domingo, 22 de agosto de 2010

IMPULSAN PROYECTOS PRODUCTIVOS EN MUNICIPIOS DE LA ZONA


Impulsan proyectos productivos en Cazones

Con recursos de la federación

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Importantes proyectos productivos se están impulsando en varios municipios de la zona y en Cazones, en donde algunos de ellos ya están funcionando con resultados positivos y con el apoyo de los programas federales de dependencias como Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), FONAES entre otras.

Lo anterior fue informado por el biólogo Juan Jesús Vázquez García y la ingeniero agrónomo Yolanda Chávez Romano, quienes proporcionan asesoria y elaboran proyectos a través del organismo denominado Vázquez Villanueva Consultoría Integral, S. C.

Actualmente esta capacitación h haciendo gestoría para grupos de campesinos de Filomeno Mata, Coyutla, Espinal, Cazones, Tihuatlán, Alamo y están por cerrar convenios con Gutiérrez Zamora y Tecolutla, en donde hay interés de mujeres y hombres interesados en obtener créditos para incrementar la productividad y para lo cual primero se les orienta y capacita y después de hacen los proyectos y en base a los mismos, se procede a gestionar los recursos.

Los proyectos son sobre ganado, granjas acuícolas, tiendas rurales, papelerías, panaderías, deshidratadora de chile piquen en la comunidad de Tejamanil del municipio de Cazones con el apoyo de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, con una aportación del 50 por ciento, equivalente a un millón novecientos pesos y por parte del ayuntamiento del municipio dos millones de pesos.

Como sociedad civil tienen un años y recientemente recibieron la clave CLUNI de parte de la Secretaría de Desarrollo Social y a la fecha llevan cinco proyectos seguros, uno de la Secretaría de la Reforma Agraria, y los demás de la Sedesol que son una purificadora de agua en Alamo, una panadería y una palería en Tejamanil y la deshidratadora de chile, en al misma comunidad.

Todos los servicios son gratuitos, incluso tienen convenios con el notario público Mario Berlín Mendoza, con un abogado que proporciona asesoría fiscal, capacitación a todos los que se acerquen a esta sociedad civil que se encuentra ubicada en la colonia Santa Emilia de Poza Rica.

Tienen cinco años proporcionando asesoría, pero ante la necesidad de la gente tomaron el acuerdo de conformar un organismo con figura jurídica; son tres socios, que se encargan de informar y organizar a la gente para que tengan acceso a los recursos de la federación; así como para la comercialización interna o externa de lo que producen.

Las ventanillas para la presentación de los proyectos se abren en febrero de cada año y en un lapso de tres meses se hace la aprobación de los que cubren todos los requisitos para recibir los recursos, cuyas cantidades son desde 50 mil hasta millón y medio de pesos, dependiendo del ramo y de la dependencia que lo otorga.

No hay comentarios: