viernes, 27 de agosto de 2010

CREDENCIAL DEL IFE SIN VALIDEZ EN 2011


Credencial del IFE sin validez en 2011

Perderá vigencia como identificación

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La credencial que expida el Instituto Nacional de Electores, único documento para votar y que además se utiliza como una identificación oficial ante las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como instituciones bancarias, perderá su vigencia a partir del 1 de enero del 2011.

Sólo cuatro meses más tendrá vigencia la credencial de elector con fotografía para votar, con terminación 03, informó Manuel Gerardo Ramírez Martínez, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), del Distrito 05.

La mica dejará de ser funcional, por lo tanto no serán válidas ni como identificación, expresando que es necesario que los ciudadanos hagan el cambio de su mica en el transcurso de las siguientes semanas -dijo- luego de explicar que habrá elecciones en 2012 y será necesario contar con documento nuevo para emitir el voto.

“Con esta medida quienes salen ganando son los electores, pues tendrán una credencial más moderna y con más medidas de seguridad, como el sistema de identificación por huellas dactilares”.

Las personas deben acudir a los módulos instalados en la explanada del Palacio Municipal en Poza Rica y Fraccionamiento Palmas No. 1616, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortínez, en horario de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 9 de la mañana a las dos de la tarde.

Además pueden hacer cita en el teléfono 01 800 433 2000 para no perder tiempo en una fila. Recordó que los requisitos para hacer el trámite son acta de nacimiento original o certificado, comprobante de domicilio y la credencial de elector o alguna otra identificación, como la licencia de conducir.

El Vocal del Registro Nacional de Electores, informó que incrementó la demanda de solicitudes; la cifra diaria promedio es de 283 ciudadanos atendidos en los dos módulos. Tan sólo esta semana fueron un total de un mil 559 trámites.

El IFE en Poza Rica, inició labores después de la jornada electoral y a partir del 5 de julio a septiembre iniciaron gestiones y, la siguiente etapa será del 1 de octubre, “la campaña anual” será permanente.

La mayor demanda para las solicitudes de la Credencial para Votar con Fotografía la realizan los jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad, lo mismo que cambios de domicilio, corrección de datos y reposición por extravío o robo.

Ramírez Martínez, dio a conocer que se implementó la digitalización de documentos que entrega el solicitante, con la finalidad de evitar datos erróneos al momento de capturar la información.

También explicó que desde 1992 y hasta la fecha la credencial para votar que expide el RFE del IFE ha sufrido diversas modificaciones en su diseño, incorporando cada vez mayores elementos de información y seguridad.

El 1 de octubre 2008, el IFE inició el programa de emisión de la nueva Credencial para Votar con Fotografía que al contar con 13 elementos de seguridad la hacen infalsificable, de tal forma que los ciudadanos contarán con un medio de identificación oficial más seguro.
Los modernos elementos de seguridad e información que incorporó son: un kinegrama o dispositivo ópticamente variable, verificable a simple vista; la impresión de una segunda fotografía “fantasma” impresa del ciudadano; una marca de agua digital, que requiere de hardware y software especializado para su verificación.

Asimismo, la impresión del escudo nacional, las siglas del IFE y el nombre del ciudadano con tinta ultravioleta, que requiere de luz ultravioleta o “luz negra” para su verificación; microtexto personalizado en el anverso y el reverso de la mica; fotografía ultravioleta¸ código de barras bidimensional cifrado, y firma digitalizada.

La nueva Credencial para Votar con Fotografía permitirá un Padrón Electoral mucho más confiable ya que, además, incorpora la Clave Única del Registro de Población (CURP) para mayor legalidad y transparencia. El nuevo diseño de la Credencial para Votar atiende además los términos dispuestos por la Reforma Electoral, que entró en vigor el 14 de enero de 2008 aprobada por el Congreso de la Unión, la cual establece una vigencia de 10 años para la nueva mica.

1 comentario:

yons iles dijo...

con la llamada telefonica para la cita muestra que se elevan los costos para el ciudadano ,ojala y entre la credencial poblacional asi para quienes no gustan de votar tendran otra alternativa