martes, 6 de julio de 2010

NUMERALIA DE LAS ELECCIONES 2010

NUMERALIA DE LAS ELECCIONES 2010.

Por Juan Fernando Perdomo*

POLÍTICA ANALÍTICA

Con el más lento de los PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) del país- y también más lento con respecto a otras elecciones estatales- con los números que se tienen, y que serán definitivos hasta este miércoles 7 de Julio, aún no es posible determinar, de manera contundente, al Ganador de la Gubernatura de Veracruz.

Las que si son definitivas, son declaraciones de los 3 candidatos y del Presidente Calderón:

Yunes del PAN, se proclama vencedor y dice que el 1º Diciembre hará pagar al PRI todo el dinero que desviaron en las elecciones.

Duarte del PRI se proclama vencedor y dice que va muy arriba. ¡Que ganaron los veracruzanos ¡(¿?).

Dante, por su parte, deja claro que impugnará las elecciones. Sabemos que señala la inequidad de tiempos en medios y el enorme dispendio de los gobiernos Federal y estatal en las elecciones.

Felipe Calderón ya felicitó a 8 de los candidatos declarados ganadores.

Bueno, pues no adelantemos vísperas.

Hablando de números, estas son cifras interesantes para analizar:

1.- Este 4 de Julio fueron 58,000 los veracruzanos que participaron, junto 1,376 integrantes de consejos municipales y 2,172 supervisores, como funcionarios. Se instalaron 9,824 casillas en el estado. De éstas, 5,715 son Urbanas y 4,112 son rurales.

2.- En VERACRUZ el padrón de electores es de 5´311,938 ciudadanos, lo que representa casi el 7% del PADRON NACIONAL (otro 7 para el Veracruz de los 7´s). Para votar se imprimieron 16 Millones de Boletas y se dan cifras de votación de alrededor del 57% del padrón.

3.- Somos la 3ª entidad en número de habitantes, después del Distrito Federal y el estado de México, lugares en donde NO hubo elecciones, por lo que fuimos el estado más importante para estas elecciones de Gobernador, 112 Presidente Municipales y Congreso Local, con 30 diputados de mayoría y 20 plurinominales.

Por cierto, creo si te diste cuenta que en la parte posterior de la BOLETA para diputados aparecen los nombres de los DIPUTADOS PLURINOMINALES, con lo que queda claro que SI VOTAS POR LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES y, tenemos opción –SI QUEREMOS- de saber quienes son, situación que a veces ni con los mismos diputados de mayoría sabemos quienes son, por no ejercer el VICEP.

Se registraron 13,442 candidatos para contender.

4.- Hay que recordar que 18 DIPUTADOS LOCALES DEJARON su CURUL, con una legislatura incompleta, para contender en estas elecciones en Veracruz; lo mismo pasó con un buen número de DIPUTADOS FEDERALES que estuvieron sólo 4 meses en funciones y ya estarán sirviéndonos como funcionarios locales gracias a la “magnífica” labor que hicieron en el Congreso Federal, en donde nos subieron IVA, ISR, IETU, combustibles, Electricidad y servicios de telecomunicación, como son los celulares. ¡Bien, muy bien! (¿Y se los reconocemos votando? ¡Vaya!)

5.- ¿Como está conformada la geografía política de Veracruz y como nos pinta?

En el Congreso local, actualmente Veracruz tiene:

30 Diputados del PRI, que representa el 60% de los Diputados Locales y, si no se anulan estas elecciones, quedarán igual, pues vale la pena recordar que la ley no permite más del 60% de Diputados de un partido.

El PAN tiene 11 Diputados Locales y, junto con el PANAL, al Martes 6 de Julio, ya lleva 10 en el PREP, por lo que quedará similar; tal vez un poco más.

Los Partidos PRD, PT Y CONVERGENCIA aparentemente no tendrán de mayoría, pero por sus porcentajes de votos podrán participar con 4 o 5 de los plurinominales.

6.- De las 212 alcaldías con que cuenta Veracruz, en donde todavía no puedo saber cifras muy sólidas pues el PREP está retrasadísimo (sus tendencias dan 92 Alcaldías al PAN/PANAL, 84 al PRI y 33 a CONVERGENCIA, PRD Y PT y, 2 al PANAL sólo) actualmente hay:

155 ALCALDES del PRI; 31 alcaldes del PAN; 15 alcaldes del PRD; 4 alcaldes de Convergencia; 4 del PRV; 2 del PT y 1 del PSD

7.- Finalmente, en estas elecciones, México votó en 12 estados por Gobernador, más de 1,100 Presidentes Municipales y 450 Diputados locales y, en dos estados, por Presidentes y congreso solamente.

Esto nos costó, de manera conocida, 2,230 millones de pesos, pero estoy seguro que todos nos dimos cuenta que esa cifra se queda pequeña contra los dispendios de los Gobiernos estatales y el federal para apoyar a sus candidatos.

Según las cifras preliminares, que en algunos estados ya son definitivas, a esta hora el PRI lleva la ventaja en 8 entidades, el PAN-PRD-PT y

CONVERGENCIA tiene 2 firmes y 2 por definir.

Ahora sólo nos queda esperar que se den a conocer los resultados definitivos y, así lo deseo –como sé que todos los veracruzanos- que sea lo justo, y lo mejor, lo que resulte de estas elecciones en las que, queda claro, el juez resultó un verdadero fiasco. Peor que el peor de los árbitros del Mundial.

Juan Fernando Perdomo es egresado del TEC DE MONTERREY.

Servidor Público, empresario y político ( jperdomo@infosel.net.mx)

www.perdomo-blog.blogspot.com

No hay comentarios: