miércoles, 28 de julio de 2010

NO HAY RETRASO EN EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE LA SRA.

NO HAY RETRASO EN EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE LA SRA,
INFORMÓ SU TITULAR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

• El programa Formar ejerció el 100% de su presupuesto y los recursos de otros programas se ejercerán en su totalidad en los próximos meses

• Abelardo Escobar Prieto tuvo una reunión de trabajo con la Comisión Interesecretarial para el Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, informó a la Cámara de Diputados del avance en el ejercicio del presupuesto de los programas sociales y atención a conflictos agrarios al primer semestre del año y dijo que no hay retraso en su asignación. Los recursos se aplicarán en su totalidad en los próximos meses, afirmó.

En reunión de trabajo con la Comisión Interesecretarial para el Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Federico Ovalle Baquera, en la que también estuvo Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Escobar Prieto explicó que la SRA tiene como ejes prioritarios consolidar los derechos sobre la tenencia de la tierra, atender conflictos agrarios, la organización y capacitación de los campesinos y el impulso a proyectos productivos.

Informó a los diputados que la SRA ha ejercido al 100 por ciento los 178 millones de pesos de presupuesto del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), orientado a la capacitación y organización de los campesinos para la producción.

Asimismo, señaló que no hay demora en la asignación de recursos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en el Medio Rural (Fappa), que tienen un presupuesto de 772 y 780 millones de pesos, respectivamente.

Explicó que se han canalizado 450 millones de pesos de Promusag y 317 millones de Fappa y que el resto del presupuesto se ejercerá a más tardar el 15 de septiembre. No sólo vamos al corriente en la asignación de los recursos de estos programas, sino que ya se está disponiendo del presupuesto correspondiente al mes de agosto, agregó.

Por lo que hace a la atención a conflictos agrarios, el titular de la SRA explicó que es difícil calendarizar el ejercicio del presupuesto, en virtud de que la solución de problemas por la posesión de tierra depende de la voluntad de las partes, de que se acredite la titularidad de la propiedad y de que se acepten las propuestas de la SRA basadas en los avalúos.

No obstante, refirió que en el primer semestre el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) ejerció 288 millones de pesos en resolver 87 conflictos y está por concretarse la solución de otros 120 asuntos en los que se invertirán los 550 millones de pesos restantes del presupuesto anual del programa que es de 837 millones de pesos.

Respecto al cumplimiento de obligaciones jurídicas ineludibles, el funcionario mencionó que se han ejercido 77 millones de pesos y se tienen pendientes 46.3 millones, y destacó que en el primer semestre del año la SRA ha evitado erogaciones por 114 millones de pesos al ganar asuntos en tribunales en beneficio de la Federación.

No obstante, dijo que el las próximas semanas se ejercerán esos 46.3 millones de pesos en el pago de indemnizaciones por afectaciones agrarias y en la compra de tierras para cumplir lo previsto en el artículo 309 de la Ley Federal de Reforma Agraria.

Escobar Prieto admitió ante los diputados que existe un retraso en el ejercicio de los recursos del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, debido a que se modificaron sustancialmente las reglas de operación para potenciar los apoyos destinados a proyectos productivos, pero aseguró que ya se hicieron las adecuaciones necesarias para que el recurso fluya con oportunidad.

No hay comentarios: