viernes, 9 de julio de 2010

MEXICO VIVE UNA NUEVA ETAPA DE LA REFORMA AGRARIA

“México vive una nueva etapa de la reforma agraria”: Emilio Cedrún
• Entrega el RAN documentos agrarios en Quintana Roo.

• Avanzar en la Regularización de la Tenencia de la Tierra


Ejido Bacalar, Mpio. de Othón P. Blanco, Q Roo.- México vive actualmente una nueva etapa de la Reforma Agraria, que va más allá de la entrega de la tierra, es dar plena certeza jurídica y seguir avanzando en la regularización de la tenencia de la tierra, advirtió hoy aquí el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Juan Manuel Emilio Cedrún Vázquez.
Enfatizó que el gobierno de la República está empeñado en redoblar los esfuerzos para que al término de la presente administración, se entregue el Certificado de Derechos a todos los núcleos agrarios del país, que así lo soliciten.
Acompañado por la delegada del RAN en Quintana Roo, Irene Herminia Blanco Becerra, por el secretario del Comisariado Ejidal Filiberto Buitrón; por el tesorero del Ejido Othón Blanco, Refugio Cano Gómez y funcionarios del RAN, Cedrún Vázquez subrayó que esta es una de las tareas principales del Registro Agrario Nacional.
En gira de trabajo visitó el Ejido Bacalar, municipio de Othon P. Blanco, donde entregó 61 títulos de propiedad de solar urbano. Igualmente, en el Ejido Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, entregó 150 títulos de propiedad de solar urbano a 133 personas.
El ingeniero Cedrún Vázquez subrayó que “la entrega de estos documentos agrarios es una oportunidad para decirles que el Gobierno Federal está con ustedes en la regularización de la propiedad rural a fin de llegar a esta etapa de certificación de derechos ejidales que hoy realizamos aquí”.
Primero se hizo a través del Procede; luego se continuaron estas acciones por medio del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar).
El presidente de la República advirtió el 10 de abril pasado, en el aniversario luctuoso del generalísimo Emiliano Zapata, que se requieren transformaciones que den solución definitiva a los conflictos agrarios que actualmente impiden la certeza jurídica de la tierra.

Se sostuvieron diversas reuniones con el gobierno del estado para trabajar conjuntamente en el Programa de Modernización del Catastro Rural y Registral Nacional.
Así mismo se realizaron juntas con funcionarios estatales de la Secretaría de la Reforma Agraria, de la Procuraduría Agraria y con magistrados del Tribunal Unitario Agrario, para la coordinación de los asuntos del sector

No hay comentarios: