domingo, 25 de julio de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Aumenta los millones de pobres
Un fracaso los programas sociales
Despilfarro de recursos en publicidad

Por Luis González Romero

Los recursos que por millones y millones de pesos despilfarra el gobierno federal y los estatales en promocionarse con ambiciones futuristas en la política, bien podrían aprovecharse en fortalecer el campo, que es la base alimentaria de los mexicanos y de la economía nacional; la industria, tecnología, salud, educación, vivienda, caminos, carreteras, generación de empleo hasta lograr que no haya mexicanos ni de segunda ni de tercera.

De acuerdo a las recientes cifras dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la crisis deja 6 millones más de pobres, indicando que solamente en la recesión de 1995 el impacto fue mayor, destaca por su parte Ernesto Cordero, director del Banco de Mundial, que a pesar de la efectividad en programas sociales y económicos; para muchas regiones –en su a mayoría- han sido un fracaso.

La crisis económica que se vive en el país provocó que 5.8 millones de mexicanos ingresaran a la pobreza, los que se suman a los millones y millones de mexicanos que desde hace mucho tiempo no saben qué es comer con manteca y se conforman con no morir de hambre.

Es lamentable que se haya registrado un aumento de mexicanos en esa situación, lo cual representa una situación más crítica, a pesar de que se han instrumentado las medidas contracíclicas, es decir los programas de combate a la pobreza, cuyos resultados a estas alturas del año y del sexenio son bastante cuestionables.

“En la última medición que se tiene del Coneval; en la crisis del año pasado, se tenía una medición parcial de tres cuartas partes de la crisis, con un incremento de 5 millones 800 mil, es decir, casi 6 de millones de mexicanos habían caído en condiciones de pobreza”, de acuerdo a lo expresado por el funcionario de la Secretaría de Hacienda, al que habría que preguntarle cuánto sabe de lo que es vivir en la pobreza, pues afirma que “En la crisis pasada, la pobreza se incrementó, pero fue la mitad de la pobreza que creció en 1995”.

En su oportunidad Robert Zoellick, mencionó que la proyección que tiene el Banco Mundial es que 60 millones de habitantes en el mundo se fueron a la pobreza, de los cuales 10 millones son de Latinoamérica y por lo tanto más del 50 por ciento de esa cantidad, son mexicanos.

Pero si en lugar de hacer declaraciones y comparaciones con el crecimiento de la pobreza dispusieran que todo ese dinero que se despilfarra en promocionar la imagen de los gobernantes en turno se utilizara para fomentar la producción agropecuaria, como base, la industria, el comercio, salud, educación, vivienda y todo lo indispensable para mejorar el nivel de vida de los mexicanos olvidados.
El registro de México “es más estricto”, en donde la línea de pobreza alimentaria se registra entre habitantes que viven con menos de 2 dólares 85 centavos al día. “La medición de pobreza del Banco Mundial son de personas que van de 1.25 dólares a 2 dólares”, como una muestra de la grave situación que impera en nuestro país de contrastes. En México existían 18 millones en pobreza alimentaria y 4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema. Ahora se habla de más de 40 millones de personas enfrentan esa situación.

Las políticas públicas instrumentadas por el gobierno mexicano, las cuales se diseñan para generar empleo, brindar apoyos para el futuro y generar educación técnica de calidad han funcionado de alguna manera; pero la crisis mundial, el organismo multilateral canalizó financiamientos por 135 mil millones de dólares para contrarrestar el efecto recesivo en el mundo, lo que poco o nada se refleja mediante la ejecución de programas sociales que solo funcionan a medias.

Nuevos apoyos, el Banco Mundial otorgó un préstamo a México por un monto de 800 millones de dólares, los cuales serán para contribuir al fortalecimiento de programas prioritarios en sectores sociales, hídricos, medio ambiente, vivienda y transporte urbano,
lo cual resulta alentador y los mexicanos esperan que ese dinero no se eche al drenaje de mierda a través de promocionar las políticas y la imagen de los gobernantes en turno.
.
La Secretaría de Hacienda informó que el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) suscribió dos préstamos por un monto de 350 millones de dólares para apoyar el transporte urbano masivo de pasajeros en el país, pero eso no quiere decir que los usuarios del servicio vayan a pagar menos, que tengan descuentos; sino por el contrario, los magnates del transporte público están pugnando porque el gobierno les autorice aumentar las tarifas…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y buen inicio de semana.

No hay comentarios: