jueves, 26 de agosto de 2010

ALFIL

ALFIL

Principios idóneos de libertad de expresión

Por Roberto Piñón Olivas

Parte esencial del Sistema Integral de Protección para Periodistas del Estado de Chihuahua es la inclusión de principios generales que constituyen el planteamiento angular de políticas públicas y acciones de autoprotección por parte de periodistas y medios de comunicación.

Pero además, los denominados principios generales marcan el derrotero de la línea de trabajo de la comisión técnica en busca de concretar en cada uno de ellos un procedimiento que aterrice en lo práctico sus postulados.

Es valioso que existan estos principios, como postulados generales, y hayan quedado plasmados en un documento, pero es más importante que sean desarrollados en un ABC procedimental para su aplicación puntual, aún y cuando en el caso de las empresas y los periodistas solo sean de coerción moral.

Tres de estos principios ya han sido llevados al desarrollo practico, los que tienen que ver con el protocolo de protección, flujo de información y medidas cautelares, pero el resto deberán esperar el trabajo conjunto y horizontal de los próximos meses, en busca de concretar un sistema único, no solo a nivel estatal, sino nacional y latinoamericano.

Por su importancia, debo transcribir textualmente los principios generales. En ellos, al Estado corresponde permitir el acceso y proporcionar a todos los medios de comunicación información oportuna y veraz en condiciones de igualdad; coadyuvar en la profesionalización y actualización continua de los periodistas; instrumentar y operar un procedimiento inmediato para salvaguardar a periodistas amenazados; prevenir las agresiones contra periodistas; investigar toda agresión a periodistas en forma inmediata y eficaz; rendir cuentas sobre las investigaciones y resoluciones relacionadas con agresiones a periodistas, dándoles la más amplia difusión; y por último, implementar los mecanismos adecuados para supervisar de manera eficaz al personal a su servicio.

En cuanto al periodista y medios de comunicación, corresponde, desde el punto de vista moral y ético, buscar y transmitir la información de manera ética; capacitarse de manera continua; no ser objeto en ningún momento de agresiones o represalias, interferencias, presiones directas o indirectas al recabar y publicar información: en todo momento será protegido por el Estado; denunciar las agresiones de que sea objeto con motivo de su actividad profesional; desplegar acciones de solidaridad ante agresiones; contar con el equipo adecuado para el desempeño de sus funciones; identificarse en el desempeño de su actividad profesional; y adoptar políticas editoriales de autoprotección al manejar información de riesgo.

El decimo sexto principio acomoda como obligación, lo mismo para la autoridad, como para el periodista y la sociedad entera. Reza: en todo momento deberá respetarse el secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista. Estas, indudablemente, representan bases elementales de un auténtico periodismo.

Los principios generales del Sistema Integral de Protección al Periodista deben constituir política pública de aplicación inmediata, en tanto se firma el Pacto por la libertad de expresión, donde participarán autoridades, encabezadas por el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, organizaciones periodísticas y sociedad, en busca de no solo proteger sino ampliar la dimensión de la discusión pública, con un sentido crítico, pero constructivo, y sólidamente argumentativo. Ese es el periodismo que demanda nuestra comunidad.

Periodista. www.robertopinon.blogspot.com




--
PRESIDENTE HONORARIO VITALICIO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS AC
FAPERMEX
SOCIO DE COMUNICACION Y CONSULTORIA COMYCONS

CONSULTA LA COLUMNA ALFIL EN: www.robertopinon.blogspot.com

Chihuahua, Chih., Mex. Calle Donato Guerra 3409. Colonia Obrera CP 31040. (01614) 4151295. (045614) 1198925.
México, DF. Humboldt 5. Colonia Tabacalera CP 06030. (0155) 55102679. (0155) 55102739.
www.fapermex.com

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570
Skype 5584215581

No hay comentarios: