miércoles, 7 de julio de 2010

LA SRA CAPACITA A CAMPESINOS

LA SRA CAPACITA A CAMPESINOS EN LAS ZONAS
MÁS MARGINADAS DEL PAÍS

• El 36 por ciento de los beneficiarios son indígenas y el 48.3 por ciento son mujeres emprendedoras

• En este año la SRA ha destinado 158 millones de pesos para fortalecer las capacidades de ejidatarios y comuneros

La Secretaría de la Reforma Agraria asignó 76.5 millones de pesos para impulsar en zonas rurales de escaso desarrollo económico 84 proyectos de organización y capacitación para la producción en beneficio de 35 mil 500 ejidatarios y comuneros.

Estos recursos corresponden a una segunda partida presupuestal para la organización y capacitación agraria que aprueba la SRA, que en este año ha invertido 158 millones de pesos para fortalecer las capacidades de los sujetos agrarios.

El 36 por ciento de los beneficiados con estos proyectos de capacitación son indígenas y el restante 64 por ciento habitantes de zonas rurales de alta y muy alta marginalidad. Del total de beneficiarios más de 17 mil son mujeres, es decir el 48.3 por ciento, en cumplimiento con la política del Gobierno Federal en materia de equidad y genero.

Con base en las propuestas de organizaciones campesinas, el Comité del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) que preside el secretario Abelardo Escobar Prieto, aprueba los recursos para que fluyan de manera oportuna y con la finalidad de satisfacer las necesidades de los hombres y mujeres del campo en materia de capacitación y organización para la producción.

Los proyectos de capacitación, gestionados por las organizaciones campesinas, están orientados hacia un desarrollo rural sustentable e incluyen técnicas para el mejoramiento ambiental en el medio rural. En este rubro destacan programas como: “Alternativas de Formación ante la Crisis Social-ambiental en comunidades indígenas de México,” o el “Programa de Capacitación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable Microrregional en la Zona Norte del Estado de Guerrero”.

De igual manera, se desarrollan las capacidades de ejidatarios y comuneros para la gestión productiva y social, se fortalecen las estructuras organizacionales y se fomentan las habilidades empresariales.

Los proyectos de organización y capacitación auspiciados por la SRA están vinculados con diversas prácticas agropecuarias, como por ejemplo la industrialización de hortalizas y plantas de ornato, la instalación y manejo de invernaderos, el cultivo y comercialización del mango, melón y café. Así como la engorda de ganado bovino y la producción e industrialización de miel, entre otros.

No hay comentarios: