lunes, 23 de agosto de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
23 de AGOSTO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Vuelve Miguel a los tambores de la guerra

LA ALCALDESA, RESPONSABLE DEL DESORDEN FINANCIERO EN EL AYUNTAMIENTO DE MINA

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- Del desorden financiero que hay en el ayuntamiento de Minatitlán, indiscutiblemente que tiene que responder la responsable que es la alcaldesa Guadalupe Porras, yo respondería por los tres meses y medio que estuve, comentó el alcalde suplente, José Ignacio Trujillo Cortázar.

De las graves irregularidades que existen en el ayuntamiento de Minatitlán, el síndico y los regidores tienen conocimiento del “gran derroche financiero que había cuando llegué a la alcaldía”.

En estos momentos-agregó- se viven las repercusiones con una situación tan precaria de esas irregularidades que encontré en el ayuntamiento al llegar a suplir a la licenciada Porras, entre ellas, una nómina inflada de 5 millones de pesos con aviadores, la bajamos a 3 millones 200 mil pesos sin despedir a un empleado.

Los gastos de gasolina de un millón 200 mil pesos mensuales, se redujeron a 250 mil pesos. Preguntándonos ¿A dónde iba a dar tanto diesel?, si no tenía maquinaría el ayuntamiento, se estaba rentando.

No había reportado ingresos. Movimos gente de su confianza y lograrnos que semanalmente ingresaran un promedio de 100 a 150 mil pesos semanalmente.

Nos encontramos con un ayuntamiento quebrado (y sigue así)-dice el licenciado Trujillo Cortázar- no pagamos por considerar que estaba fuera de toda lógica y realidad, facturas por reparaciones en los camiones de basura por 650 mil pesos más IVA, cuando un camión cuesta un millón de pesos.

De todas éstas irregularidades tienen conocimiento los integrantes del ayuntamiento y están asentadas en las actas de cabildo, comenta el actual subsecretario de turismo, quien fuera secuestrado el pasado 22 de Marzo.

Sobre las versiones que hace meses se dieron de que Trujillo Cortázar se había llegado 30 millones de pesos, en la entrevista dijo que “es totalmente falso, lo declare en su momento y te le digo ahora. Si la alcaldesa Porras hubiese encontrado un desfalco, lo hubiera denunciado a la legislatura y procedido de acuerdo a la ley, pero no lo hizo, porque que es mentira.

POR NO EJERCER RECURSOS PARA RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS, COATEPEC, XALAPA, POZA RICA Y PÁNUCO SERÁN REQUERIDOS

IVAN MANCILLA / Orizaba, Ver.- Debido a la falta de obra con recursos del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) en este ejercicio 2010, representantes del mismo requerirán a cinco municipios veracruzanos.

Así lo dio a conocer Rosa Valencia Zavala, enlace del programa en la entidad, quien explicó que en este año 16 municipios fueron beneficiados con la entrega de recursos para la realización de obras en este rubro.

Comentó que a la fecha, el único que ha entregado la obra correspondiente es Orizaba, que en años anteriores también ha cumplido en tiempo y forma con la aplicación del dinero.

Mencionó que por el contrario, hay cinco municipios que ni siquiera han comenzado con la realización de las obras, como son Coatepec, Xalapa, Poza Rica y Pánuco, a fin de que expliquen a qué se debe el retraso.

No obstante, puntualizó que no se puede considerar que en este aspecto haya desvío de recursos, ya que aún hay tiempo para que puedan realizar la obra.

Aclaró que si para octubre o noviembre no hay nada, entonces se les solicitará que devuelvan el monto que les había sido otorgado.

Comentó, por último, que un proyecto puede ser financiado con un promedio de 3 millones de pesos en el caso de espacios físicos y 600 mil para los de participación social, con una aportación similar por parte del ayuntamiento.

NO CIERRAN VÁLVULAS DEL YURIBIA; TENSA ESPERA EN TATAHUICAPAN

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- La amenaza de cerrar las válvulas de la planta de agua del Yuribia por habitantes de Tatahuicapan el día de ayer, se pospuso luego de un nuevo compromiso de las autoridades estatales para que aterricen hoy los recursos económicos para la terminación de obras.

De acuerdo a los datos proporcionados, el alcalde Esteban Bautista recibió una llamada de parte del Gobierno del licenciado Fidel Herrera Beltrán para informarle que habrá cumplimiento a los acuerdos firmados en una minuta de trabajo, y será el día de hoy, cuando empiecen a cumplirse.

De igual manera se dijo que una comisión de habitantes de Tatahuicapan viajaría a la capital del estado para ponerse de acuerdo sobre las peticiones hechas con anterioridad.

Desde el viernes pasado existía la amenaza de parte del alcalde Esteban Bautista y de los habitantes de Tatahuicapan de cerrar el día de ayer (domingo) las válvulas de la presa del Yuribia, lo que afectaría nuevamente a miles de usuarios de los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Cabe recordar que hay acuerdo firmados entre las autoridades estatales, los gobiernos municipales de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos para entregar al alcalde de Tatahuicapan 6 millones de pesos por concepto de pago del agua que proporciona el Yuribia a la población de estos municipios, pero además la liberación de otros recursos para terminar la apertura de caminos, construcción de aulas y otras obras.

La fecha de la entrega de los recursos se ha pospuesta en varias ocasiones, entre ellas el 13 y el 20 de Agosto, lo que ha motivado el malestar de los habitantes de Tatahuicapan, quienes hace 8 días en una asamblea comentaron que esperarían el nuevo compromiso de las autoridades estatales, de lo contrario cerrarían definitivamente las válvulas de la presa del Yuribia.

CUÉNTAME UNA DE POLICÍAS Y FOTÓGRAFOS

Por JOE T CASTRO / MULTIGRAFICA

“¿Y cuál es mi falta oficial? -Que me hizo ‘Click’.” Tránsitos y policías no salen bien en las fotos y “piden” a los reporteros gráficos que las borren.

¡Cómo cambian los tiempos!, si viera mi abuelita…

Ahora resulta que los gendarmes, que antes sólo eran gendármenes ahora son policías: AFI, AVI, PFP, Municipales, privados, del estado… y ¿hasta clonados?

Si bien antaño se conocía al policía del barrio, quien con una macana tenía para defendernos, ahora en muchos casos los oficiales son desconocidos.

Cosas curiosas, pero las “parejas”, ahora con frecuencia son numerosos grupos que se ven por distintos puntos, realizando operativos, de los cuales nunca sabemos de qué se trataron.

Tantas cosas se ven que uno ya ni sabe si están ahí para cuidarnos o mejor de plano nos cuidamos solitos y de ellos.

Y es que ahora al parecer el noble oficio de informar, se ha vuelto peligroso, para quien informa, y para quien sea noticia.

Si bien las palabras pueden manejarse según el humor que tengamos, las imágenes… como decía un slogan “dice más que mil palabras”.

¿Será por esto que una cámara podría considerarse un arma peligrosa?

¿Será por ello que sin importar quién la porte te convierta en un peligro?

¿Será que con un endemoniado artefacto de estos en realidad nos están desnudando (como se creía en sus inicios)?

Porque con un “click” se puede hacer evidente que los diputados SÍ duermen en sus curules, que algunos políticos se siguen comiendo los mocos, que la maestra se quita las chanclas y se pone zapatos sólo una cuadra antes de llegar a la escuela, que un alcalde estaciona su auto en el sitio para discapacitados, y que al hombre de respeto también se le van los ojos…

Si así se considera, sería comprensible que mujeres y hombres con una cámara se conviertan en una amenaza.

Así, patrulleros de Tránsito Municipal en vez de agilizar el tráfico se dedican a amenazar al fotógrafo que los cachó mal estacionados estorbando.

Policías, o pseudo policías, obligarán a otro a borrar sus imágenes porque aún estando en plena calle, no les gusta salir en la foto.

¿Y qué? ¿Ahora cuando jueguen los niños en vez de perseguir al amiguito haciendo “bang bang” le van a hacer “click click“?

¡Qué miedo!

Y es que los polis o pseudo polis ya están como las señoras feas: “No me tomes fotos porque no salgo bien”… No señora… en las fotos uno sale como es… Ustedes feas y los “feos”… también.

INCOMUNICADOS LOS MUNICIPIOS DE TEHUIPANGO Y ASTACINGA POR LA SERIE DE DERRUMBES OCASIONADOS POR LLUVIAS

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Ver.- Como consecuencia de las fuertes lluvias que han estado azotando la zona de Zongolica, muchos de los cerros se han estado deslavando provocando el bloqueo de la carretera a Tehuipango a la altura de la localidad de Vista Hermosa perteneciente a Astacinga.

Florencio Carrera Tzoyohua, operador de un camión de volteo perteneciente a la Unión Independiente de Transportistas, expresó su preocupación por la indiferencia que han mostrado las autoridades, ya que a una semana de estar cubierta gran parte la carretera, no han mandado maquinaria para retirar el lodo.

Incluso anoche mismo a las 19:00 horas cuando se suscitó esta eventualidad, ni una autoridad se presentó para valorar este grave problema.

Dicha situación puede provocar accidentes de funestas consecuencias, de ahí el llamado que hacen los camioneros a los funcionarios de Caminos Rurales, a que envíen maquinaria, “pues de que serviría una vez que llegara a ocurrir una volcadura”.

De la misma manera la lluvia ha provocado serios problemas a los habitantes del municipio de Tehuipango, precisamente en el lugar conocido como Zapoala, cerca de los lavaderos una casa de dos pisos se vino abajo, donde al parecer no se presentaron víctimas que lamentar.

Cosas Pequeñas... REPORTEROS

Juan Antonio Nemi Dib
antonionemi@gmail.com

1] Hubo un tiempo en el que las redes nacionales de televisión no estaban totalmente integradas en el territorio de México; aunque entonces su tecnología era de vanguardia, comparada con la que usan hoy parece rudimentaria, primitiva. Muy pocas personas soñaban con la transferencia de datos a través de una red mundial de computadoras enlazadas entre sí y aún menos creían que esa maravilla fuera posible. Los televisores se alimentaban necesariamente de las señales captadas por antenas exteriores (de azotea) unidas a la pantalla mediante cables (no existían los coaxiales sino unos planos, plásticos, de color café, con dos delgados hilos de metal en los extremos, siempre en paralelo) y si bien se vendían algunos modelos de antenas “universales”, la calidad de las imágenes mejoraba sensiblemente si se colocaba una antena específica para cada canal. Algunos radiotécnicos acuciosos solían colocar interruptores que permitían elegir la señal de una u otra antena, dependiendo del canal que se quería ver.

Los sistemas de televisión por cable apenas se consolidaban en las grandes ciudades y ni pensar aún en la televisión vía satélite como el producto generalizado de consumo que es hoy. Entonces, la mejor manera de enviar un reportaje o una nota periodística con imágenes de video para televisión era alquilando tiempo de transmisión a través de la red nacional de microondas, lo que resultaba tan caro y poco práctico que solía usarse para casos excepcionales. Por ejemplo, para asegurarse que una noticia de Xalapa se transmitiera con audio y video en la televisión de Veracruz, la mejor forma era enviar la nota grabada en un cassette enorme con un mensajero; es cierto que el mensajero viajaba en coche, pero al final era el mismo sistema con que hace 500 años a Moctezuma le llegaba el pescado fresco todos los días desde el mar hasta Tenochtitlán, mediante Tamemes. Parece la prehistoria, pero en realidad apenas 20 años nos separan de aquélla época.

Fue precisamente ése el momento de mayor éxito profesional de Marco Polo Villanueva. Llegó a ser uno de los reporteros más socorridos y respetados del gremio. Su trabajo era especialmente complicado: tenía que hacerlo en mucho menos tiempo que los colegas y, además, sin errores, porque sus notas debían viajar -literalmente- cientos de kilómetros por “vías de superficie”, como dicen los sellos postales, antes de esparcirse libremente por el espectro radioeléctrico. Marco Polo nunca fue “cremoso” ni se consideraba mejor o más importante que el resto de sus compañeros de oficio; fue siempre solidario con sus camarógrafos y asistentes y compartía con ellos sus éxitos profesionales. Era cuidadoso para entrevistar y buscaba la forma de suavizar las preguntas escabrosas para no resultar agresivo. A mí me llamaba “Toñito”, una cortesía que no recuerdo ni en mi casa, de niño. Siempre que pudo me sirvió.

Ahora que ha muerto me doy cuenta de que Marco no tuvo una vida fácil pero también que dejó muchos amigos que lo extrañan. Descanse en paz.

2] Lo conocí en alguna gira de trabajo pero luego tuve un poco más de cercanía con él en la Cámara de Diputados. Nació en el DF pero su familia era de Chicontepec, por lo que solía declararse “medio veracruzano”. Junto con otra paisana (cordobesa, para mayor precisión), Ana Cristina Pelaez, recorrió de cabo a rabo el territorio de México -y del mundo- reportando periodísticamente el sexenio de Carlos Salinas de Gortari con sus cosas buenas y malas; decían que ambos eran “los consentidos” del Presidente de la República.

Fidel Samaniego solía definirse como “Narigón Cronista” y la verdad es que su calificación resultaba certera dado que su apéndice nasal (grandecito, sí, visible, sí, pero nada comparable al que se empeña en abrirme camino por la vida) y la maestría con que llegó a manejar el género de la crónica fueron, quizá, sus características más notables.

El día en que murió, El Universal publicó de nueva cuenta la última de sus colaboraciones, la crónica de unas vacaciones en Acapulco y el empeño de sus padres porque la familia conociera la mayor parte de México. Hace un par se semanas, precisamente en vacaciones, en el Puerto de Veracruz, lo sorprendió la muerte, segando una vida creativa y en plenitud.

Lo tengo presente el domingo de las elecciones de 2004; fuimos él y yo acompañando al candidato al supermercado, a hacer unas compras. Lo que no recuerdo es por qué ni cómo aparecí yo cantando en ese trío. Pero conversamos largo, tuvimos una charla sabrosa.

Hace unos meses Fidel Samaniego accedió a una larga entrevista radiofónica y me respondió sin ambages, con franqueza y sin eludir los temas incómodos. Por supuesto le pregunté por su condición de “periodista predilecto” del sexenio 1988-1994. Me dijo que, increíblemente, desde que terminó el sexenio del Presidente Salinas había perdido todo contacto con él. Incluso le confió a la audiencia un incidente desagradable con el personal de seguridad del expresidente.

Fidel Samaniego hizo libros, tuvo hijas, sembró árboles. En paz descanse también.

CURRÍCULUM DEL DOCTOR RAFAEL VELA MARTÍNEZ

ESTIMADAS AMIGAS, AMIGOS Y DESTACADOS COMUNICADORES, ANEXO, ENVÍO BREVE INFORMACIÓN SOBRE MI PRODUCCIÓN EDITORIAL REALIZADA DURANTE LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS; ESTO, CON EL FIN DE DILUCIDAR SOBRE LAS PRESUNTAS DESCALIFICACIONES DE QUE HA SIDO OBJETO, EN LOS ÚLTIMOS DIAS, MI TRABAJO COMO INVESTIGADOR EN EL COLEGIO DE VERACRUZ, ASÍ COMO PARA DARLES A CONOCER a) MI POSTULACIÓN AL NIVEL 2 DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI); b) LA RECIENTE LICITACION QUE HE GANADO ANTE CONACYT-COVECYT, PARA REALIZAR LA VALIDACION Y ACTUALIZACION DE LAS ZONAS METROPOLITANAS DEL ESTADO DE VERACRUZ (8 INVESTIGACIONES: ASI COMO 10 BECARIOS QUE SE HABRAN DE FORMAR COMO INVESTIGADORES EN ESTE PROYECTO) Y c) DARLES A CONOCER EL LINK DE UNA RECIENTE ENTREVISTA QUE ME HA REALIZADO LA JORNADA http://www.youtube.com/user/lajornadaveracruz

Producción editorial del Dr. Rafael Vela Martínez, en los últimos cuatro años (2006-2010), a partir de que se incorporó como investigador al COLVER y fue clasificado por el Padrón de Excelencia del CONACYT como merecedor a ser reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT), nivel uno.

2010

• VERACRUZ SIGLO XXI: RETOS Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS, EL COLEGIO DE VERACRUZ, (Edición agotada solo disponible para consulta).

2009
• “BURZATILIZACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES EN VERACRUZ: ACIERTO O ERROR”, EL COLEGIO DE VERACRUZ. (Edición agotada, disponible solo para consulta).

• “CONSIDERACIONES A LAS REFORMAS LEGISLATIVAS LOCALES EN MATERIA DE DESARROLLO REGIONAL Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL” EN “VERACRUZ: 1989 – 2007, DEL LIBRO EL CONGRESO DE VERACRUZ: UN ESTUDIO DE LA PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA, 1992 – 2007”, EL COLEGIO DE VERACRUZ.

• CONTRALORÍA SOCIAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE; EL COLEGIO DE VERACRUZ; OCTUBRE DEL 2009.

2008
• COORDINADOR DE LA OBRA “EL ABC DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA MUNICIPAL”, TOMO I, LA CUAL CONSTA DE 15 VOLÚMENES. 3 DE ÉSTOS SON DE MI AUTORÍA., EL COLEGIO DE VERACRUZ.

• COORDINADOR DE LA OBRA “EL ABC DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL” TOMO II, 6 VOLÚMENES. 1 DE ÉSTOS ES DE MI AUTORÍA., EL COLEGIO DE VERACRUZ.

2007
• PEMEX: DESASTRES EN VERACRUZ 1992-2007 (CUADERNO COLVER No.2); JULIO- AGOSTO 2007.

2006
“CUARTO NIVEL DE GOBIERNO Y CONTRALORÍA EN PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO”; EN CONCIENCIA POLÍTICA, REVISTA DEL COLEGIO DE VERACRUZ (COLVER).

MITOS Y REALIDADES DEL SECTOR AGROPECUARIO EN VERACRUZ (UNA EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL TLCAN EN EL SECTOR AGROPECUARIO VERACRUZANO)

“TRIUNFO O FRACASO DE LAS FUERZAS CONTENDIENTES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2006”, EN TRANSICIÓN: DEBATE Y PROPUESTA, REVISTA DEL CENTRO PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.

ANALISIS DE LAS CONDICIONES GENERALES DE VIDA DE LA POBLACIÓN INDIGENA EN EL ESTADO DE VERACRUZ.COLEGIO DE VERACRUZ (COLVER); MÉXICO; 2006.

EL PUENTE DEL DIABLO, ATRACTIVO TURÍSTICO ABANDONADO

+ El semáforo de prevención descompuesto y echándose a perder, sin que ninguna autoridad haga caso al asunto

DAVID FERNÁNDEZ / Coatepec, Ver.- El mítico Puente del Diablo, en el municipio de Coatepec está convertido en un peligro tanto para habitantes como vehículos que pasan por la carretera que entra por La Orduña y sale hasta Pacho Viejo y Las Lomas.

Gracias el reporte de la ciudadana Juana Martínez, éste medio constató los deteriorado del puente construido entre los siglos XVI y XVII. La estructura presenta dos deslaves de una circunferencia aproximada al medio metro justo a la mitad del puente en su costado izquierdo. De ahí mismo parte una grieta y un hundimiento menor.

A simple vista el daño parece estar ubicado en un extremo del pasadero, pero la realidad es que la vegetación a invadido la estructura haciéndola parecer menor de lo que es.

Juana Martínez denuncia que ha reportado esta situación tanto a la coordinación de Protección Civil como a la oficina de Obras Publicas y la única respuesta que ha recibido es que no hay presupuesto. Dice que aunque no ha tenido el tiempo de reportar el asunto en Puentes y Caminos, sabe que ellos ya tienen conocimiento del asunto.

“El Puente del Diablo es un atractivo turístico desperdiciado”, señala, “lo arreglaran, le pusieran unas escaleras para bajar, le pusieran una placa con la historia del puente y enmarcaran la marca del diablo”, que se dice está en los cimientos, “mucha gente vendría a verlo. Si tuvieran inteligencia le sacarían dinero”.

Se dice que un sacerdote de la localidad, el padre Villareal, fue quien bajó a mediados del siglo pasado y constató la existencia de la marca que dejó el diablo al construir el puente en una noche. Cabe señalar que además de la leyenda en este sitio se llevó a cabo la batalla definitiva por el control de Coatepec, durante la guerra de Independencia de 1810.

PROTECCION CIVIL DEL ESTADO SUPERVISÓ DAÑOS EN TEZONAPA

LANIGUA.COM / Tezonapa, Ver.- La dirección de Protección Civil del Estado supervisó los daños ocasionados por las intensas lluvias que han causado daños materiales en viviendas de cuatro comunidades.

Lo anterior fue informado por Hermelinda Morales Clemente, directora de Protección Civil Municipal.

Personal de la dependencia estatal realizaron un recorrido por Manantiales de los altos en plena montaña, así como en el valle en las comunidades de Limonestitla, Xocuapa y Tepetlampa siendo ésta última la más afectada.

Otras comunidades como Soyatla y Almilinga, Vista Hermosa de Arrillaga sólo hubo desbordamientos en los caminos, mismos que ya fueron despejados con maquinaria del Ayuntamiento.

Pero en donde la ayuda de Protección Civil del estado servirá para resarcir los daños ocasionados al patrimonio de las familias ya que perdieron ropa, colchones y otros objetos, así como animales de traspatio.

Morales Clemente dijo que por instrucciones del alcalde Norberto Echevarría Ortiz la dirección de Protección Civil se mantendrá en alerta permanente las 24 horas del día ya que el estado del tiempo seguirá con intensas lluvias.

Los enviados por la dirección de Protección Civil con sede en Córdoba fueron José Jiménez y Juan José Ponce auxiliar técnico y paramédico respectivamente.

Lo anterior respondió a una solicitud enviada por el alcalde Norberto Echevarría Ortiz dirigida a Carlos Mendoza Aguilar coordinador regional de la zona centro del estado de Protección Civil.

No hay comentarios: