sábado, 24 de julio de 2010

INICIA IMSS EN VERACRUZ, JORNADA DE CIRUGIAS DE CATARATAS


INICIA EL IMSS EN VERACRUZ, JORNADA DE CIRUGÍAS DE CATARATAS

• En la UMAA N° 242, se realizarán 135 cirugías durante cinco días

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de visión y para disminuir el tiempo de espera para la cirugía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Delegación Veracruz Norte, implementó la Jornada de Cirugías Oftalmológicas a desarrollarse del 22 al 26 del presente mes en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria N° 242 en Tejería, informó el delegado Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra.

El doctor Pérez del Valle, explicó que mediante la cirugía de catarata, el paciente logra recuperar casi en su totalidad la visión y le permite reincorporarse plenamente a su vida cotidiana, pues este padecimiento limita las actividades, segrega y deprime a quienes los padecen.

Comentó que la operación consiste en retirar el cristalino del ojo y colocar un lente intraocular, lo cual no lleva mayores riesgos y que el procedimiento en quirófano dura aproximadamente 40 minutos.

Durante cinco días, un equipo médico integrado por oftalmólogos especializados en cirugía de cataratas, provenientes del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” de la Ciudad de México y del Centro Médico “Adolfo Ruiz Cortines” de Veracruz, realizarán 135 cirugías de catarata en derechohabientes derivados de las zonas de Poza Rica, Xalapa y Veracruz, quienes recibirán el beneficio en el menor plazo posible.

El Titular de la Delegación del IMSS, dijo también que la catarata es la opacidad del segundo lente más importante del ojo, que se llama cristalino. Este lente se encuentra dentro del ojo, justo por detrás del iris (es la estructura que se encarga de darle la coloración del ojo) y que esta opacidad no puede ser vista a simple vista, hay que realizar un estudio oftalmológico para poder observarla.

En el estado de Veracruz, dos de cada 10 personas pueden tener cataratas, aunque se asocia con las enfermedades crónicas degenerativas, además de la edad avanzada, se considera a la diabetes como su principal causa, entre otros factores.

No hay comentarios: