lunes, 26 de julio de 2010

SON CINCO MIL EVACUADOS EN EL NORTE DEL ESTADO

Son cinco mil los evacuados en el norte: FHB

Xalapa, Ver., 26Jul-10 (VRed).- Debido a que el río Panuco llegó a niveles críticos, cinco mil familias de los municipios de Tempoal, El Higo, Pánuco y Álamo Temapache fueron evacuados y llevadas a albergues dio a conocer el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“Tenemos 5 mil personas evacuadas en albergues de Álamo con algunas inundaciones desde el Pantepec, en El Higo donde tenemos afectación grande, Tempoal donde está el mayor número de familias que tuvimos que evacuar".

En ese sentido, dijo que los municipios con mayor afectación son los que se ubican cercanos a los ríos, por lo que están en riesgos 46 municipios.

“Alrededor de unas 3 mil personas 46 municipios-que tenemos con riesgos y con problemas, pero los más afectados son los que tienen las crecientes del río Pánuco, Moctezuma y Huayalejos, es Álamo, desde luego Tempoal, muy fuertemente en El Higo y desde luego en Pánuco”.

Entrevistado al término de la sesión solemne donde quedó inscrito con letras de oro en el recinto del Congreso del Estado el nombre “Heroico Ejército Mexicano”, señaló que se mantiene la alerta en la zona norte de la entidad veracruzana ante las intensas lluvias que se están presentando en estados localizados en el altiplano del país como el Distrito Federal, Estado de México y La Huasteca que impacta en ese afluente.

“En la parte de la Huasteca si está lloviendo mucho, en la parte del altiplano del Distrito Federal y en el Estado de México, esos caudales nos tienen el río cuyo nivel debe ser de 7.30 metros en el orden de los 7 metros .. (sic) No descartamos que en las próximas horas, sobre todo si sigue lloviendo en el altiplano pues tengamos afectaciones en otras municipalidades”.

Es por que mañana se llevará cabo una revisión de la situación en esos puntos de la entidad en donde desde el fin de semana se aplica el DN-III.

Comentó que las dependencias estatales están otorgando toda la ayuda necesaria desde proveer los alimentos a través de las cocinas calientes del DIF estatal en El Higo y Pánuco, mientras que en Tempoal esta haciendo lo propio la Secretaria de Seguridad Pública.

Mencionó que las brigadas de Salud que se habían enviado a Nuevo León para apoyar durante la contingencia del huracán “Alex”, ya se encuentran en el norte del estado.

“Ya respaldamos allá con una fuerte dotación de carretillas y palas y picos por que ya están en otra etapa y todos estos comandos de vectores y atención ya están de regreso en la Huasteca veracruzana”.

Por último indicó que gracias a las obras que se han realizado en estos años de su administración se han evitado tragedias mayores por las lluvias e inundaciones.

No hay comentarios: