jueves, 15 de julio de 2010

PROGRAMAS FEDERALES DE ASISTENCIA SOCIAL NO SE ESTAN CUMPLIENDO: JPB


Programas

Programas federales de asistencia
Social no están cumpliendo: JPB

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Solamente la tercera parte de los programas federales de asistencia social cumplen al 100 por ciento la entrega de recursos, lo cual es lamentable y además la población pierde la credibilidad en la administración pública federal, dijo el Senador Juan Perdomo Bueno, durante su comparencia ante empresarios de Poza Rica.

El senador militante del Partido Convergencia dio a conocer que en San Lázaro se presentó inconformidad por subejercicio de programas federales, por lo que se espera que haya una respuesta a corto plazo para que esos programas sociales que se anuncian de manera frecuente, realmente cumplan con su cometido en beneficio de la población más vulnerable.

Agregó que 75 programas en total que existen, solo 24 cumplen con la entrega de recursos al cien por ciento. Es el 21 por ciento que queda en subejercicio, que “en época de pobreza” no se entregan, citó el senador convergente.

Explicó que de recursos alimenticios de DICONSA, el 30 por ciento no se entrega. Otro porcentaje igual, tampoco en infraestructura educativa, lo cual revela la deficiencia de esos programas oficiales por parte de las instituciones del gobierno federal.

Los porcentajes varían, del 20 al 56 por ciento de subejercicio que representan 17 mil millones de pesos sin entregarse en el primer trimestre del año, una importante cantidad cuyo destino no se transparenta.

De acuerdo con Perdomo Bueno, la pobreza alimentaría en el país ha incrementado 5 puntos porcentuales. Es decir que en los últimos cuatro años, paso del 13.2 por ciento al 18.5 por ciento.

Tomando como base resultados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el senador veracruzano dijo que se han observado irregularidades en las estadísticas que se dan a conocer, muy distantes a la realidad que existe en el país.

Por ejemplo cuando la ley para discapacitados no es reglamentada aun por el poder ejecutivo, este organismo va proporcionado datos contradictorios, irreales, citando que en México existen 13 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Mientras que INEGI registra solo un millón 785 mil personas.

Esto a reserva de la posible discriminación al interior de las familias mexicanas por temor o ignorancia. Pero aun así, la dependencia de estadísticas no cumple con su tarea ya que de forma personal, fue encuestado y no se le preguntó en su hogar cuantas personas con discapacidad habitaban en ella; solo preguntan por el numero de personas, más no por sus condiciones físicas.

FOTO 1…PROGRAMAS
El senador de Convergencia, Juan Perdomo Bueno dio a conocer que los programas federales de asistencia social no se cumplen.

No hay comentarios: