viernes, 9 de julio de 2010

URGE LEY PARA PROTEGER LA TIERRA


Urge Ley para la explotación de la tierra

Las propuestas no son escuchadas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Desde hace muchos años se han hecho propuestas ante los gobernantes y ante los diputados para que se legisle una ley sobre la explotación de la tierra, en la que se contemplen espacios de reserva para lo que pueda presentarse en el futuro, sobre todo para contar con bosque, con arboles maderables y frutales; pero que representen un pulmón en las comunidades rurales y en las urbanas sembrar muchas plantas para reducir los índices de contaminación.

Primitivo García Zapata, ex dirigente de la Vieja Guardia Agrarista Mexicana, manifestó que allá por el año 1940, los abuelos siempre hacían la recomendación de no talar los árboles; los mantos freáticos se cuidaban mucho y se encontraba agua casi a flor de tierra, porque la vegetación la mantenía arriba.

Aquellos tiempos –dijo- se iba a cazar en el monte, había muchos animales cuya carne era comestible y en los ríos, lagunas, arroyos y en el mar; había abundante fauna; sin embargo ahora todo se ha extinguido por la acción depredadora del hombre y la contaminación que generan las industrias petroquímicos y de otros rubros; así como por el uso de químicos para alimentar las plantaciones.

Se acabaron los bosques, siguen cortando los árboles y los programas de gobierno y discursos de políticos no resuelven nada, pues cada día el planeta tierra está más afectado; el agua se está acabando y la flora y la una se extinguen y las especies acuáticas llevan el mismo destino.

Se refirió a la zona del totonacapan, en donde los bosques han sido saqueados por los explotadores de las maderas preciosas y cada día hay menos árboles, y nos “estamos acabado parte de ese progreso”, si es que se le puede llamar así.

El ambiente esta muy deteriorado y ello causa problemas graves de salud, enfermedades como el colesterol, triglicéridos, cáncer, diabetes entre otras; sin embargo hace 40 años no la población estaba más sana, sobre todo por el consumo de los alimentos que se producían en el campo; no como ahora que las personas consumen alimentos chatarra y refrescos con un alto contenido de azúcar y conservadores que tanto perjudican el organismo.

Hizo un llamado a los profesionistas, a los hombres, a las mujeres, a todos en general para presentar propuestas para que se legisle sobre la explotación de la tierra, aun es tiempo de rescatar algo de toda la riqueza que se ha destruido con la modernidad y con las tecnologías, que si por un lado son buenas; por otro están destruyendo nuestro planeta, dijo.

Por su parte, Palermo Galindo, de profesor ingeniero agrónomo, coincidió con Zapata García y se pronunció por los huertos familiares de autoconsumo, con lo cual se pueden aprovechar pequeños espacios, se puede sembrar en los patios y hasta en las macetas; pero además eso representaría un ahorro importante para las familias.

Próximamente en coordinación con autoridades municipales se echará a andar el programa de huertos familiares en un sector de la colonia Morelos, con la finalidad de impulsar esta labor en beneficio de las familias y de la salud de la misma, porque mediante los huertos en casa tendrán la opción de consumir productos frescos y producidos sin fertilizantes.

No hay comentarios: