sábado, 21 de agosto de 2010

EL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL CAPACITA A PROMOTORAS DEL DIF


POZA RICA DE HGO. VER., 20 AGOSTO 2010.- Con el propósito de que las promotoras del DIF estén preparadas y dar la orientación adecuada a quienes tratan en los diversos sectores poblacionales de la ciudad, recibieron un taller por personal del Centro de Integración Juvenil. “que le falta a tu casa”, dio a conocer la presidenta del DIF Raquel Torres de Alarcón.

Comento que esta información es de utilidad para las promotoras, y para quienes ellas atienden a diario en sus colonias, y este tipo de programas resulta de gran beneficio para guiar tanto a los padres como a los niños por un camino de bienestar.

El taller fue impartido por Guadalupe Salguero Trinidad, del Centro de Integración Juvenil, donde se da a conocer algunas recomendaciones para que eviten que los niños y jóvenes consuman drogas; haciendo énfasis es la familia que es una fuente de apoyo y protección para los niños que es donde reciben valores y hábitos que se reflejarán en cada una de sus acciones dentro y fuera del hogar.

El papel de los padres es invaluable en la formación de estilos de vida saludables en sus hijos; por ello se le pidió que procuren mantenerse informados sobre lo que pueden hacer para ayudar a sus hijos y prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

También se destacó en estos temas el fomento de los valores, haciendo hincapié en que los valores de una familia son como los cimientos de una buena casa; dan solidez y soporte, permiten mejorar la convivencia diaria y enfrentar situaciones difíciles cuando se presentan; los valores estrechan las relaciones entre los miembros de la familia y guían sus acciones.

La comunicación familiar permite la entrada y salida de ideas experiencias, necesidades y acuerdos, insistiendo en que busquen siempre la comunicación con sus hijos que platiquen con ellos pero que también los escuchen, que muestren interés en sus inquietudes; mantener una actitud siempre abierta al dialogo si por alguna razón no puede atenderlo en el momento que sus hijos se acercan, hacerlo más tarde, pero no olvidar que sus hijos buscan en los padres el apoyo.

La expresión de sentimientos es algo que no debe faltar en el hogar, porque muchas veces por el trabajo y las prisas olvidan esa parte tan importante en la vida de un niño; porque uno de los afectos importantes es el amor, y las recomendaciones son: demuéstrele a sus hijos cuanto los ama mediante palmadas, abrazos; de a sus hijos frases de aprobación y aprecio, reconozca y hágale saber que también usted como padre también desea recibir aprecio, respeto y cariño.

A todo lo anterior no debe olvidar aplicar la supervisión y cercanía, haciendo lo posible por estar al tanto de las actividades, gustos, amigos, y aficiones; y aclare a su hijo que está interesado en su bienestar en lo que le sucede y que no actúa con el afán de controlarlo; asegúrese que sus hijos se sientan queridos, protegidos y ayúdelos a resolver situaciones difíciles, apóyelos, para que no busquen ayuda fuera de su casa con la persona y respuestas equivocadas.

No hay comentarios: