jueves, 26 de agosto de 2010

CERTEZA JURIDICA A TODA PROPIEDAD SOCIAL DEL PAIS

BRINDAR CERTEZA JURÍDICA A TODA LA PROPIEDAD SOCIAL DEL PAÍS,
COMPROMISO DEL SECTOR AGRARIO: ESCOBAR PRIETO

• El titular de la SRA mencionó que actualmente están pendientes de certificar aproximadamente 2,500 núcleos agrarios
• Inauguró la Reunión 2010 del RAN y demandó fortalecer acciones para consolidar el patrimonio de las familias rurales


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que el sector agrario del Gobierno Federal está comprometido en lograr la certificación de todos los núcleos agrarios del país y con ello garantizar la tranquilidad a las familias del campo y la certidumbre sobre su patrimonio.

Al inaugurar la Reunión 2010 del Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la SRA, el funcionario dijo que actualmente alrededor de 2 mil 500 núcleos agrarios, de los más de 31,500 que existen en el país, no están certificados por diversas causas como son problemas internos, litigios ante tribunales o porque no han decidido incorporarse a los programas de regularización del Sector Agrario.

Señaló que el programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), a cargo del RAN, es una de las prioridades del Gobierno Federal, ya que la regularización de la tierra ejidal y comunal proporciona a las familias campesinas seguridad en su patrimonio, acceso a los programas federales de apoyo al campo, atraer inversión pública y privada y mejores oportunidades de desarrollo social y económico.

Escobar Prieto mencionó el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), que cerró operaciones en 2006, entregó más de 9.5 millones de documentos agrarios en beneficio de 4.5 millones de familias rurales y que ahora el Fanar tiene la tarea de certificar a todos los núcleos agrarios que lo deseen.

Por ello, el titular de la SRA exhortó a los servidores públicos del Sector Agrario a fortalecer las acciones para brindar certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades.

Otro de las tareas en las que el Sector Agrario trabaja para la consolidación de la seguridad jurídica en la propiedad social, señaló Escobar Prieto, es en la modernización del Catastro Rural Nacional, instrumento fundamental para el diseño de políticas públicas que involucren propiedad rural.

Agregó que también se avanza en la digitalización del Archivo General Agrario, que es el mayor archivo del país y cuyos expedientes forman una fila de 44 kilómetros, con lo cual se protege el acervo documental agrario de la nación y se facilita su consulta.

El secretario Escobar Prieto mencionó que con trabajo comprometido de sus servidores públicos, las instituciones del Sector Agrario se están desempeñando con responsabilidad, eficiencia, honestidad y transparencia.

Por su parte, el titular del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, señaló que actualmente existe el reto y la oportunidad de transformar al RAN para que sea una institución de vanguardia que dé un mejor servicio a los ejidatarios y comuneros del país.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior Agrario, Marco Vinicio Martínez Guerrero, dijo que la seguridad en la tenencia de la tierra es uno de los elementos esenciales para lograr el desarrollo en el campo, y señaló que se está viviendo un momento muy importante para la justicia agraria.

Al evento asistieron también el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal; el procurador Agrario, Rosendo González Patiño; la directora del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), Maribel Méndez de Lara; el titular de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres; así como los delegados y subdelegados del RAN de todas las entidades del país.

No hay comentarios: