conocer que en el nivel del río Chiquito se encuentra arriba de los 4 metros y el Coatzacoalcos sigue creciendo muy rápidamente, por lo que se pronostican más afectaciones. “Va a seguir entrando el agua a la comunidades, por eso, los estamos evacuando a un lugar seguro”.

Recordó que “más vale una vida humana que los bienes materiales” por eso, se trabaja en la evacuación de las familias de Yancuigapan y La Lajilla hacia el albergue instalado en el auditorio municipal de Jáltipan.

Dijo que el apoyo ha sido muy valioso por parte del Gobernador Fidel Herrera, de la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez, del Coordinador Regional de PC, Guillermo Hernández y otras dependencias para atender a la población afectada por las inundaciones.

Dijo que hay una Mil 200 hectáreas de cultivos afectadas en su totalidad por las lluvias y las inundaciones, animales domésticos y lo más grave, son unos 200 kilómetros de caminos destrozados por las lluvias.

No hay comentarios: