viernes, 27 de agosto de 2010

FUERA TRANSPORTES ALAMO, PIDE EL PUEBLO


Por Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- Habitantes de nueve comunidades de Tihuatlán, exigen que la línea de Auto Transportes Álamo deje de prestar servicio en esas rutas. Mediante manifestaciones expusieron arbitrariedades y constantes accidentes que comenten estas unidades motrices. Advierten incendiar a los camiones con todo y chofer.

La manifestación para exigir se retire este transporte de las comunidades, se realizó frente a la Subsecretaría de Gobierno del Estado en la zona norte, ahí diversos representantes de comunidades y autoridades dialogaron cerca de dos horas para analizar las acciones a realizar.

Los enardecidos protestantes hicieron diversos señalamientos en contra de funcionarios a quienes acusaron de no dar solución al caso. En sus pancartas decían: “Si entra Transportes Álamo será quemado con todo y chofer”, “Nueva línea de transportes”, “unidades que cumplan con el estándar de calidad”.

Las comunidades son: Palo de Rosa, Antonio M. Quirasco, La Antigua, Los Micos, Ojo de Agua, Benito Juárez, Constitución, Emiliano Zapata y Zaragoza localidad de Puebla, son un promedio de nueve mil usuarios los inconformes, aunque en la manifestación en Poza Rica fue de un aproximado de 150 personas, entre ellos niños.

Dijeron que durante más de 25 años Transportes Álamo sólo ha causado accidentes, aplica tarifas excesivas al pasaje y maltrata a los usuarios. De acuerdo a la declaración de Andrés Leyva Ángeles, subagente municipal de Antonio M. Quirasco, la amenaza de incendiar a los camiones con todo y chofer no tendrá marcha atrás “y los culpables serán las autoridades”.

En la reunión estuvieron presentes, el Delegado Regional de la Subsecretaria de Gobierno, Andrés Ortiz Solís; el Director General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTTE), Enrique Cano Cardiel y el Delegado Regional de la DGTTE Regional, Edson Andrade; el representante de la empresa de Transportes Álamo, Manuel Mejía y el alcalde de Tihuatlán, José Luis Rodríguez Rivera, así como agentes y subagentes de las comunidades afectadas.

Dijeron que no se han respetado los acuerdos establecidos para que esa línea de transporte deje de dar servicio en esas localidades a pesar de que se han firmado seis minutas y se ha dialogado, sin embargo no hay avance en sus peticiones.

Los protestantes comentaron que hay conductores ebrios, horarios indefinidos, riesgo para los pasajeros, malos tratos y cobros “exagerados” son las situaciones que aquejan a los lugareños, quienes ya lanzaron la amenaza de quemar a los autobuses en caso de que las autoridades de Tránsito y Transporte del Estado no atiendan las inconformidades de los quejosos.

En su declaración Enrique Cano Cardiel de la DGTTE, el acuerdo al que se llegó fue que presten servicio los taxis en lo que se determina qué se hará con Transportes Álamo y existe la posibilidad que otra línea de autobuses preste el servicio en las nueve comunidades.

Aún pasarán más de 30 días para que se determine si habrá revocación de la concesión de Transportes Álamo, para la fase legal, como apelación e impugnación, son parte de los acuerdos. Pero los afectados negaron que se hayan establecido acuerdos.

Cano Cardiel, minimizó la problemática “por un accidente no podemos generalizar todo” respondió a los cuestionamientos.

Mientras tanto el alcalde de Tihuatlán, José Luis Rodríguez Rivera, recalcó que los lugareños han pedido que se mejore el servicio del transporte, mientras que los usuarios de esa línea, dijeron que la petición de ellos es que los camiones de Transportes Álamo deje de prestar servicio y se autorice para que otra empresa transportista haga uso de la ruta.

El 10 de febrero 2010, se firmó una minuta de trabajo en la que se determinó que la línea de Autotransportes Álamo, dejaría de prestar servicio hacia las comunidades afectadas en la ruta Poza Rica- La Bomba-Palo de Rosa, sin embargo los acuerdos no se “respetaron”, por lo que existe la advertencia de incendiar los autobuses en próximos días. La fecha no la precisaron.

No hay comentarios: