viernes, 27 de agosto de 2010

HAY RELLENO SANITARIO PARA CINCO AÑOS


Hay relleno sanitario para cinco años

Terminan de colocar la geomembrana en dos semanas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En dos semanas será inaugurada una celda más del relleno sanitario con capacidad para 80 mil toneladas en el lapso de un año; pero además hay espacio para construir cuatro más, con un costo de 4 millones de pesos cada una y además todo se está haciendo en base a la norma 083 que garantiza que no habrá fuga de lixiviados.

Arriba de la geomembrana llevará una capa de tierra, por lo que antes de echar la tierra, el gerente de PASA, Carlos Sánchez Morales, invitó a los representantes de los medios de comunicación para que ellos constataran que efectivamente se ha colocado el material plástico de alta resistencia y de esa forma evitar especulaciones.

La inversión que hace la empresa es de cuatro millones de pesos, es la primera que se construye por parte de PASA, quien indicó que antes que otra cosa se garantiza que no habrá filtración de lixiviados que contaminen los mantos freáticos y que no emita olores desagradables, para que los vecinos de las colonias cercanas no sean afectados.

Para el día de la inauguración, Sánchez Morales manifestó que se contará con la presencia de técnicos especializados de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA) del Estado y de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT) para que verifiquen el funcionamiento de la nueva celda del relleno sanitario.

Explicó que después de colocar la geomembrana, se coloca una capa de tierra, para proteger el material plástico y evitar las filtraciones de líquidos, indicando que la geomembrana es de alta resistencia y tiene una vida de por lo menos 15 años.

La celta tiene 90 metros de largo, 45 de ancho y una profundidad de más de 10 metros, con una capacidad de entre 70 a 80 toneladas de basura, de acuerdo a la forma como se realice la compactación de la basura.

Cuando PASA se hace cargo de recolección de basura y del relleno sanitario, se decía que solo tenía un año de vida; sin embargo se continua depositando la basura en el las mismas celdas que ya existían, por lo que indicó que la vida de las celdas depende de la aplicación de compactación adecuada.

La inversión que se hace son recursos de PASA y de la misma se harán otras cuatro celdas, con la finalidad de prolongar la vida del relleno sanitario, al que se le dota de un sistema pluvial en la parte alta, para evitar el riesgo de inundación de la celda.

Dentro del contrato que tienen con el ayuntamiento se contempla la compra de otro terreno para más rellenos sanitarios, lo que se ha venido gestionando; pero eso será a más plazo; por lo mientras hay relleno sanitario por menos para cinco años.

No hay comentarios: