lunes, 19 de julio de 2010

NULA PARTICIPACION CIVIL EN LA PREVENSION DEL SIDA


Nula participación civil en
Prevención del VIH/SIDA

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El municipio de Poza Rica se contempla como una de las cuatro comunidades del país con “nula participación civil” en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual, de acuerdo a La Red Mexicanos de personas que viven con VIH/SIDA a través del proyecto “adelante”.

En esta ciudad, Alfonso Donizetti Mar ha emprendido una lucha continua para la prevención de la enfermedad, sin embargo no ha encontrado el respaldo de la sociedad civil y muy poca la ayuda de las autoridades municipales; sin embargo sigue adelante y en ocasiones ha recibido el apoyo de las autoridades sanitarias; pero no es lo que se necesita y por eso la ciudad sigue ubicada en un cuarto lugar,

La iniciativa “Adelante” propone impulsar y fortalecer los proyectos de organizaciones de base comunitaria -no gubernamentales- y miembros de la población civil, ante la epidemia del VIH en las ciudades de Toluca, León, Tlaxcala, Poza Rica y Xalapa; comunidades consideradas por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del SIDA (Censida).

De acuerdo con el organismo, México se clasifica como un país con una epidemia concentrada de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

La prevalencia de infección por VIH se ha mantenido constante por encima del cinco por ciento en por lo menos un subgrupo de la población, y entre las mujeres embarazadas de zonas urbanas es inferior al uno por ciento, clasificándose comunidades como Coatzacoalcos, Veracruz puerto y Poza Rica, con mayor índice de la enfermedad..

Hasta el año 2009, en la República Mexicana existen 220 mil personas adultas infectadas por el VIH, de las cuales el 60 por ciento corresponden a hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH), el 23 por ciento a mujeres heterosexuales y 6 por ciento a clientes de trabajadoras sexuales, principalmente heterosexuales.

Veracruz, es una de las entidades federativas con menor número de agrupaciones civiles con trabajo en VIH/SIDA, con tan solo siete asociaciones. En contra parte el Distrito Federal, cuenta 69 organizaciones altruistas, explicó el entrevistado.

No hay comentarios: