jueves, 26 de agosto de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
26 de AGOSTO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Día negro para el estado de Veracruz. Aparte de miles de vidas en peligro, incomunicación por el agua y protestas en las autopistas y en la capital

INUNDADA LA AUTOPISTA DE COSAMALOAPAN (Fotos tomadas de Facebook/Guadalupe Flores)

VUELCA PIPA CARGADA CON SESENTA Y TRES MIL LITROS DE GASOLINA

+ Cerrado el trafico a Poza Rica por varias horas
+ Intensa movilización de cuerpos de emergencia

Por Bernabé Vallejo Olvera
MULTIGRÁFICA.COM.MX

PAPANTLA, VER.- Un descuido de un conductor, que debido al cansancio del largo viaje realizado desde Tampico a Poza Rica y de Poza Rica a Acayucan, hicieron que el conductor Gaudencio González Carrasco, de veinticinco años de edad con domicilio en Altamira, Tamaulipas; perdiera el control de una pesada unidad, que transportaba mas de sesenta y tres mil litros de gasolina Premium.

El aparatoso percance, ocurrió en la carretera Papantla a Poza Rica a la altura de la comunidad de Cerro Grande-Escolin, perteneciente a este municipio papanteco; la unidad es un tracto camión marca Keenworth de color blanco con placas 126DS6 del Servicio Publico Federal, donde el conductor al perder el control, se impacto contra el talud de un cerro para volcarse en forma espectacular; partiéndose el primer contenedor donde se fugaron mas de treinta mil litros de combustible, contaminando un arroyo que cruza la población anteriormente mencionada.

La pesada unidad, es propiedad de la empresa TRANSPORTES JVS de Tampico con domicilio en Tampico, Tamaulipas; debido al intenso derrame de combustible en el lugar del percance, dicho tramo carretero fue cerrado por espacio de varias horas en ambos sentidos; arribando personal de la Región IV de la SSP, Protección Civil de Papantla a cargo del profesor Eduardo Pérez Ramos y de la PFP; quienes señalaron que los daños superan fácilmente el millón de pesos.

Para aliviar el caos vehicular, el trafico fue desviado al municipio de Coatzintla a través de esta cabecera municipal y viceversa para continuar a Veracruz.

SEVEROS DAÑOS A CAUSA DE LAS INUNDACIONES EN JESÚS CARRANZA

+ Suman ya mas de 2 mil 500 afectados y 25 poblaciones incomunicadas. Gobierno del estado si los ha apoyado pero aun falta mucho.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / Xalapa Ver / IMAGENVER.COM.- El alcalde del municipio de Jesús Carranza, Jorge Gayozo Aparicio, catalogó como severas las afectaciones que han sufrido las comunidades que comprenden su municipio, a consecuencia de las intensas lluvias que han azotado la mayor parte del territorio veracruzano.

Gayozo Aparicio menciono que existen comunidades totalmente incomunicadas, caminos en mal estado, pastizales o campos de cultivo bajo el agua, pero a pesar de ello, los habitantes se niegan a abandonar sus viviendas por el temor de que les arrebaten sus pocas pertenencias y es por ello que han tenido que proveerlos de lo que necesiten.

Durante su visita a esta capital a donde acudió para entrevistarse con autoridades de Protección Civil, Sedesma, SECOM entre otras para ver los apoyos a los cuales puede tener acceso y así apoyar a los habitantes del municipio que representa, el edil enfatizo que la naranja, cultivo del cual subsiste la mayoria de los pobladores, prácticamente se hecho a perder por tanta agua.

“Hemos superado los mas de 2 mil 500 afectados a consecuencia de las lluvias, mas de 25 poblaciones incomunicadas, carreteras en muy malas condiciones, en fin, igual hay problemas en el sector ganadero y agricultura, el maíz, el fríjol, la naranja, todo los cultivos están echados a perder, pero como alcaldes haré todo lo que pueda para ayudar a mi gente, por eso vine a Xalapa para ver en las dependencias en que nos pueden apoya, el gobierno si nos ha ayudado pero no es suficiente, son muchas las afectaciones”, puntualizó.

INTEGRANTES DE LA COCYP MARCHAN SOBRE LÁZARO CÁRDENAS

+ Su intención es arribar al centro histórico de la capital para manifestarse y exigir el cumplimiento de las autoridades

MIRIAM OLALDE ORTIZ / Xalapa Ver / IMAGENVER.COM.- Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas para luego partir al centro de la ciudad donde instalarán un plantón permanente y exigir al gobierno del estado el cumplimiento de diversas demandas, entre ellas recursos para la compra de tierras de cultivo.

A decir de los inconformes se trata de 15 millones de pesos que cubririán el pago de 830 hectáreas en beneficio de 400 campesinos. La promesa data del año 2008, cuando los labriegos firmaron una minuta de trabajo con el propio gobernador Herrera Beltrán.

Loa campesinos que proceden de diversas localidades del estado, iniciaron una marcha desde las instalaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) con dirección al Congreso del Estado.

Avanzaron sobre Lázaro Cárdenas rumbo a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, se detuvieron frente a las instalaciones de una distribuidoras de cervezas para luego retornar hacia el sur con dirección al centro de la ciudad.

Los manifestantes informaron que en el centro de la ciudad instalarán un plantón permanente frente a palacio de gobierno hasta lograr que las autoridades respondan a sus múltiples demandas.

"Ya estamos cansados de Sánchez Estrada, de Reynaldo Escobar, de todos, porque sólo nos hacen firman documentos y no nos cumplen", dijo Octavio Antonio Reyes, representante de la COCYP.

BLOQUEAN LA AUTOPISTA VILLAHERMOSA-COSOLEACAQUE

+ Día de Manifestaciones, Plantones y Bloqueos en el Sur
+ Campesinos Demandan Terminación de Caminos
+ Pescadores y Ejidatarios Pago de Afectaciones

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- El sur de Veracruz vivió un caos por las manifestaciones, bloqueos y plantones de pescadores, campesinos y ejidatarios, quienes reclaman la terminación de las obras de caminos y el pago de afectaciones de parte de empresas contaminantes.

Unos 120 habitantes de las comunidades de Ixhuatlán del Sureste hasta el momento de cerrar la información (18:30 horas) mantenían bloqueada la autopista de Villahermosa a Cosoleacaque-Acayucan, en demanda de la terminación de los trabajos de asfaltado del camino Ixhuatlán del Sureste-El Coyolar.

El bloqueo de un carril de circulación de la autopista provocó la paralización de la miles de vehículos y unidades de transporte de carga, de pasajeros y otros servicios, al quedar “encerrados” en el carril de circulación de Villahermosa a Cosoleacaque.

Los manifestantes liderados por el Agente Municipal de El Coyolar, Luis Hernández Martínez, salieron de Ixhuatlán del Sureste desde las 10 horas de ayer para iniciar la marcha por la autopista Villahermosa-Cosoleacaque, haciendo varios paradas, lo que provocó un verdadero caos en la circulación de miles de vehículos que ocupan ésta importante vía de comunicación hacia el Sureste del país.

Asimismo demandan el asfaltado de los caminos hacia las comunidades de Dante delgado, Las Palomas, La Ceiba, Emiliano Zapata, San Felipe Berriozábal, Esfuerzo del Trabajo, El Limón, Zapotal y Juan Aldana.

Sobre el camino de Ixhuatlán del Sureste a El Coyolar, el representante de la Subsecretaría de Gobierno comentó que los recursos ya fueron pagados al responsable de la obra, por lo que el día de mañana se reanuda los trabajos de ese tramo carretero.

La maquinaría llegó ya, por lo que mañana empieza votar carpeta el responsable de los trabajos, por lo que la obra quedará concluida por el Gobierno del licenciado Fidel Herrera Beltrán.

Asimismo comentó que los manifestantes, en su mayoría campesinos de las comunidades de Ixhuatlán vienen realizando la marcha de manera pacifica y llegarán a las instalaciones del c-4 para reanudar las negociaciones para buscar acuerdos.

CERRADA LA AUTOPISTA SAYULA DE ALEMAN LAS TINAJAS

Por otra parte, Caminos y Puentes dio a conocer que la autopista Sayula de Alemán-Las Tinajas fue cerrada a la circulación como medida preventiva por afectaciones por las torrenciales lluvias y el paso del huracán.

Desde ayer ésta importante vía de comunicación fue cerrada a la circulación con la finalidad de prevenir accidentes debido a las condiciones climatológicas que imperan en el Sur de Veracruz y las torrenciales lluvias que se han registrado.

Hizo la recomendación de utilizar como una alternativa para los automovilistas tomar la carretera libre del tramo comprendido La Tinaja Loma Bonita o la costera del Golfo.

PLANTON DE PESCADORES Y EJIDATARIOS

Otro movimiento que se registró el día de ayer, es el plantón que realizaron pescadores y ejidatarios de la comunidad de de Rancho Nuevo Carrizal frente a las instalaciones de Tereftalatos quienes demandan los dictámenes por la contaminación ambiental que ha provocado desde hace años la empresa.

Los manifestantes se plantaron frente a las instalaciones de la empresa de manera pacifica y mostraron minutas firmadas, la última de ellas el 18 de Agosto, con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, de Política Regional y de la empresa, sin que respondan por las afectaciones que han causado.

El Presidente del Comisariado Ejidal, Cirilo Antonio Alor dio a conocer que el problema lo tienen con la empresa desde hace 32 años, cuando empezó a contaminar afectando la pesca, al extinguirse varias especies, así como la pérdida de árboles frutales y siembras de los ejidatarios.

EMPIEZAN A EVACUAR VIVIENDAS Y NEGOCIOS EN EL PLAYON SUR DE MINA

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- El nivel del río Coatzacoalcos a la altura del Jagüey, el Playón Sur y la zona comercial de Minatitlán sigue creciendo, por lo que es latente el peligro de una inundación, por lo que los habitantes y comerciantes de las partes bajas empezaron a sacar sus pertenencias para ponerlas a salvo.

A las 10:37 horas de ayer se reportó al subcoordinador de la Policía Intermunicipal que las aguas del río Coatzacoalcos empezaban a brotar por la alcantarilla de una de las calles del Playón Sur, lo que representa ya un aviso de que el río está desbordándose en las partes bajas de Minatitlán.

De igual manera se pudo constatar la presencia de un camión de la Secretaría de Marina con unos 30 elementos que estaban trabajando llenando costales de arena para seguir reforzando el muro del malecón y colocar más en las partes donde hace dos años se desbordó el río y provocó una de las inundaciones más graves de los últimos 40 años.

Mientras que el trasbordador Mezcalapa sigue anclado en el atracadero del Playón Sur ante el crecimiento del río Coatzacoalcos y la fuerte corriente que tiene en estos momentos por el escurrimiento hacia las aguas del Golfo de México.

Las aguas río Coatzacoalcos arrastran una gran cantidad de lirio acuático, de troncos y otros desperdicios, lo que representa un peligro para la navegación, pero los lancheros prestadores del servicio hacia la isla de Capoacán y otras comunidades asentadas en la ribera del Coatzacoalcos y el Uxpanapa, no proporcionan los chalecos salvavidas lo que pone en riesgo la vida de las personas.

Asimismo viejas estructuras de fierro, basura, troncos y otros objetos obstruyen la circulación del agua del Coatzacoalcos a las orillas del malecón, lo que provoca que en los atracaderos de lanchas, el agua se encuentre a cinco escalones del muro, lo que demuestra que el nivel del agua sigue en ascenso.

El personal de Protección Civil se mantiene en alerta, realizando recorridos en las comunidades de La Victoria, Las Limas, Chichigapa, Chancarral, y otras que se encuentran inundadas e incomunicadas por los desbordamientos del río Coatzacoalcos.

Asimismo, maquinaria se encuentra trabajando para reforzar el lugar donde hace dos años de rompió el muro y se desbordó el río, afectando cientos de viviendas del Playón Sur, del Jagüey y de la zona comercial, llevando arena y colocando las costalillas con arena.

Hay incertidumbre en la población de las partes bajas de Minatitlán. Muchos vecinos no quieren aceptar la posibilidad de un nuevo desbordamiento del río Coatzacoalcos en cualquier momento.

Otros más conscientes, empezaron a sacar sus pertenencias de sus viviendas y algunos comerciantes están sacando la mercancía de los negocios, como lo es un establecimiento de pinturas de la calle Madero, que ya sacó parte de su producto.

AFECTA A SECTORES PRODUCTIVOS DEL SUR SUSPENSIÓN DE VUELOS DE MEXICANA

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- Graves pérdidas y trastornos ha provocado a los sectores comerciales y productivos de Minatitlán la suspensión de dos vuelos que hizo Mexicana de Aviación de Minatitlán a la ciudad de México, comentó el regidor de turismo, Luis Prudencio Almanza Estrada.

La repercusión es seria, aunque Minatitlán no tiene una vocación de turismo natural, la suspensión de los vuelos, afecta a empresarios, comerciantes, profesionistas y otras personas que tienen la necesidad de venir a la ciudad a realizar diversas actividades industriales, que llegan en la mañana y se regresan en la noche, principalmente a la ciudad de México.

Ante ésta situación, el diputado José Luis Almanza, prestadores de servicios del aeropuerto de Minatitlán, el administrador del aeropuerto y nosotros como regidor de turismo, logramos una entrevista con el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado para plantearle la situación y solicitar su intervención y la del Gobernador Fidel Herrera para buscar otras alternativas para resolver la situación.

La finalidad-dijo- es hacer un frente común para invitar a otras aéreo líneas para que presten el servicio de Minatitlán a la ciudad de México con precios más competitivos, que permitan que Mexicana de Aviación entienda la necesidad de ajustar sus tarifas de vuelos que están altas en comparación con otros lugares.

Al haber una mayor competencia, Mexicana de Aviación se verá obligada a realizar ajustes en sus tarifas, lo que permitirá que mayor cantidad de usuarios viajen a la ciudad de México para realizar sus actividades industriales, comerciales o empresariales.

Como resultado de la reunión, el Secretario de Turismo en Veracruz, comentó que expondrá al mandatario estatal Fidel herrera Beltrán la situación, para que a través de sus relaciones nacionales e internacionales dialogue con los empresarios de otras líneas y que otras empresas entren a prestar el servicio a la región, ya que esto hace mucha falta.

SE QUEJA JEFE POLICIACO DE LIBERACIÓN DE TAXISTAS ASALTANTES

+ “Debe aplicarse la ley; no es posible que los taxistas asaltantes que detuvimos el domingo, ya estén libres”, señaló el subcoordinador en Minatitlán de la Policía Intermunicipal del Sur

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- Debe de aplicarse la ley, dijo el Subcoordinador de la Policía Intermunicipal, Ofelio Ibáñez, luego de sorprenderse que “la banda de taxistas asaltantes que detuvieron el pasado domingo con todos los elementos, el señalamiento del agraviado y la portación de armas de fuego y blanca, ya se encuentren libres”.

Nosotros como policías preventivos-agregó- tratamos de cumplir con nuestro trabajo, aunque muchas veces exponemos nuestras vidas para prevenir el delito y detener a los delincuentes. Como ocurrió el pasado domingo que fuimos alertados a tiempo del atraco que sufrió el encargado de compras de del antro “Tropi Disco” Pedro Domínguez y que dio como resultado de un rápido operativo la detención de la banda de taxistas asaltantes.

Nosotros hicimos nuestro trabajo, se lograron los elementos suficientes para ser puestos a disposición de las autoridades competentes para que fueran enjuiciados por el delito de asalto a mano armada, portación de armas y otros.

Sin embargo, en una decisión que el MP toma, fueron dejados en libertad. Reconoció que los Ministerios Públicos tienen una autoridad superior que los supervisa, por lo que me imagino que se dieron cuenta de ésta situación.

No es molestia-agregó el jefe policiaco- pero deben de tomar en cuenta que el trabajo de nuestra policía para detener a los delincuentes con elementos suficientes para ser procesados, de nada sirve, si en la siguiente instancia, son puestos en libertad.

Que se aplique la ley, conforme a derecho y muchos delincuentes como los taxistas asaltantes y la banda de robacarros que detuvimos el domingo, estarán en la cárcel, dijo finalmente Ofelio Ibáñez.

La banda de taxistas asaltantes que fueron puestos en libertad por el Ministerio Público Investigador está integrada por Eusebio Morales Castillo, Demetrio Francisco Cruz, Mario Godínez Luis y Rigoberto Luis Velázquez, detenido el domingo por la intermunicipal con una arma calibre 22, una pistola de juguete, el dinero que le arrebataron al empleado del antro, una navaja 007 y otras agravantes.

MÁS DE 5 MIL FAMILIAS EN RIESGO POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO MISANTLA

+ Autoridades municipales responsabilizan a la SEMARNAT por no haber autorizado el desasolve del río.

MIRIAM OLALDE ORTIZ / Xalapa Ver / IMAGENVER.COM.- Ante las constantes lluvias que se han dejado sentir en todo el territorio veracruzano, cerca de 5 mil familias se encuentran en riesgo por el desbordamiento del río Misantla, lo anterior fue dado a conocer por el director de Protección Civil de dicho lugar, Oscar Pérez y Santiago.

Abordado por los medios de comunicación en esta capital, el funcionario municipal de la zona sur destaco que cualquier siniestro o tragedia que pudiera presentarse, es responsabilidad de la SEMARNAT, esto debido a que desde el pasado 31 de mayo se solicito el permiso para desasolvar dicho afluente y el permiso fue negado.

“Aunque se construyó un muro paralelo con el material extraído anteriormente, ambos muros, el antiguo y el reciente están azolvados, por lo que es más fácil que el río los brinque y se desborde con mayor facilidad y pase lo de 1995 con la tromba.”

Pérez y Santiago criticó el desinterés de la dependencia federal, que pone en riesgo a miles de habitantes de la zona propensa a inundaciones, “que va desde la congregación de La Purísima hasta llegar a esta ciudad, pasando por las calles Comonfort, Morelos, Obregón, barrio del Zotuco, colonia Aviación, Plan de la Vieja, finalizando en la congregación de Plan de la Vega”.

No hay comentarios: