jueves, 15 de julio de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Somos un país de “peces gordos”
México primer lugar en obesidad
Gastan 40 mil millones de pesos

Por Luis González Romero

El gobierno federal a través de programas y atención a las personas diabéticas se gasta 40 mil millones de pesos al año, pero lamentablemente se continúan registrando amputaciones de extremidades inferiores; pero además de otras complicaciones como de riñón, hipertensión, pie diabético y sus complicaciones por la obesidad, sobrepeso y finalmente la diabetes.
En muchas ocasiones hemos escuchado expresiones “a mira que sanito esta el niño o la niña, bien gordito/a; bien alimentados, comen con manteca” y los padres de esos gorditos o con sobrepeso no cantan mal las rancheras y dicen orgullosos que de “tal palo tal astilla”; gorditos como el abuelo, como el padre y la madre; y en la conversación comienzan a recordar a toda la familia obesa.
Desgraciadamente esa obesidad o sobrepeso son signos de padecimientos graves, como la diabetes y sus correspondientes consecuencias, como hipertensión, ceguera, riñón, pie diabético y las amputaciones que son tan comunes, como lo vemos todos lo días en la calle, en personas que caminan con muletas, con bastones, con prótesis, resultado de que esa gordura les ha dañado profundamente vía muerte; muerte que se registra todos los días y es una de las principales causas en México de fallecimientos, tanto en personas mayores como en jóvenes a los que se los consume la diabetes.
Por ejemplo, la ciudad de México está por arriba del promedio nacional en materia de obesidad y sobrepeso, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal que revelan que en los hospitales públicos tres de cada cuatro camas están ocupadas por personas que padecen alguna enfermedad detonada por estos padecimientos, consecuencia de una diabetes avanzada por la falta de cuidados y por una mala alimentación.
De acuerdo a las estadísticas reveladas por la dependencia, a nivel nacional, 72 por ciento de las mujeres mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso; tan solo en el DF, la cifra alcanza 75.4 por ciento, es decir, 2.3 millones de personas, cifra realmente alarmante para esa gran ciudad de los palacios habitada en un alto porcentaje por gente que llega de la provincia en busca de mejores oportunidades de vida.
En el sector masculino, a nivel nacional el porcentaje es de 66 por ciento, tomando en cuenta información dada a conocer por los funcionarios de la SSA, lo que indica que en el Distrito Federal, 69.8 por ciento, lo que representa 1.8 millones de personas; lo cual nos deja un panorama muy claro de esta situación que en ocasiones lo tomamos a broma, pero la realidad es otra y basta consultar los hospitales de cualquier nivel y conocer que la mayor parte de las consultas y la ocupación de las camas está en poder de personas con sobrepeso y obesos.
“Es necesario iniciar medidas. Quizás en cinco o 10 años el sistema de salud público puede colapsar por la cantidad de enfermos que vamos a tener”, advierten funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes muestran preocupación porque puede llegar el momento en que no haya espacios para atender a tantas personas con ese grave problema.
A la fecha se reportan casos preocupantes, porque uno de los sectores más afectados es el infantil, que reporta casos de diabetes en pequeños entre los 11 y los 13 años, informándose que en esa gran capital hay más de cinco millones de niños que tienen sobrepeso, lo que revela un sombrío panorama; no por lo meses gordos de la política y ahora también de la delincuencia organizada; sino por los padecimientos que acechan a las personas con obesidad o sobrepeso, causa de que cada hora mueran cinco personas por este tipo de enfermedades.
Delgado añadió que lo grave es la inversión que se otorga a las enfermedades crónico-degenerativas y el número de muertes que ocasiona. “Cada hora mueren cinco personas por este tipo de enfermedades”.
Datos federales indican que de 2000 a 2008 se elevó 60 por ciento la atención de enfermedades relacionadas con dichos padecimientos, al pasar de 26 mil millones de pesos a más de 40 mil millones, lo que equivale a lo invertido en el Seguro Popular durante 2009, así como lo acaba de leer, pese a los programas que se han implementado y cuyos resultados hasta el momento son esqueléticos…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hhotamil.com, hasta pronto y cuide su salud.

No hay comentarios: