martes, 31 de agosto de 2010

EL CONTROL PRENATAL, GARANTIA DE SALUD MADRE-HIJO


EL CONTROL PRENATAL, GARANTÍA
DE SALUD MADRE-HIJO: IMSS

• Permite prevenir y controlar posibles complicaciones en la madre y el hijo.

Un adecuado control prenatal en la mujer embarazada es de vital importancia para definir el estado de salud de la madre y el hijo, y permitirá conocer los cuidados que deben realizarse en la alimentación, así como el manejo de posibles complicaciones, señaló el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) N° 71 “Benito Coquet Lagunes” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se aseguró que es importante que las mujeres embarazadas acudan a las Unidades de Medicina Familiar en donde se realiza este contacto y servicio médico para que conozcan los cuidados que deben llevar a cabo, tales como la nutrición, el uso de ácido fólico (vitamina), entre otras precauciones, para un óptimo desarrollo del bebé.

El programa de atención prenatal, inicia a partir del primer mes de embarazo con consultas médicas mensuales hasta el parto, permite identificar complicaciones del embarazo como infecciones cérvico vaginales, diabetes gestacional, preeclampsia, infecciones sistémicas (VIH y otras), y establecer medidas preventivas oportunas de acuerdo con la situación de la embarazada en el momento oportuno, lo que significa un costo menor en su atención posterior y mejora la calidad de la atención y la calidad de vida de las gestantes y sus hijos.

Estos cuidados previos al nacimiento van a consistir en vigilar e identificar aquellos factores de riesgo que por sí mismo la paciente ya tiene, puede ser por ser diabética o hipertensa; identificar que enfermedades ha padecido, mediante un historial clínico, programando las visitas y corrigiendo todo aquello que pueda tener como enfermedad adicional. Si es diabética o hipertensa, tiene anemia o alguna infección en vías urinarias es necesario que esté controlada. También se va evaluando el desarrollo y crecimiento del bebé, con el apoyo del ultrasonido.


De esta forma, los bebés que nacen bajo la cobertura del Seguro Social tienen la garantía de ser valorados, no sólo durante todo el periodo de gestación, sino desde el momento mismo que están fuera del vientre materno. Ello, debido a que hay complicaciones que pueden desarrollar desde los primeros minutos de vida.

Aunque cada vez menos, dijeron los especialistas, aún se registran casos de mortalidad materna y perinatal, partos prematuros y el número de productos con bajo peso al nacer; por todo esto, una adecuada atención prenatal, también permite identificar factores de riesgo, lo cual hace posible establecer acciones preventivas y terapéuticas oportunas durante el embarazo.

En años anteriores, elevadas tasas de mortalidad perinatal eran ocasionadas por la prematurez, el bajo peso al nacer, la hipertensión en el embarazo, los procesos infecciosos, la diabetes, la baja reserva fetal, las complicaciones del parto, etcétera; y en el neonato, se registraban enfermedades respiratorias como la asfixia, entre otras.

No hay comentarios: