sábado, 21 de agosto de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
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21 de AGOSTO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Por fin le hicieron caso los centroamericanos a Miguel Alemán, quien les pidió que pusieran sus consulados en Acayucan

LA ALCALDESA LE PUSO EL DEDO AL SUBSECRETARIO SECUESTRADO

+ Los secuestradores exigían un millón de dólares “porque la alcaldesa Guadalupe Porras dijo que me había llevado 30 millones de pesos”, señala José Ignacio Trujillo

(Primera Parte)

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- La grabaciones existen donde la alcaldesa Guadalupe Porras decía en una reunión con pescadores que yo me había llevado 30 millones de pesos del Ayuntamiento, reconoció el licenciado José Ignacio Trujillo Cortázar, Subsecretario de Turismo, quien fuera secuestrado el pasado 22 de Marzo, por eso los “delincuentes exigían un millón de dólares para liberarme”.

En una entrevista exclusiva con éste corresponsal en conocido restaurante de ésta ciudad, el exalcalde de Minatitlán dijo que eso está asentado en su declaración que hizo ante la fiscalía antisecuestros de la procuraduría de justicia y son los que realizan las investigaciones correspondientes.

Reponiéndose de la amarga experiencia vivida por el secuestro durante 51 días, dijo que “sus captores están plenamente identificados y señalados, principalmente Arturo Torres Uscanga y Carlos de la Rosa Martínez, quien era el negociador, mandaba los mensajes y en todo momento decía que a él no lo iban a agarrar”.

¿Cómo se encuentra Ignacio Trujillo después de esa amarga experiencia? Muy bien- responde el subsecretario de turismo- gracias a dios estamos con vida, con todo el apoyo del Gobierno del Estado, del gobernador, pero fue una experiencia difícil, sin embargo, siempre tuve la confianza en las autoridades. En estos momentos estamos al 100 por ciento trabajando en nuestra responsabilidad.

¿Plenamente identificadas las personas responsables del secuestro? Si, ustedes como medio de comunicación le han dado seguimiento a los hechos, y que en su momento supieron guardar prudencia, paso a paso se han visto las diligencias que se llevan a cabo en contra de mis captores.

En relación a las grabaciones en donde se escuchaba la voz de Guadalupe Porras comentando que se había llevado 30 millones de pesos del ayuntamiento cuando fue alcalde de Minatitlán, dijo que “lo que tenía que declarar, ya lo hice en su momento y se puede checar en el Juzgado Primero, donde se encuentra asentado la realidad de los hechos.

Confirmó que “ahí está en mi declaración ante las autoridades correspondientes, no quisiera profundizar más, por mi seguridad y de mi familia”.

¿Cree que haya otros autores intelectuales atrás de su secuestro?
Mira, eso ya le corresponde a las autoridades investigarlo y los trabajos que realizan con profesionalismo, arrojará los datos sobre lo que ocurrió durante mi secuestro.

Lo que tengo entendido es que faltan otros involucrados, pero los cabecillas ya están en la cárcel. Arturo Torres Uscanga y Carlos de la Rosa Martínez, ya están detenidos.

De acuerdo a los movimientos que se hicieron durante su secuestro ¿estaba consciente de que estaba cerca de Minatitlán? Si, estuvimos cerca, en el área rural.

Gracias a dios tuvimos la suerte de conocer el municipio cuando fui alcalde, por lo que en todo momento supe que estábamos cerca, aunque me movieron en cinco ocasiones. En una de ellas, escuchaba el paso del tren.

Sobre la fuerte cantidad de dinero que le exigían sus secuestradores (un millón de dólares) ya no quiso abundar más después de la explicación que nos dio escribiendo algunos datos importantes en una servilleta de papel que estaba en la mesa del restaurante. Se habló de una cantidad muy fuerte, dijo.

VERACRUZ, TIERRA DE LEYES Y RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: FHB

+ Inauguró en Acayucan agencia consular de El Salvador y Guatemala, y participó en el Foro de Protección de Derechos Humanos de Migrantes en el sur de México
+ Vicanciller salvadoreño resalta sensibilidad y enfoque humanitario del Gobernador de Veracruz al apoyar creación de agencia para atender a migrantes centroamericanos

COMUNICADO / ACAYUCAN, VER. 20 de Agosto de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán inauguró la agencia consular de las Repúblicas de El Salvador y Guatemala en esta cabecera municipal y participó en el Foro de Protección de Derechos Humanos de Migrantes en el Sur de México.

Aquí participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez, y los Embajadores de Guatemala y El Salvador en México, José Luis Chea Urruela, y Hugo Carrillo Corleto, respectivamente, así como los viceministros de Relaciones Exteriores de El Salvador Juan José García, y de Guatemala Carlos Raúl Morales Moscoso.

El canciller salvadoreño resaltó la sensibilidad y el enfoque humanitario que ha mostrado el gobernador Fidel Herrera Beltrán al facilitar la realización de este foro y la instalación de la agencia consular, fundamental para el apoyo a sus connacionales.

En tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán refrendó que Veracruz es tierra de leyes, de respeto a los derechos fundamentales, de compromiso institucional con el Estado Nacional Mexicano y con el estado de derecho.

Queremos predicar con el ejemplo, sostuvo, respetando la dignidad y los derechos humanos de los hermanos centroamericanos, de la misma manera que Veracruz exige respeto y trato digno de los connacionales en cualquier parte del mundo, sobre todo en Estados Unidos de Norteamérica.

Fidel Herrera Beltrán indicó que la congruencia y la convicción obligan a tratar en territorio mexicano como queremos que traten a los mexicanos allá, y a impulsar políticas que honren la tradición hospitalaria de México, de tierra de libertades y respeto a los derechos humanos.

Anunció que en breve se aplicará en Acayucan el acuerdo signado con los cónsules centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno del estado de Veracruz para crear el consejo consultivo de seguimiento para conocer los casos de violaciones a derechos humanos en contra de migrantes.

Este instrumento jurídico subraya el compromiso de Veracruz de ser tierra de paz y respeto a los hermanos centroamericanos, dijo.

Recordó que en Acayucan existe ya una estación migratoria del INM.

El Mandatario estatal calificó de injustas, inhumanas y erróneas aquellas leyes y políticas que construyen valladares y muros, lejos de construir acuerdos y desarrollo económico, que criminalizan a la población y agreden los derechos humanos.

Es en este momento, consideró, cuando tiene mayor sentido lo que hoy, promovido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se replica en Veracruz para avanzar en el respeto a los flujos migratorios laborales y humanitarios.

Su gobierno, indicó, ha venido respaldando todas las acciones conjuntas emprendidas con los vecinos centroamericanos para hacer buenos negocios, acercar a los pueblos y proteger sus derechos.

A través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la cual funge actualmente como presidente, los estados del sur sureste han hecho propios los reclamos de la agenda de los derechos humanos de México.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez, aseguró que esta misma tarde la agencia consular inaugurada por el Gobernador de Veracruz empezará a funcionar recibiendo a personas en tránsito en territorio veracruzano.

Destacó que en Veracruz, al igual que en Chiapas, ya existen iniciativas de leyes para considerar a los migrantes como personas que pueden aportar al desarrollo económico; y dentro de ese marco, las iniciativas para regularizar migrantes que no han completado su travesía y han decidido quedarse en estas tierras.

Aquí, dijo, se les ha dado acogida y la oportunidad de regularizar su situación migratoria.

La presidenta municipal Regina Vázquez Saut, se dijo dispuesta a unir esfuerzos con los gobiernos estatal, federal y de los países centroamericanos para atender la problemática de los abusos contra migrantes.

En el foro participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Salvador Beltrán del Río; el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, David Morales; la cónsul general de El Salvador de Veracruz, Claudia Saldaña de Cifuentes; Rodolfo Casillas, representante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), así como el secretario de Seguridad Pública estatal, el general Sergio López Esquer, y el procurador de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, entre otros servidores públicos y académicos.

ALCALDE DE TIERRA BLANCA SE LANZA EN CONTRA DEL DELEGADO DE INM

+ Lo acusa de abandonar el proyecto de creación de una garita para atender a migrantes.

MIRIAM OLALDE / Xalapa Ver. / IMAGENVER.COM.- El alcalde de Tierra Blanca, Alfredo Osorio Medina, acusó al delegado del Instituto Nacional de Migración, Humberto Alessandrini Mojica, de minimizar el problema de la migración de centroamericanos al tener en el abandono total el proyecto para crear una garita, “lo que le interesa al delegado es que se siga culpando a los policías y que el ayuntamiento haga su trabajo en la atención de migrantes”.

El municipio, dijo, que es urgente la construcción de este inmueble porque es esa localidad donde se da la concentración de indocumentados, resulta ser un paso obligatorio.

“Todo lo que viene del sureste pasa por Tierra Blanca, lo que viene de sur pasa por Tierra Blanca. Este municipio es el punto neurálgico y estratégico de los ferrocarrileros.”

El alcalde recordó que desde el 2008, el ayuntamiento aprobó la donación de un terreno de 3 mil 140 metros para la instalación de la garita “y está el terreno totalmente abandonado, ni siquiera han chapeado. No han mostrado ningún interés, a ellos los que le interesan es que sigan culpando a los policías municipales y le sigan haciendo el trabajo al Instituto Nacional de Migración”.

-¿Cuáles son los beneficios de la garita?, se le insistió.
-La garita vendría más que nada a proteger y darle garantías a los centroamericanos, y regresar esa gente que viene en tránsito y que verdaderamente las denuncias no proceden.

El alcalde de Tierra Blanca calificó de ignorantes a quienes responsabilizan de los vejaciones a policías municipales “porque ellos deben saber que los presidentes municipales no somos los papás del pueblo, nosotros somos los administradores de un pueblo que delegamos responsabilidades”.

Dijo que para la delegación de migración es un negocio que se mantenga le maltrato a los indocumentados “es muy lamentable que se quiera hacer responsable a quienes menos tienen que ver”.

VERACRUZ SIGLO XXI: RETOS Y PERSPECTIVAS ECONOMICAS

Segunda entrega

DR. RAFAEL VELA MARTÍNEZ
El Colegio de Veracruz
www.enfoqueveracruz.org

Para la realización del estudio, fue necesario integrar un marco teórico en el que se conjugan los conceptos de especialización sectorial y diversificación económica con las teorías del Lugar Central y de los Polos de Crecimiento; la variable que sirve de hilo conductor, es la importancia del espacio en el análisis económico, razón por la cual la metodología empleada ocupa un lugar preponderante, pues de su aplicación se han obtenido las unidades de análisis, es decir, los veintitrés microsistemas ya mencionados.

Asimismo, se ha considerado el empleo de dos indicadores existentes, y la elaboración de un tercer mecanismo de medición; los dos indicadores ya existentes son el Coeficiente de Especialización Económica y del Coeficiente de Diversificación Económica (Graizbord,1989).

El Coeficiente de Especialización Económica (COEE) refiere la proporción existente entre la mano de obra empleada en un sector económico dentro de un espacio determinado, en relación con un espacio más grande que lo incluye, por ejemplo, la mano de obra ocupada en el sector primario de un estado, respecto de la mano de obra empleada en el mismo sector al interior del país; la lectura se hace de forma comparativa, por lo que se necesita contar con una serie de resultados, de preferencia que abarquen todo el universo de estudio (todos los estados de la república, o todos los municipios de un estado). A partir de este coeficiente se puede interpretar el grado con el que se desarrolla cada sector económico (primario, secundario y terciario) al interior de un territorio, con base en la proporción de mano de obra especializada, considerando a esta última como una ventaja comparativa.

El Coeficiente de Diversificación Económica (CODE) expresa, de forma comparativa, la importancia que cobra cada una de las actividades que conforman el sector, en términos de un valor numérico que refiere la proporción de mano de obra por actividad para cada sector; al igual que en el coeficiente anterior, también se trata de una relación entre dos espacios territoriales en donde uno incluye al otro.

El tercer indicador se ha denominado Coeficiente de Potencialidad Económica Regional (COPER), ya que permite obtener una proporción de la mano de obra especializada por actividad y municipio, respecto a una proporción entre el sector y la Población Económicamente Activa (PEA) total de la región que contiene al municipio. El resultado expresa el potencial que la actividad presenta al interior del microsistema, en términos de figurar como una opción de inversión, ya sea bajo el régimen de apoyo gubernamental o para inversionistas emprendedores en busca de nuevos nichos de negocios.

Una vez expuesto lo anterior, cabe mencionar una vez más que Veracruz es un territorio complejo, lo cual incide en el modelo económico veracruzano, en particular en la forma en que se comercia y desarrolla la industria, por lo que al final impacta a trabajadores y consumidores, a las familias y a las localidades, tanto en aspectos físicos (infraestructura social) como en aspectos individuales (potencialidades del desarrollo humano).

Asimismo, el análisis de la estructura económica que prevalece en la entidad permite advertir limitaciones, dependencia o potencialidades en la economía sectorial municipal y de los microsistemas; todo ello pensado desde la perspectiva de impulsar acciones que puedan fortalecer la sustentabilidad económica de los microsistemas y, en su caso, de los municipios.

Para la realización del análisis, se parte de la realidad veracruzana observada a través de las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, y en el Censo Económico 2004, plasma los más recientes resultados estadísticos sobre el quehacer económico en México.

En dichos Censos, se observa que en promedio la mano de obra ocupada por sector en el estado de Veracruz, se distribuye de la siguiente manera: 31.74% en el primario; 19.50% en el secundario y 46.76% en el terciario; esto podría considerarse como el equilibrio (o en su caso parámetro estatal), en términos de las condiciones socioculturales, políticas y económicas que prevalecían al momento de levantar el Censo. Sobre la base de esta consideración, y a partir de estos valores, se discernirán los posibles escenarios que se puedan advertir en la realidad veracruzana con la intención de delimitar, en la consideración de tiempo y espacio, la problemática estatal.

Es preciso reiterar que los criterios de análisis que a continuación se definen son de orden convencional, atendiendo al comportamiento de la economía estatal, la cual es tomada como parámetro. Es claro que se podrían haber definido otros parámetros de tipo ideal: bien aquellos que pudieran representar una economía desarrollada, o bien de orden internacional, sin embargo, posiblemente poco aportarían al análisis pues estarían fuera de la realidad veracruzana y de las posibilidades de remontar situaciones negativas valoradas bajo esta perspectiva.

Con base en el comportamiento promedio de la mano de obra estatal, se clasificó la situación que vive cada microsistema a través de criterios prácticos, delimitados a través de parámetros convencionales observables en los asentamientos humanos urbanos y rurales de Veracruz; estos criterios son:

+ Dependencia alimentaria, cuando la mano de obra empleada en el sector primario es menor al 10% del total de su PEA.
+ Dependencia comercial y de servicios, cuando la mano de obra empleada en el sector terciario en menor al 30% del total de su PEA.
+ Terciarización de la Economía, cuando más del 30% de la PEA total está empleada en el sector terciario y menos del 50% se ocupa en el primario.
+ Circulo vicioso del sector agropecuario, cuando hay más del 50% en el primario y menos del 20% en el secundario.
+ Economía fuerte y dinámica, representada por más del 20% de la PEA en el secundario y más del 30% en el terciario.

2. ESPECIALIZACIÓN, DIVERSIFICACIÓN Y POTENCIALIDAD ECONÓMICA

2.1. ESPECIALIZACIÓN ECONÓMICA SECTORIAL

Tradicionalmente, el estudio de la actividad económica se realiza desde una perspectiva sectorial, considerando para ello tres sectores: primario, secundario y terciario, mismos que respectivamente agrupan las actividades relacionadas con el campo, la industria y, el comercio y los servicios.

CUADRO 107. LOS SECTORES ECONOMICOS Y SUS ACTIVIDADES

SECTOR PRIMARIO
Agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura.
SECTOR SECUNDARIO
Extracción (minería), e industria de la transformación (manufacturas).
SECTOR TERCIARIO
Comercio y servicios.

Una vez señalado lo anterior, un primero paso para el análisis es el análisis sobre la dimensión microrregión - entidad o Coeficiente de Especialización Económica (COEE) microrregión – estado; este indicador es calculado con base en la proporción en la que se distribuye la mano de obra de la microrregión, en relación con la distribución promedio estatal para cada sector de la economía; se observa la especialización de la mano de la mano de obra por región lo que permite vislumbrar el potencial de desarrollo económico que tiene cada microsistema dentro del estado de Veracruz; cuanto mayor es el coeficiente, mayor es la especialización de la región, respecto al estado.

La gráfica siguiente permite observar la composición de la especialización en general en los diferentes microsistemas; se distingue claramente el predominio de las actividades del sector primario, seguido por las de comercio y servicios, y en menor medida, las industriales.

Como se mencionó anteriormente, a través de la dimensión comparativa microsistema – entidad del COEE se logra deducir que el estado de Veracruz encuentra su principal especialización en actividades del sector primario, ya que dicha especialización es constante en la mayor parte de los microsistemas; con base en los valores encontrados, se puede señalar lo siguiente:

El fenómeno de terciarización de la economía forma un ciclo que afecta al sector primario de manera directa: a mayor surgimiento de actividades de comercio y servicios, se incrementa el abandono de las tierras cultivables. El problema que subyace es que la terciarización es de bienes de bajo rango y limitados servicios que no propician una inercia concentradora de servicios especializados característicos de los nodos de desarrollo.

No todo el territorio estatal esta terciarizado; es posible observar zonas especializadas en el sector primario, sin embargo, resulta lógico suponer que de continuar sustentando la economía regional en actividades comerciales, turísticas y de servicios, el abandono y pauperización del campo se incrementará en una relación directa para cada territorio; situación que en todo caso deja de lado el aprovechamiento del mercado interno y las ocho grandes centralidades urbanas que condicionan la existencia de una demanda dada. Esta conclusión es relevante, en tanto advierte la necesidad de consolidar la integración funcional de los microsistemas como una estrategia de consolidación sectorial y crecimiento económico.

La especialización agrícola, ganadera, de caza, aprovechamiento forestal y pesca es mayoritaria en la entidad a pesar de la baja productividad y competitividad del sector, situación que tiene su origen en políticas sectoriales pobremente implementadas; debido también a un proceso histórico de transferencia de excedente hacia otros sectores económicos del país; así como en la carencia de vías de comunicación estratégicas que permitan a los productores llegar al mercado sin la condicionante de tener que fijar los precios al pie de sus unidades productivas.

La comparación de valores del COEE en su dimensión microsistema - entidad consigue mostrar la necesidad de impulsar la agroindustria en los municipios especializados en el sector primario; con base en una estrategia de aprovechamiento de ventajas comparativas e inercias productivas, el impulso de la industria colaboraría en hacer más productivo y competitivo el campo veracruzano, así como a diversificar la producción en estos municipios. En la gráfica anterior se muestra la realidad que prevalece en nuestro estado en términos de ser una entidad predominantemente inclinada a las actividades del sector primario, y con un sector secundario sumamente limitado. La carencia de industria, no solo de agroindustria, sino industria de la transformación, metalmecánica y en general de alta tecnología, condiciona la generación de un bajo excedente productivo y en consecuencia pobreza en el territorio veracruzano, en tanto somos productores de materias primas que no propician valor agregado significativo (por la ausencia de tecnología en el sector primario), y carentes de niveles internacionales de competitividad en el sector secundario que se muestra sumamente rezagado e incipiente.

Los resultados que arroja el COEE, en su dimensión comparativa microrregión – entidad, indican una desvinculación entre las actividades de producción–transformación, y las actividades comerciales. Es claro que la cadena productiva está rota, pues no existe transformación ni comercialización de la materia prima producida localmente; tómese como ejemplo la extracción del petróleo crudo, que a pesar de contar con complejos petroquímicos y refinadoras en territorio veracruzano es vendido al extranjero, para posteriormente ser adquirido como gasolina a un costo mayor.

La falta de conexión entre el sector primario y secundario es evidente; una medida para impulsar dicho vínculo, podría ser a través de una estrategia económica de articulación sectorial y de un estudio económico específico para identificar los nichos industriales productivos, en la que se programen un conjunto de acciones que construyan o reconstruyan los vectores económicos a través de los cuales transita la riqueza estatal, y que permita articular ciclos económicos intra e intersectoriales. Este tipo de acciones evidentemente no se pueden impulsar desde el discurso político, por lo que se requiere en principio de una instancia que sea compiladora de información de orden productivo desde la cual se pueda planear y en su caso orientar la actividad económica de los microsistemas del estado de Veracruz.

Las cifras de este ejercicio analítico, expresan un vacio en la especialización de la mano de obra industrial; ningún microsistema presenta una planta industrial lo suficientemente amplia como para verse reflejada en los valores del COEE microsistema - entidad; esta situación pone de manifiesto la mala praxis de las políticas públicas educativas que deberían vincular la preparación de ingenieros con el crecimiento de la planta industrial en México; en Veracruz se registran seis Institutos Tecnológicos Federales y veintiún descentralizados, en total veintisiete centro de estudios superiores en donde se forman ingenieros que nunca tendrán acceso a un puesto de trabajo en donde desarrollen las habilidades y destrezas adquiridas durante el periodo de instrucción pagado con impuestos de los contribuyentes.

Se aprecia un desaprovechamiento de la localización estratégica de las ciudades medias e intermedias del estado, así como de la ventaja comparativa que registra el territorio veracruzano, cuya configuración oblonga podría capitalizarse para el impulso de economías regionales altamente especializadas y articuladas con sus mercados internos, los cuales manifiestan una demanda dada. La falta de carreteras y vías de comunicación en general que integren funcionalmente los microsistemas, así como la ausencia de investigaciones sobre aspectos de su economía local que permitan orientar la actividad económica de forma complementaria entre microsistemas, impide modificar las tendencias inerciales del desarrollo y elevar las condiciones de vida de la población veracruzana.

Al interior de los microsistemas con ciudades medias se aprecia la ausencia de políticas de desarrollo sustentable intermunicipal; de hecho, aún se perciben los efectos de una industrialización desarrollada con base en altas concentraciones poblacionales y degradación de su entorno; esto se hace evidente en los microsistemas que reciben un alto impacto ambiental a partir de las actividades petroleras.

Al analizar la especialización de los COEE microrregión – entidad, salvo en el caso del sector primario, no se observa en los otros dos sectores regiones conformadas por una continuidad en la especialización de los microsistemas; esta situación advierte sobre la limitación inercial que podría ser capitalizada con menos esfuerzo; por ello, es recomendable que los gobiernos municipales apuesten por políticas integradoras y de especialización al interior de los microsistemas, ante que pensar en corredores inter microsistemas especializados por sectores o ramas de actividad económica en la entidad.

Continuará……..
Dr. Rafael Vela Martínez/ Profesor investigador de El COLVER
rvelam_1@hotmail.com

“PATRIA Y LIBERTAD”, EXPOSICIÓN DE ARTE URBANO.

Ver imágenes de DAVID FERNÁNDEZ en EnlaceVeracruz212.com.mx

Xalapa, Ver.- El colectivo de arte urbano: La Familia Rak, con motivo de la celebración del Bicentenario, presentan en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa la exposición “Patria y Libertad” en la cual se valen de diversas técnicas del graffiti para interpretar los movimientos revolucionarios que le dieron vida a ésta nación.

La exposición se presenta conjuntamente con una serie de cintas mexicanas de acceso libre, desde el 14 de agosto hasta el próximo 26 de septiembre. Es parte de los festejos del Bicentenario realizados por parte del gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura.

LEGISLADOR LOCAL INVITA A PADRES DE FAMILIA A DENUNCIAR ABUSOS EN COBRO DE CUOTAS ESCOLARES

+ Vázquez Zárate admitió que algunas asociaciones de padres de familia presionan a los directores para efectuar algunos cobros con el pretexto de dar mantenimiento a planteles.

MIRIAM OLALDE / Xalapa Ver. / IMAGENVER.COM.- El diputado priista, Hugo Alberto Vázquez Zárate, pidió a los padres de familia denunciar abusos por el cobro de cuotas escolares en escuelas públicas del estado.

No obstante, admitió que algunas asociaciones de padres de familia presionan a los directores para efectuar algunos cobros con el pretexto de dar mantenimiento a planteles.

“Nosotros sabemos que a pesar de que se hace el esfuerzo para mantener en perfectas condiciones a las escuelas, pero a veces no alcanza este recurso y los propios padres de familia se ponen de acuerdo para lo que será una couta voluntaria.”

Si bien es cierto que es necesario este apoyo económico, Vázquez Zárate, ex dirigente magisterial, sostuvo que no debe ser una condicionante para la inscripción de los jóvenes.

“Lo que sí es seguro, es que no es ni condicionante, ni es obligatorio, y cualquier anomalía se debe denunciar directamente a la supervisión escolar y a la dirección general.”

Deslindó de cualquier irregularidad al sindicato de maestros, “no tiene nada que ver el sindicato y mucho menos los directores, es la secretaría de Educación la que debe vigilar que se cumpla la normatividad”.

TAN RE… COMERCIANTES QUIEREN VENDER EN PASILLOS DEL AYUNTAMIENTO

MIRIAM OLALDE / Xalapa Ver. / IMAGENVER.COM.- Integrantes de la Asociación de Artesanos y Productores de Xalapa -adheridos al VIVE- se plantaron frente a las oficinas del alcalde capitalino para exigir al alcalde los apoye a fin de que puedan ofertar sus productos en la vía publica, en especifico en los bajos del palacio municipal.

Y es que los vendedores fueron reubicados en la zona de “Los Lagos” y a unas semanas de haberse asentado allí, las ventas no repuntan en perjuicio de su economía familiar.

“Solución, solución”, exigieron los inconformes con pancarta en mano.

José Castelán Martínez, representante de la organización de Vendedores Independientes Veracruzanos, lamentó el nulo apoyo y la indolencia mostrados por las autoridades municipales.

En la recta final de la administración de David Velasco Chedraui, está nueva manifestación se suma a las que constantemente protagonizan otros grupos de comerciantes.

DERECHOHABIENTES PROTESTAN CONTRA EL IMSS

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- Líderes de diferentes asociaciones y sindicatos con derehohabiencia del Seguro Social, encabezados por Tito Vivanco López, dirigente del sindicato de Telefonistas, lanzaron un comunicado en protesta por la posible remoción del médico José Cosme García Baez, como Subdirector del Hospital Número 8.

El comunicado va dirigido al Delegado del IMSS en Veracruz, Miguel Ángel Llera Bello, a quien le reconocen su labor el frente de la institución de salud, a quien le piden igualmente que se agilice la rehabilitación de la sala de urgencias de dicho nosocomio.

REALIZAN TRABAJADORES DEL INGENIO EL CARMEN PARO DE BRAZOS CAIDOS

JACINTO ROMERO FLORES / Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de presionar a los directivos del Ingenio El Carmen ubicado en la población de Cuatlapan, desde el pasado jueves los cerca de 350 operarios realizan un paro de brazos caídos, ya que la empresa no les ha pagado el fondo de ahorro, pero al igual el subsidio para la compra de útiles escolares.

Por ese motivo este viernes a las 15:00 horas el comité sindical de la sección 127 que preside Pedro Alberto Nájera convoco a una asamblea general extraordinaria, donde al final no se llego a ningún acuerdo, lo cual molesto a los trabajadores por la actitud pasiva y entreguista del secretario general.

Se conoció que en efecto desde este jueves, los obreros junto con los integrantes del comité sindical, acordaron ingresar a la planta pero sin realizar alguna tarea productiva, esto como presión para que el administrador del ingenio José Contreras Meneses cumpla con el pago del fondo de ahorro y el subsidio para la adquisición de útiles escolares.

Por ese motivo, la mayoría de los azucareros acordaron con seguir su movimiento, aun cuando el líder sindical, les indicaba de las consecuencias que podría haber, de manera tal que el próximo lunes el paro de brazos caídos va a continuar.

Por su parte casi llorando el líder sindical, expreso que el viernes próximo la empresa se comprometió a pagar los adeudos, pero ni eso convenció a los asambleístas, sino todo lo contrario exigieron a Pedro Nájera que cumpliera su palabra de luchar hasta las últimas consecuencias.

Es de mencionar que al tratar de entrevistar al dirigente sindical, para conocer su postura con relación a este problema, en tono molesto, dijo no estar autorizado para hablar, ya que este asunto se arregla de manera interna.

Varios trabajadores tomaron el micrófono y públicamente expresaron que el fondo de ahorro es un dinero que con sacrificio guardan, y no es posible que de la noche a la mañana, la empresa se lo haya gastado.

CONGRESO LOCAL DICE SI AL AYUNTAMIENTO DE XALAPA

+ Aprobó la reestructuración de la deuda contraída por el ayuntamiento de Xalapa y CMAS con BANOBRAS.

MIRIAM OLALDE / Xalapa Ver. / IMAGENVER.COM.- El congreso del estado aprobó la reestructuración de la deuda contraída por el ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), con BANOBRAS.

Con 24 votos a favor y 14 en contra, se realizará el plan integral de saneamiento con lo que quedará un monto de 476 millones 800 mil pesos a pagar en 24 años.

Luego de la suspensión del debate de la semana pasada sobre el dictamen del refinanciamiento de la deuda, los diputados priistas aprovecharon su mayoría para sacar adelante la propuesta del alcalde de Xalapa, David Velasco.

En ese sentido, el diputado Dalos Ulises Rodríguez Vargas, dijo que se trata de una “gran oportunidad para Xalapa”, porque disminuirá de casi 5 millones de pesos mensuales a 2 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, admitió que se ampliará el plazo, así como los intereses “pero eso no importa, porque BANOBRAS nos dio la oportunidad a que se fuera acrecentando el término hasta el final para que de aquí a 24 años habremos de ser 200 mil tomas en lugar de las 116 mil de las que hay ahorita. La deuda es la misma”.

El destino de este refinanciamiento es cubrir también los accesorios financieros que se deriven de la reestructuración, incluyendo los intereses, las comisiones pactadas y obligaciones fiscales correspondientes, o para efectos de la reestructuración, realizar las modificaciones que correspondan al contrato vigente.

Así, se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo, presentado por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, con 24 votos a favor y 14 en contra.

DESIGNA PGR A LUIS ANTONIO IBÁÑEZ CORNEJO COMO DELEGADO ESTATAL EN VERACRUZ

COMUNICADO PGR.- El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, designó al licenciado Luis Antonio Ibáñez Cornejo como titular de la Delegación estatal de Veracruz.

Con este nombramiento, el cual se realizó en coordinación con el gobierno de la entidad, se refleja la unión que existe en el trabajo que los gobiernos federal y estatal realizan para combatir al crimen organizado y cualquier manifestación de delito, con el propósito de que los ciudadanos de Veracruz confíen y estén más cerca de la autoridad federal.

En representación del Procurador General de la República, Bernardo Espino del Castillo Barrón, Coordinador General de Delegaciones, dio posesión al licenciado Ibáñez Cornejo, quien refrendó el compromiso de la delegación por seguir trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para una adecuada procuración de justicia federal en favor de la ciudadanía de esta entidad.

En este contexto, Ibáñez Cornejo agradeció la confianza del Procurador General de la República, del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, del Procurador General de Justicia del estado, Salvador Mikel Rivera; del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio López Esquer, y de las autoridades locales para designarlo titular de la delegación de PGR en la entidad.

Subrayó su compromiso de trabajar en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, bajo las directrices de eficiencia, eficacia, productividad, honorabilidad, imparcialidad y transparencia.

Ibáñez Cornejo es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. En la Procuraduría General de la República ha sido delegado estatal en Sinaloa, Chiapas, baja California e Hidalgo.

Entre otros, se ha desempeñado como agente del Ministerio Público Federal adscrito a Tribunales Federales de Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur en materia de Amparo; agente del Ministerio Público Federal adscrito al área de averiguaciones previas en las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada, Baja California; así como subdelegado Jurídico y de Programas Sociales, adscrito a la Delegación estatal de Baja California de la Procuraduría General de la República.

Con el nombramiento del licenciado Ibáñez Cornejo como titular de la Delegación estatal de PGR, el Gobierno Federal y de la entidad refrendan el compromiso de continuar, de manera coordinada, diseñando e implementado estrategias de protección y prevención de los delitos que garanticen a la sociedad del estado de Tamaulipas mayor seguridad.

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