lunes, 19 de julio de 2010

PROYECTO ATG AVANZA CON LENTITUD


Proyecto ATG avanza con lentitud

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Lento es el avance del proyecto de Aceite Terciario del Golfo, pues en tres años solo se ha perforado un promedio de mil pozos petroleros, de acuerdo a información de Jorge del Ángel Acosta, Secretario General de la Sección 30, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El dirigente de los trabajadores petroleros reconoció que el proyecto ATG avanza con lentitud por la ubicación geográfica en la que se encuentra y la zona rocosa que dificulta la extracción del hidrocarburo, por lo que aseguró que el plan es continuar con la explotación del crudo en el norte veracruzano, pese al alto costo que ello representa.

Explicó que utilizar métodos artificiales para sacarlo el crudo, como se dio a conocer en reciente reunión con científicos de las universidades y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Lo anterior también ha generado repunte económico para empresas y se nota el movimiento en la ciudad por la significativa derrama económica, refirió del Ángel Acosta.

Señaló que en 2007 se inició con la estructura para sustraer el petróleo en la región de Chicontepec, yacimientos que fueron descubierto en 1926 y desde esas fechas se ha explotado en tres ocasiones, esta última de manera constante.

Destacó Del Angel Acosta que son más de mil pozos que se han perforado y que las características del yacimiento es tener que realizar varias extracciones para poder sustraer el hidrocarburo, lo cual aumenta los costos de producción.

La producción diaria de Aceite Terciario del Golfo es de 40 mil barriles diarios, cuando se esperaba por arriba de los 75 mil barriles por día.

Sin embargo –dijo- que los beneficios se reflejan en la economía en la zona norte, crecimiento de plazas por el contrato para explotar el yacimiento, por lo que aseguró que los rumores de que el ATG tenga que ser cancelado, son falsos.

Conforme avance el proyecto seguirán otorgando plazas a trabajadores petroleros, hasta la fecha les han proporcionado 600 lugares para perforadores y la labor directa con el ATG.

No hay comentarios: