sábado, 31 de julio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
31 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Ya Miguel Ángel Yunes Linares tiene una semana fuera de Veracruz… ¿Por qué será?

EL CRIMEN DEL LIDER FILOGONIO ORELLAN; LAS TORCIDAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN

TRES DÉCADAS DE CRÍMENES CAÑEROS EN LA TOTAL IMPUNIDAD
Por Pedro Ibáñez Hernández
PARA CAÑA AMARGA
LaNigua.com

La biografía de Filogonio Orellán Enríquez era de altibajos, en marzo del 2003 –cuando lo asesinan- estaba en el mejor momento de su liderazgo cañero de la CNC del ingenio Central Motzorongo y ya tanteaba la posibilidad de buscar la candidatura a la presidencia municipal porque ya era suplente del candidato a diputado federal por el distrito de Zongolica.

“Don Filo” se había reivindicado ante la sociedad de su pasado como pistolero; desde mediados de los años ochenta se retiró a la vida privada, atendió una pequeña propiedad y a educar a sus hijos.

Una enfermedad que hizo peligrar su salud lo impactó de tal manera que se hizo devoto de la Virgen de Juquila, sin que por ello cambiara personalidad forjada desde su juventud en la milicia, luego en la policía de los llamados Servicios Especiales y como jefe de gatilleros de la familia Lozano.

Para llegar a la dirigencia cañera debió participar como candidato dos veces, la primera la perdió y en la segunda ganó con amplio margen: se pensó mal que iba a volver a rodearse de pistoleros, que retornaría la ley del revólver, etcétera.

Por el contrario, Filogonio Orellán se apegó pero a gente laboriosa de respeto, trabajaba hasta los fines de semana en épocas de zafras y los días de asueto se le veían acompañado de su esposa.

Como dirigente atendía personalmente a los agremiados y por primera vez en varias administraciones se construyó un salón para las asambleas y un comedor cañero que le permitiera a los fleteros y productores tener un espacio donde comer, descansar y esperar su turno para entregar la materia prima a la fábrica.

Construyó una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Juquila frente a las oficinas de la organización cañera y era común que desfilaran por las oficinas comités parroquiales, de escuelas y de comunidades cañeras solicitando apoyos.

“EL DIA QUE TE VUELVAS BUENITO TE VAN A MATAR”

Aseguran viejos amigos de Filogonio que su suegro y jefe don Rufino Lozano Mayoral, le advertía: “cuando te vuelvas buenito te van a matar”.

Filogonio hasta el último día de su vida fue genio y figura, a pesar de muchos odios y rencores que debió generar sus actividades, no era un hombre que se moviera con desconfianza, que estuviera al acecho por miedo o precaución; ya no acostumbraba cargar arma, aunque su familia posteriormente confirmó que en el cajón de su escritorio guardaba su vieja y confiable 38 Súper.

Esa tarde-noche del 31 de marzo del 2003, Filogonio Orellán tenía 46 años, era un hombre libre, había pasado por el purgatorio del perdón de Dios, de la comunidad y del suyo propio. Ése mismo día había convivido con viejos rivales de armas y sin que fueran amigos, imperaba la cordialidad.

Filogonio estaba en el comedor cañero luego de una intensa jornada de trabajo, recibía un reporte verbal de Ignacio Huerta (a) Nacho, un activo productor de caña de azúcar, empleado de la Sagarpa y en ese momento su operador político que ya sondeaban entre las comunidades la posibilidad de contender por la candidatura a la presidencia municipal.

Filogonio nunca vio a sus agresores, se levantaba de la mesa para dirigirse a las oficinas de la organización a escasos cien metros de distancia, cuando sin que nadie lo previera, dos hombres desde la entrada del comedor accionaron sus armas, hiriendo de muerte por la espalda a Filogonio y a su acompañante.

Luego de hacer varios disparos los asesinos se alejaron del lugar y al parecer los hicieron a pie cruzando la sierra de Cruz Tetela y en una segunda versión abordaron una camioneta americana, misma en la que según se transportaron para cometer el crimen.

Filogonio Orellan herido gravemente fue trasladado en una camioneta con rumbo a la ciudad de Córdoba, pero en el trayecto dejó de existir. Por su parte Nacho Huerta logró sobrevivir al atentado, pero el temor lo obligó a emigrar de Tezonapa en donde tenía su vida organizada.

LAS TORCIDAS LINEAS DE INVESTIGACION

Luego de las exequias del líder, las investigaciones se dirigieron en contra de sus viejos enemigos de los años setentas y ochentas, la familia Huerta Barreto, en concreto Alejandro, quien era secretario general de la CNPR del ingenio Central Motzorongo.

Fueron detenidos, interrogados y finalmente dejados libres porque no existía prueba alguna que los inculpara.

También las sospechas de la policía se dirigían al entonces líder de la Unión Nacional Cañera CNC Francisco Castro González, ya que se rumoró que Filogonio Orellán tuvo un fuerte altercado con él, debido a que éste se negó a recibir la ambulancia que le correspondía a la CNC de Motzorongo porque se trataba de vehículos de desecho de hospitales norteamericanos.

Esta actitud valiente del dirigente cañero de Motzorongo impresionó a muchos lideres locales de otros ingenios, de los que por lo regular su docilidad es penosa.

Esta línea de investigación nunca se hizo, ni se volvió a mencionar.

La policía optó por centrar su hipótesis en una venganza por parte de familiares de algún deudo cuya muerte se le atribuyó a Filogonio Orellán en los años setentas u ochentas.

Y así se guardó el expediente con una supuesta línea de investigación dirigida a un deudo que vive en estados Unidos y que regreso a cobrar venganza.

La muerte de dirigente cañero Filogonio se suma a una lista de asesinatos cometidos en la región y que nunca se han esclarecidos por incapacidad de la policía o por complicidad. CONTINUARÁ…

LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

Boletín Meteorológico VESPERTINO. Xalapa, Ver. Viernes 30 julio 2010. 18:00 hrs. SINOPSIS METEOROLÓGICA El sistema de alta presión en superficie que domina la mayor parte de la región centrado en el Noroeste del golfo de México, permite que el potencial de lluvias siga disminuyendo en la vertiente oriental. Sin embargo, lluvias y tormentas eléctricas aisladas están pronosticadas para las próximas 24 horas en especial sobre costas del centro y sur de Veracruz, siendo recomendable extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil. En el oriente del Caribe, otra Onda tropical asociada a un disturbio mantiene una probabilidad del 10% para evolucionar a ciclón tropical. En el Atlántico, el disturbio frente a las costas de África, aun presenta una probabilidad del 20% para intensificarse a ciclón tropical, mientras que en el Pacífico oriental, dos disturbios tropicales presentan por el momento una probabilidad baja de desarrollo.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y algunas tormentas, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 33/22; Tuxpan 33/24, Poza Rica 34/24; Papantla 31/22; Gutiérrez Zamora 33/23.

NAUTLA Y MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y algunas tormentas eléctricas, disminuyendo gradualmente el potencial. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 20/11; Jalacingo 22/11; Mtz. de la Torre 31/23; Misantla 30/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Nublado a Medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y algunas tormentas eléctricas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 32/21; Cardel 32/23; Cotaxtla 30/23; Veracruz-Boca el Río 33/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y algunas tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T. máx/ T.mín (ºC); La Joya 20/07; Naolinco 25/15; Xalapa 26/16; Huatusco 24/15; Coscomatepec 22/15; Córdoba 27/19.

PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con algunas tormentas eléctricas. Nieblas en partes altas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 34/24; Cosamaloapan 32/22; Alvarado 32/23; San Andrés Tuxtla 31/21 Catemaco 31/21; Acayucan 30/22.

COATZACOALCOS Y TONALA
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm con algunas tormentas eléctricas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 32/21; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22 Las Choapas 32/21.

VISITA MARGARITA ZAVALA A DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ

COMUNICADO DIF NACIONAL / Viernes, 30 de Julio.- La licenciada Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, visitó dos albergues en Veracruz, en los municipios de El Tempoal y El Higo, que fueron severamente afectados por las lluvias registradas en los últimos días.

Durante su visita al primer albergue, en el municipio de El Tempoal, ubicado en la Escuela Federal “Benito Juárez”, el cual alberga a 128 familias, la licenciada Zavala les dijo que no están solos y se trata de organizarse lo mejor posible para enfrentar la contingencia.

Acompañada por el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra; el Subsecretario de prevención y promoción de la Secretaría de Salud Mauricio Hernàndez y de la presidenta municipal de Tempoal, Julia Olaya Zavala Hernández; la Presidenta del DIF Nacional resaltó el apoyo del Ejército, no sólo por salvar vidas, sino porque todos los días se exponen por apoyar a las personas que enfrentan situaciones de emergencia, con lo cual honran a la patria.

Asimismo, Margarita Zavala pidió a las familias afectadas por las lluvias atiendan las medidas de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social para evitar enfermedades. En el municipio de Tempoal se estima que fueron afectadas 643 viviendas y aproximadamente cuatro mil 328 personas.

Posteriormente, la licenciada Zavala arribó al municipio de El Higo para realizar un recorrido por el albergue instalado en el Auditorio, en el cual se encuentran 126 familias.

Ante el presidente municipal de El Higo, Víctor Lara González; la presidenta del DIF municipal, Rosa Elena Austria García y la encargada del albergue, María Estela del Ángel Vega, destacó el Programa de Empleo Temporal de Sedesol, ya que no sólo es un programa del gobierno federal que permite tener un empleo, sino una manera solidaria de acelerar el trabajo a través de su inscripción.

En el municipio de El Higo cerca de dos mil viviendas han sido dañadas y alrededor de seis mil personas fueron afectadas por las fuertes precipitaciones.

DONÓ EL GOBIERNO DEL ESTADO EDIFICIO PARA EL DESARROLLO DE HIJOS DE ELEMENTOS DE LA ARMADA

+ Destaca el Secretario de Marina sensibilidad de Fidel Herrera Beltrán hacia causas nobles; se reflejará en nuevas generaciones de mexicanos de bien

COMUNICADO / VERACRUZ, VER. 30 de Julio de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó a la Secretaría de Marina el inmueble ubicado en la calle Canal esquina Valentín Gómez Farías (antiguo edificio de Tránsito) que será destinado al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) para los hijos de madres trabajadoras de la institución naval.

En la ceremonia de entrega, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, resaltó que la donación es muestra de la sensibilidad del gobierno de Fidel Herrera Beltrán hacia las causas nobles, y que su mandato se ha caracterizado por una estrecha relación con los marinos navales.

Destacó que juntos han trabajado en acciones de beneficio colectivo y los motiva a seguir velando por la nación, los estados y los municipios, para disminuir los índices delictivos.

Esta acción, enfatizó, contribuirá al crecimiento del estado y del país, porque de este nuevo espacio saldrán generaciones de hombres y mujeres de bien, educados con valores sociales inquebrantables.

Dijo que las mujeres, al tener la tranquilidad de saber que sus hijos están bajo buen resguardo, se entregan a la realización de sus tareas con mayor empeño en beneficio de México.

El gobernador Herrera Beltrán resaltó que en agradecimiento y reconocimiento a las acciones y aportaciones a favor de los veracruzanos de la Secretaría de Marina, se dona el inmueble de mil 549 metros, en condiciones de operación y escriturado para que opere el Cendi.

Aseguró que su administración ha contribuido con otros espacios y en el respaldo para que opere mejor la modernización aeronáutica de la Secretaría de Marina, se contribuyó con la edificación del Centro de Adiestramiento de Helicópteros en la base naval de Veracruz, así como la entrega del antiguo hotel Tajín, en Tuxpan, donde radica ahora la Fuerza Naval del Golfo.

Además, dijo, en Coatzacoalcos se hizo el traslado en propiedad de las vialidades de la base naval y algunas otras instalaciones para la construcción del Club Naval; en Veracruz, un inmueble en donde aperaba el antiguo edificio de consulado de Estados Unidos.

Resaltó que su gobierno tiene la disposición para seguir respaldando a la Secretaría de Marina en todo lo que requiera, para consolidar su construcción de vivienda en Tuxpan, entre otras.

Agradeció que esta institución ayudo a bajar recursos hacia la Riviera Veracruzana para la construcción de tres puentes, el bulevar de seis carriles, por la interacción con la Escuela Naval Militar, que sirvió para que se asentarán inversiones cercanas a los 50 mil millones de pesos con el Club de Golf y para el turismo de alto nivel que se ha establecido en la zona.

Subrayó que con el esfuerzo y la protección de la Secretaría de Marina se logra el clima de seguridad que atrae las inversiones nacionales y extranjeras, la tranquilidad, el clima de respeto al estado de derecho y el ambiente propicio a la inversión y al empleo.

En Veracruz, la identidad con la Armada de México viene desde el origen, su historia y los hechos de la defensa de la soberanía de México, en donde cada niño sueña ser elemento de esta institución.

Destacó el trabajo de la Armada de México en los momentos difíciles de la entidad ante fenómenos climáticos, junto con su administración y dijo que por ello la entidad es ejemplo nacional por haber conformado una verdadera cultura de protección civil y del cuidado de su agua, suelo y cielo.

Habló de la interacción cercana, puntual y extraordinaria con la Secretaría de Marina, de la cual se tomó aprendizaje para el estudio del mar, del agua y sus condiciones para crear el Instituto de Investigaciones Climáticas.

DISTINGUE FHB A EGRESADOS DE LA ESCUELA NAVAL OTORGÁNDOLES MEDALLA GRAL. IGNACIO DE LA LLAVE

El gobernador Fidel Herrera Beltrán otorgó la medalla al mérito General Ignacio de la Llave a los 92 guardiamarinas de la generación 2005-2010 pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar que se distinguieron por su alto desempeño académico, aptitud para el mando y dotes de liderazgo durante su carrera profesional.

Al asistir en compañía de los Secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada, general de división Guillermo Galván Galván y almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, el Mandatario estatal, presenció la entrega de sables a los nuevos guardiamarinas.

De igual forma, observó junto a los mandos militar y naval el desfile del cuerpo de cadetes y escuchó las palabras del director de la Heroica Escuela Naval Militar, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, quien destacó que después de 15 años de no haber egresados en la carrera de Infantería de Marina, este día se graduaron con ese nivel 36 jóvenes.

Detalló que desde hace 2 años este plantel da a acceso en sus planes de estudios a mujeres, quienes cursan la carrera de logística y ahora, en este nuevo ciclo se recibirán más féminas que se integraran a la profesión de Cuerpo General de Infantería de Marina.

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, al emitir un mensaje a los nuevos graduados, subrayó que es una pena que actualmente, jóvenes mexicanos estén confrontados con sus propios compatriotas por ambiciones mezquinas o de intereses de grupos delincuenciales provocando desintegración social.

Hizo un llamado a los jóvenes que ha tomado rumbos equivocados porque les ofrecen una vida fácil y lucrativa. “Ellos deben saber que hay oportunidades de largo plazo si se acercan a las instituciones y deciden tomar la vida legal”.

“Esa juventud equivocada debe entender que las oportunidades que le ofrece el crimen organizado no es una oportunidad de vida, es en realidad una oportunidad de muerte”, sentenció.

Concluyó manifestando que la delincuencia organizada no debe recibir el apoyo de la sociedad, sino el repudio generalizado.

A esta ceremonia de graduación asistió también el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores, Sebastián Calderón Centeno, entre otras personalidades.

AFECTADA POR LEY ANTIINMIGRANTE FAMILIA YANGUENSE ARRIBA A SU CIUDAD

ROBERTO MOYA / LaNigua.com
SAN JOSÉ DE EN MEDIO, YANGA, VER

La noticia que ha dado la vuelta al mundo por todos los medios informativos es la ley SB 1070 en el estado fronterizo de Arizona, más en los países de habla hispana, ya que miles de connacionales que radican en ese estado corren el riesgo de ser detenidos, encarcelados y ser tratados como delincuentes, por el simple hecho de no tener la documentación en orden que los acredite como residentes.

El temor de que dicha ley que entró en vigor en las primeras horas del día jueves, se extienda en otras ciudades de los Estados Unidos, aunque de momento queda detenida con reforma en 4 de los 7 puntos que la hacen ser antirracista.

En Veracruz existen miles de familias que en aquel país no cuentan con su documentación en regla. Tal es el caso de la Señora Dulce María Alvarado, de San José de en Medio, del municipio de Yanga, que desde hace 19 años partió de su hogar en busca de mejor vida, llevando con ella una pequeña de tan solo 3 años de edad. Actualmente tiene 2 hijas más, que nacieron en la unión americana.

Casi a dos décadas, ella sigue siendo indocumentada y sus 2 pequeñas hijas están de visita por primera vez en México y con su familia. Las hermanitas Olivia y Esmeralda Palestino Alvarado, manifiestan que para ellas es difícil esta situación ya que por ser menores de edad necesitan del cuidado de su madre y con la aplicación de esta ley será para separar a muchas familias que viven en similar situación, el riesgo que después sea en otros estados de ese país, esperan que los gobiernos de México y Estados unidos puedan echar marcha atrás y no hacer que se desintegren muchas familias y provoque una desestabilidad social y económica en ambos países.

Por su parte la señora Sara Contreras Cruz, madre de la Dulce María, manifiesta que desde que se fue su hija vive angustiada y que las veces que se han visto han sido pocas, “no viene porque no quiere que se repita lo que vivió el día que partió de su lugar de origen a un país que desconocía totalmente”.

CAE SOBRINO DE NACHO CORONEL DURANTE ENFRENTAMIENTO EN GUADALAJARA

+ Autoridades de la Sedena confirmaron la muerte de Mario Carrasco Coronel, alias El Gallo quien se perfilaba como sucesor del extinto capo, en la colonia Rinconada de Los Novelistas, en donde continuaron hoy las operaciones de inteligencia.

+ Mandos de la Sedena comentaron que con esta operación se afectó aún más la estructura criminal del Cártel de Sinaloa.

Tomado de MILENIO.COM / Ciudad de México.- El Ejército mexicano abatió durante un enfrentamiento en Guadalajara, Jalisco, a un sobrino de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, quien, según labores de inteligencia militar, se perfilaba como sucesor del extinto capo, considerado el tercer hombre más importante del Cártel de Sinaloa.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron a MILENIO el fallecimiento de Mario Carrasco Coronel, El Gallo, quien para evitar ser detenido también agredió con arma de fuego al personal castrense, como sucedió el jueves con su tío.

El Gallo fue ubicado por elementos del Ejército en la colonia Rinconada de Los Novelistas, al continuar las operaciones de inteligencia tras la localización de Nacho Coronel.

En el operativo de precisión que llevó a cabo este día personal de élite de la Sedena, el sobrino del capo disparó contra los militares, uno de los cuales resultó lesionado, sin embargo perdió la vida cuando se repelió la agresión.

Durante la acción realizada por Fuerzas Especiales del Ejército fueron aseguradas armas de fuego y un vehículo blindado.

Mandos de la Sedena comentaron que con esta operación se afectó aún más la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, en la que Nacho Coronel fungía como el tercer hombre en importancia.

El Gallo apoyaba directamente las actividades delictivas de su tío en la región occidente, por lo que residía en Guadalajara. Ignacio Alzaga / Milenio

SIN DAÑOS EN LA ZONA RURAL DE COATZA

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
Coatzacoalcos, Ver.
Cortesía de NOTISUR

El Dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal, Fausto Valencia Reyes informó que no se han registrado hasta el momento afectaciones en el sector ganadero, a pesar de que se tienen predicciones de fuertes consecuencias para dicho sector productivo ante la temporada de lluvias.

Entrevistado en el marco de la entrega de Ganado Porcino del Programa de Apoyo de Activos Productivos, realizada en las instalaciones del Palenque de la Expo-Feria, el funcionario señaló que a mayoría de los potreros se encuentra en zonas altas, situación que les ayuda a no ser dañados por inundaciones o encharcamientos.

En ese contexto, detalló que el padrón de cabezas de ganado ronda las 25 mil cabezas, ya que los animales siguen pariendo crías y se sigue incrementando el número de ejemplares en este puerto.

Refirió que las zonas rurales de Coatzacoalcos no presentan afectaciones en sus parcelas o perdida de ganado, por el contrario, las lluvias han mitigado un poco de lo que se sufrió en la temporada de estiaje.

Mencionó que las recomendaciones a los productores ganaderos son la de almacenar agua para los potreros, para aprovechar el agua.

Recordó que Coatzacoalcos cuenta con más de 200 productores quienes se dedican en su mayoría a la ganadería.

Valencia Reyes añadió que pese a que no se han registrado daños, las autoridades municipales, en coordinación con la Asociación Ganadera local, realizan supervisiones en los ranchos y zonas rurales para apoyar a los dueños ante alguna contingencia.

ANÓNIMOS Y CHISMES, MI SALIDA DEL PAN: PIPO

+ El coordinador de la bancada albiazul destacó que por respeto no respondería a los comentarios al respecto

MIRIAM OLALDE
Xalapa Ver. 30/07/10
IMAGENVER.COM

Luego de los comentarios que existen sobre las presuntas negociaciones edilicias en el ayuntamiento de Xalapa, el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Alejandro Vázquez Cuevas los calificó de “anónimos y chistes”, y aseguró que no se irá del Partido Acción Nacional.

Y es que en varios medios de comunicación se han publicado comentarios de que Víctor Alejandro Vázquez Cuevas trabajó en contra del candidato panista a la alcaldía de Xalapa Rafael Pérez Vignola, a cambio de que en la próxima comuna se incluyera a uno de sus hermanos y gente cercana a él, así como el que ocupe un cargo en la administración gubernamental de Javier Duarte de Ochoa, entre otros.

Aunque de inició dijo que no tenía ningún comentario al respecto, ante la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, refirió que por respeto a éstos contestaría.

“Solo por atención a los representantes de los medios es como responderé a esta serie de anónimos. Con toda franqueza a mi no me distingue ir por la espalda, siempre que hago una acusación es de frente y hoy que las recibo de manera anónima, y por lo tanto de una manera por la espalda, las contesto por atención a quienes cubren la fuente”.

Por ello insistió que los señalamientos “son falsos”, y agregó que se siente respaldado por un panismo de 26 años, y por estar en una institución “cuando nadie estaba en ella, ni creía en ella”.

Respeto a su posible salida del PAN, comento “he insistido y con mucha gratitud de lo que Acción Nacional ha hecho por mí. Soy una persona que en política ha destacado por este Partido… mi vida se explica solo en torno a Acción Nacional… soy un agradecido de las oportunidades de tal manera que siempre me verán a favor, en torno y dentro de Acción Nacional”.

Cuestionado sobre su futuro político, toda vez que en tres meses concluye su cargo de diputado local, y si buscará la senaduría en el 2013, dijo que seguirá trabajando en la actividad vinculada a la política.

“Con toda franqueza no tengo nerviosismo, ni soy del trapecismo, no tengo invitación alguna, ni tampoco ando necesitado, ni urgido por tener algo. Hay que saber esperar como caracteriza a quienes hemos de hecho, una vocación de servicio que no es la prisa la cualidad mayor”.

El legislador panista reiteró, “Vamos a esperar, no es el momento de adelantar vísperas, el Partido esta concentrado en los temas del Tribunal, en que se reconozca las victorias que legítimamente tuvo en las urnas. Yo estaré con toda la cautela que habla de los que sabemos esperar y de los que sabemos que nos respalda el pasado y que tenemos la cara en alto para ir por algo que valga la pena en política y que beneficie a los veracruzanos. Esperaré cautelosamente”.

En otro orden de ideas, al ser cuestionado si con la llamada del Presidente Felipe Calderón al gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, y la reunión que sostuvo Ejecutivo Federal con Miguel Ángel Yunes Linares, se daba por concluido el proceso electoral de Veracruz, respondió:

“Eso es un tema del Tribunal…yo no puedo hablar que el señor Presidente reciba aun candidato, ni tampoco que una llamada de la figura presidencial de por cerrado un capitulo. En todo caso obedecen más bien los hechos a la cortesía y camaradería política tanto el recibir a alguien, como el de saludar vía telefónica, pero hasta ahí llega. El tema de fondo es un tema de tribunales y que se dirimirá en relación a lo que hemos acreditado entre todos para darle fundamento a las leyes para que estas decidan este tipo de diferencias”.

Finalmente dijo que tanto la llamada como la visita, la considera como una sana cortesía “es la cortesía que requiere alguien que ahora tiene la constancia, y que la visita también obedece al terreno de la estrictamente de la cortesía política”.

EL FIEL JUAN DE DIOS SÁNCHEZ ABREU

ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO.- Quienes dudaron de la fidelidad del dirigente municipal del PRI en Coatzacoalcos tenían razón: ahora se sabe que Juan de Dios Sánchez Abreú le jugó chueco al partido y al Gobernador en la última campaña.

Aparecieron fotografías, que circulan en Internet, en las que aparece una bodega, sita en Revolución 306, donde el dirigente almacenó de forma clandestina innumerables artículos que le fueron confiados para que los repartiera.

Y ese es el punto medular, porque más allá de que si no pensaba robárselos (aunque los guardó a escondidas), entonces nadie se explica y Juan de Dios no explica la razón de no haberlos distribuido entre la gente que en las colonias populares necesitaba, esperaba y demandaba esos apoyos.

El “guardadito ahorro” de Juan de Dios incluye atados de lámina –urgentes en esta época de lluvia-, cocinas, juguetes, bicicletas y hasta despensas, que suponemos tendrán artículos que ya se echaron a perder.

Cabe mencionar que además de los artículos señalados, Juan de Dios también manejó fuertes cantidades de dinero, que tenía la encomienda de bajar a la estructura de priistas que chambearon en la campaña y que cuidaron la elección. Las sospechas, fundadas ahora, eran en el sentido de que mochó también el dinero.

Pero podría decirse que la conducta de Juan de Dios no es ninguna sorpresa por al menos dos motivos.

El primero, es que ya se le conocían esas mañas. Cuando fue candidato a diputado local por el distrito de Coatzacoalcos Rural, fue un secreto a voces que el “Gordito de Oro” –no es falta de respeto, él así se proclama- hizo su cochinito con el dinero de la campaña. En aquella ocasión la midió mal: pensó que todo estaba perdido y lo cierto es que su contrincante Renato Tronco ganó por un margen más bien estrecho. Si Juan de Dios hubiera hecho campaña un poco más en lugar de recurrir a los claveles, podría haber ganado con el arrastre de la fidelidad.

Y la segunda, fue el cantado amor entre Juan de Dios y el candidato del PAN, Gonzalo Guízar Valladares. Eran equipo en el PRI y siguieron siéndolo cuando aquel se convirtió en blanquiazul. Juan de Dios llegó al grado de tener lista su renuncia y si no la concretó fue por una plancha que incluyó la regiduría para su hermano.

Más allá de qué piense hacer Juan de Dios con tantas bicicletas, estufas, paraguas y atados de lámina, la pregunta es qué va a pasar ahora que sabe que jugó las contras. Devolver lo guardado es intrascendente.

No hay comentarios: