lunes, 19 de julio de 2010

JUSTICIA SOCIAL PARA LOS CAMPESINOS

JUSTICIA SOCIAL PARA LOS CAMPESINOS,
MISIÓN DE LA SRA: RÍOS BERNAL

• El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural dijo que la dependencia impulsa políticas sociales para llevar tranquilidad y oportunidades al campo

• Se reunió por separado con organizaciones campesinas que solicitaron la intervención de la SRA en conflictos por predios

La Secretaría de la Reforma Agraria trabaja para hacer justicia social en favor de las familias campesinas y que mejoren sus condiciones de vida, afirmó el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal.

Mencionó que por ello la dependencia impulsa políticas sociales dirigidas a preservar la tranquilidad en el medio rural y que a la vez detonen oportunidades con las cuales las mujeres y hombres del campo puedan incorporarse más rápido al desarrollo nacional.

El subsecretario Ríos Bernal encabezó reuniones de trabajo con distintas organizaciones campesinas que solicitaron la intervención de la SRA, a través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), para resolver por la vía conciliatoria problemas por la tenencia de la tierra en 15 entidades.

Los asuntos planteados son analizados por la Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural para determinar si cumplen con los lineamientos del programa y son viables de ser incorporados a su carga de trabajo, explicó el funcionario.

Manifestó que una de las prioridades de la SRA es llevar justicia social a los ejidos y comunidades y una forma de hacerlo es trabajando para que haya certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias rurales a través de la solución de conflictos por la tierra, lo cual además genera tranquilidad y paz social en el campo.

Ríos Bernal dijo que la SRA trabaja permanentemente en la atención de conflictos sociales y su labor es imparcial. La Secretaría se está ganando la confianza de muchas organizaciones campesinas, agregó.

Señaló que la clave para avanzar en la conciliación de conflictos agrarios es mantener una actitud abierta, escuchar a todas las partes y a partir de ahí construir una solución entre los grupos involucrados y las autoridades.

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural atendió, por separado, a integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC), Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y Movimiento Agrario Independiente Zapatista (MAIZ).

Estas organizaciones propusieron incorporar al Cosomer disputas sobre la tierra en los estados de Coahuila, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Chiapas, Durango, Hidalgo y Oaxaca.

No hay comentarios: