lunes, 26 de julio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
26 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Los penales de Veracruz pongan sus barbas a remojar

CULPAN A REOS POR EJECUCIONES EN TORREÓN

+ El vocero de la PGR aseguró que autoridades del penal permitían que los ejecutores salieran para cumplir sus encargos de matanza

Sonia del Valle
Tomado de REFORMA.COM

Ciudad de México (25 julio 2010).- El vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera Herrera, aseguró que los asesinatos ocurridos en la quinta Italia Inn, y los bares Ferrie y Juana´s de Torreón, Coahuila, fueron ejecutados por internos del Cereso 2 de Gómez Palacios, Durango.

El vocero aseguró que al grupo de internos se les permitía salir por la noche de prisión, usar las armas de los custodios, así como los vehículos oficiales para realizar las ejecuciones.

Según información recabada, los reclusos con la autorización de la directora del penal, Margarita Rojas Rodríguez, se les permitía salir por las noches para cumplir venganzas por encargo.

"Los delincuentes cumplían sus ejecuciones y ajustes de cuentas, entre integrantes de bandas y por desgracia los delincuentes también asesinaron a civiles inocentes para luego regresar a su celda", dijo Ricardo Nájera en conferencia de prensa acompañado por el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake.

Nájera Herrera dijo que tras un cateo realizado por las autoridades federales y estatales de Durango y Coahuila, fue posible identificar cuatro armas AR 15 calibre .223, que pertenecen a los custodios del penal, y las cuales, fueron usadas para el multihomicidio en la quinta Italia inn, y los bares Ferrie y Juana´s.

El 31 de enero, 10 personas murieron y 11 más resultaron heridas luego de un ataque perpetrado por un comando en el bar Ferrie; mientras que en mayo, ocho jóvenes murieron, y 15 más resultaron heridos, cuando otro grupo atacó el bar Juana´s, ambos bares se ubican en Torreón, Coahuila.

El 18 de julio, un grupo armado a bordo de ocho vehículos irrumpió la madrugada del domingo en una fiesta, en la que mató a 17 personas e hirió a 18, también en esa ciudad.

Por el caso han rendido declaración ministerial: Margarita Rojas Rodríguez, directora del penal; Roberto Enriquez Aguayo, jefe de seguridad y vigilancia; Francisco Carlos Alberto Uranga, subdirector del penal y José Guadalupe Rivas Ordaz, Jefe de Seguridad y vigilancia.

El juez de primera instancia del ramo penal de Coahuila ordenó un arraigo durante 20 días para los directivos del penal.

En tanto, el Secretario de Gobernación aseguró que se ha mantenido en estrecha comunicación con los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira, y Durango, Ismael Hernández.

"Hoy, es evidente que el Estado mexicano encara un enorme desafío en materia de seguridad y por tanto debe ser el compromiso de todas las autoridades federales, estatales y municipales; y de enfrentarlo con la misma determinación", aseguró Blake.

Reiteró que los hechos de Torreón tuvieron la presunta participación de las autoridades del penal para que los criminales, en lugar de estar tras las rejas, salieran de manera impune armados y equipados para cometer actos como el ocurrido, recientemente, en la finca de Torreón.

Además, hizo un llamado a la corresponsabilidad de las autoridades estatales y municipales para depurar las fuerzas del orden y procuración de justicia.

"Es fundamental que las autoridades estatales redoblen esfuerzos y se comprometan a cerrar la puerta a la corrupción para contar con instituciones de seguridad y de procuración de justicia, así como centros penitenciarios que respondan con eficacia, eficiencia, profesionalismo y honradez", aseguró el funcionario.

SE DESBORDA EL RÍO PÁNUCO

+ Sobrevuela FHB municipios del norte más afectados por las fuertes lluvias
+ Ordena a los secretarios de Protección Civil y Salud trasladarse a las partes con más problemas para atender en todo a la población
+ Las intensas precipitaciones del 19 de este mes a la fecha ya han creado problemas a 98 municipios, 100 comunidades y 150 colonias

PÁNUCO, VER. 25 de Julio de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán sobrevoló este domingo los municipios de El Higo, Tempoal y Pánuco para constatar las afectaciones por las intensas lluvias ocasionadas por el disturbio 98L.

Luego de su recorrido por vía aérea por la zona norte, el Mandatario instruyó a los secretarios de Protección Civil, Silvia Domínguez López, y de Salud, Luís Fernando Antiga Tinoco, a trasladarse a los municipios antes mencionados a fin de atender la emergencia, ya que se esperan por lo menos otras 48 horas de precipitaciones fuertes.

De acuerdo al reporte de la titular de Protección Civil estatal hay inundaciones en Tempoal, lo que hizo necesario activar10 albergues para atender a más de 600 personas, y hay otras 400 más afectadas que se quedaron en la segunda planta de sus viviendas.

Añadió que las mil personas afectadas están siendo atendidas directamente con los insumos de Protección Civil, DIF Estatal y Salud. Además, se va a establecer una cocina comunitaria para proporcionar alimentación a los afectados tres veces al día.

Dijo que se tienen 10 comunidades incomunicadas a las que se les hará llegar apoyos consistentes en despensas, colchonetas, cobertores y agua.

En El Higo hay ocho albergues instalados para brindar atención a 600 personas cuyas casas se inundaron.

En Pánuco se llevan a cabo acciones preventivas y se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil para estar alerta ante el aumento del caudal del río que lleva el mismo nombre y que está en su etapa crítica.

Señaló que por las intensas lluvias registradas en la entidad hay más de 98 municipios afectados a consecuencia de las depresiones tropicales 16 y 17.

Del día 19 de julio a la fecha se han afectado cinco mil viviendas, más de 100 comunidades, y 150 colonias.

El secretario de Salud, Luís Fernando Antiga Tinoco refirió que por instrucciones del Ejecutivo estatal y su esposa, Rosa Borunda de Herrera, se atienden a los albergues en el aspecto médico asistencial.

Comentó que en este rubro se tiene suficiente personal médico y paramédico, así como de vectores para realizar fumigaciones.

CUENCAS DEL PÁNUCO, TUXPAN Y CAZONES, CON FUERTES LLUVIAS

PROTECCIÓN CIVIL DE VERACRUZ / Boletín Meteorológico VESPERTINO. Xalapa, Ver. Domingo 25 julio 2010. 18:30 hrs. SINOPSIS METEOROLÓGICA: Continua un amplia área de baja presión al Oeste de Tuxpan, la cual sigue asociado a una vaguada extendida en el Oriente de la República Mexicana, tales sistemas se apoyan con fuerte divergencia del viento en la atmósfera alta, para favorecer tiempo muy inestable con potencial para lluvias fuertes a intensas en las próximas 36 horas, de mayor importancia con acumulados puntuales superiores a los 100 o 150 mm en las cuencas del Pánuco, Tuxpan y Cazones.

Lluvias de menor intensidad seguirán registrándose en el resto de la entidad. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil ante crecidas de ríos, deslaves, inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, actividad eléctrica, viento en rachas y reducción de la visibilidad por lluvias y/o nieblas. Por otra parte, una onda tropical cruza el Caribe central, otra el centro del Atlántico y una más a emergido de las costas de África.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente nublado con lluvias de 20 a 50 mm y puntuales superiores a 100 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 25/23; Tuxpan 27/24, Poza Rica 27/23; Papantla 26/21; Gutiérrez Zamora 26/20.

NAUTLA Y MISANTLA
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en las zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 21/10; Jalacingo 22/11; Mtz. de la Torre 30/24; Misantla 28/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores en áreas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 30/22; Cardel 32/24; Cotaxtla 31/23; Veracruz-Boca el Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 40 mm con tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Noreste de 5 a 20 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T. máx/ T.mín (ºC); La Joya 19/07; Naolinco 24/15; Xalapa 26/16; Huatusco 24/16; Coscomatepec 22/15; Córdoba 27/19.

PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas en partes altas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas en zonas de tormenta, Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 26/16; T. Blanca 34/24; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 33/23; San Andrés Tuxtla 30/21 Catemaco 32/21; Acayucan 30/22.

COATZACOALCOS Y TONALA
Mayormente nublado de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, con tormentas eléctricas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 32/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23 Las Choapas 32/22.

LA IZQUIERDA SÓLO RECONOCE LO MALO DE EJÉRCITO

+ No es oportuno el homenaje al Ejército Mexicano por parte del Congreso local, dice diputada
+ Legisladora señala que en estos momentos están siendo cuestionado sobre la forma en que mantiene la lucha contra el crimen organizado.

Miriam Olalde
Xalapa, Ver. 25/07/10
IMAGENVER.COM

La diputada perredista, Margarita Guillaumín Romero consideró “que no es oportuno” el homenaje que se le rendirá este lunes al Ejército Mexicano al inscribirse con letras de Oro en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Congreso del Estado el nombre de “Heroico Ejército Mexicano”, en reconocimiento a la noble labor realizada por esa institución a favor de la población veracruzana.

“No es oportuno este tipo de reconocimientos al Ejército Mexicano porque en estos momentos están siendo cuestionado sobre la forma en que mantiene la lucha contra el crimen organizado.”

La legisladora perredista dijo que el trabajo de las fuerzas armadas están siendo cuestionado debido a las constantes quejas de violaciones a los derechos humanos a civiles.

“Lo más grave son las muertes no esclarecidas en donde civiles por parte de elementos de las fuerzas armadas y que al momento están impunes.”

De ahí que mantuvo su rechazo ante la decisión tomada por el PAN y el PRI de rendirle este reconocimiento a las fuerzas armadas.

“En su momento, deje en claro mi posición de total rechazo a esta propuesta y lo sigo sosteniendo, porque no resulta oportuno este tipo de reconocimiento.”

SIN DAÑOS DE CONSIDERACIÓN LAS LLUVIAS EN XALAPA: DAVID VELASCO

+ El munícipe destaca que únicamente se presentaron encharcamiento en algunas colonias de la periferia

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 25/07/10
IMAGENVER.COM

El presidente municipal de Xalapa afirmó que las lluvias de las últimas horas, no arrojaron daños de consideración con excepción de tres familias que se evacuaron de la colonia Plan de Ayala, debido a un talud que se estaba desgajando en una de las casas, y corrían peligro dos de las viviendas que estaban más abajo.


Entrevistado poco antes de la inauguración de la feria del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2010, el munícipe señaló que otro de los puntos fuertes fue e la colonia Antonio M. Quirasco, “pero como lo hemos venido comentando ya se está trabajando y aproximadamente en diez días queda concluida la conexión al colector que se hace ahí, y con esto quedará resuelto este problema”, dijo.

Respecto a los baches en el pavimento que generan las lluvias, Velasco Chedraui reconoció es un problema bastante fuerte. “Ayer tuvimos muchísimas quejas de los vecinos. Es una etapa donde siempre sufrimos porque lo normal es que para aplicar la mezcla para tapar el bache debemos dejar pasar 48 horas y que quede el asfalto fuerte, pero no podemos dejar pasar tanto tiempo porque se siguen haciendo más grandes los baches, aquí lo que hemos hecho es meter temporalmente caliza y estamos con cuatro cuadrillas atendiendo constantemente todos los baches de Xalapa”.

Por lo que se refiere a los vendedores ambulantes que se instalaron en los bajos del palacio municipal, el alcalde explicó que los líderes están haciendo presión. “Ya quedamos en que no se les permitirá, la última vez que nos reunimos con la coalición de comerciantes acordamos que solamente en los espacios que tienen asignados lo pueden hacer”.

Señaló que se volvieron a revisar sus cédulas porque había el problema de que algunas no eran originales, eran falsas, pero esto siempre pasa, llegan ambulantes que dicen que tienen sus cédulas, se revisa a fondo y se ve que no cumplen con la normatividad. “Es un proceso constante que siempre tenemos que llevar a cabo; acordamos que no se instalarán en bajos de Palacio Municipal”.

Finalmente indicó que su presencia obedece a que tratan de sorprender, “llegan, se instalan y a veces no tenemos suficientes inspectores para estarlos removiendo constantemente, pero en cuanto tenemos quejas de vecinos, que son los primeros en acudir a nosotros, mandamos los inspectores y los removemos, ésta es una práctica que se hace, aquí tenemos que estar más atentos con los inspectores”.

AUMENTAN LOS DESLAVES EN LOS MUNICIPIOS SERRANOS DE ZONGOLICA

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Veracruz.- Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) Maquinaria de Veracruz (MAVER) y de la Secretaría de Protección Civil (SPC) acudieron a constatar las afectaciones en los tramos carreteros Oxtotitla-Zongolica y Teoxacoalco-Zongolica que han dejado semi incomunicadas a cientos de familias indígenas de los municipios de Tequila y Zongolica, pero hasta el momento, no han hecho nada por solucionar el problema.

Aurelio Tzontehua, poblador de la Sierra de Zongolica señaló, que ni su diputada local María Bernardina Tequiliquihua Ajactle ni la legisladora federal Isabel Pérez de los Santos “Chavelita” como le llaman sus amistades, han respondido al llamado de ayuda.

“Del gobierno del estado lo reprobamos pero entendemos, ellos están cómodos en sus sillones y oficinas de Xalapa, paseando en vacaciones, pero nuestras diputadas que son de aquí mismo, que aquí viven, nos preocupa que ya se hayan olvidado de nuestras necesidades”.

“Es lo mismo que padecen las mujeres, los niños, los enfermos, queremos la ayuda del gobierno, que nos reconstruyan nuestro camino, que nos reconstruyan nuestro puente que fue arrasado por la crecida del río, estamos en el olvido, nadie nos presta atención”.

Por tal motivo no descartó que se organice alguna movilización para que de esa manera se hagan escuchar ante las autoridades correspondientes, terminaría diciendo.

NIÑO VERDE ASEGURA QUE SU PARTIDO NO PERDERÁ EL REGISTRO

+ Calificó de oportunistas a quienes a media semana, exigieron su renuncia

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 25/07/10
IMAGENVER.COM

Eduardo Aubry de Castro Palomino, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), descartó que organismo político vaya a perder su registro estatal, pues aportaron más de 2 por ciento de la votación requerida en la coalición “Veracruz para Adelante” que llevó el triunfo a la gubernatura, al doctor Javier Duarte de Ochoa.

Calificó de oportunistas a quienes a media semana, exigieron su renuncia, pues aseguró que no son militantes del PVEM ni tienen cargo alguno ahí y que es más ni los conoce, aunque se hayan ostentado como representantes del Verde Ecologista en varios municipios veracruzanos.

Aclaró que fue electo para tres años en ese cargo y no hará caso de señalamientos sin fundamento y menos de “oportunistas” que nada tienen que ver con el Verde Ecologista precisando que el representante del PVEM en Córdoba es Pedro Martínez y no Concepción Hernández Pérez, quien se ostentó como tal.

En otro orden de ideas, el dirigente estatal urgió a la población de los municipios en donde hay presencia del cangrejo azul como Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla, Cazones, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, Alvarado, Catemaco, Pajapan y Coatzacoalcos para que respeten el ciclo reproductivo del cangrejo y eviten su depredación.

Indicó que durante la temporada de lluvias, las hembras del cangrejo azul o guanaja (Cardiosoma guanhumi) buscan las zonas de playa para desovar, sin embargo, esta especie se encuentra en peligro ante la inmoderada depredación del ser humano.

Asimismo, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) establecer estrategias coordinadas de vigilancia y protección del cangrejo azul, ya que no se encuentra entre las especies sujetas a vedas y de normas del gobierno federal.

Señaló que la depredación de esta especie representa una seria amenaza para su existencia ya que podría desaparecer luego de que la gente acude a “cangrejear”, sin embargo, anteriormente sólo se le arrancaba la tenaza derecha a los ejemplares hembra y ahora toman al animal completo.

Aubry de Castro Palomino, precisó que así como el cangrejo azul, también la especie del cangrejo moro o rojo,- que se encuentra en sus periodos de desove en los meses de junio a agosto-, necesita ser protegida, por lo que el Partido Verde Ecologista insistirá también para que sus ecosistemas no sean vulnerados.

Finalmente señaló que la desecación de humedales, la expansión de la mancha urbana, el cambio de uso de suelo de manglares, selvas y dunas, la tala hormiga en manglares, la construcción de carreteras a la línea de costa y la captura inmoderada de las especies son algunos de los factores que ponen el peligro su existencia.

INAUGURAN LA XXI EDICIÓN DE LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, XALAPA 2010

+ Evento que durará 8 días

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 25/07/10
IMAGENVER.COM

Bajo el lema de “…al Vuelo de la Palabra”, fue inaugurada la XXI Edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Xalapa 2010, en las instalaciones del Colegio Preparatorio, misma que corrió a cargo del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Organizada anualmente para promover el hábito de la lectura, difundir la producción literaria entre adultos, jóvenes y niños, la FENALIJ pretende congregar este año a cerca de 100 casas editoriales.

A lo largo de ocho días se realizarán mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, lecturas diarias de cuentos y poemas, visitas guiadas a la Biblioteca Histórica, el Museo de Historia Natural y el Paraninfo del Colegio Preparatorio.

En el marco de esta XXI edición de la FENALIJ se llevará a cabo el Décimo Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, así como la entrega de reconocimientos a Yolanda Hernàndez Jiménez y Raquel Domínguez Fernández, coordinadora de las Casas de Cultura, zona norte del Instituto Veracruzano de la Cultura IVEC.

99 POR CIENTO DE ENTRENADORES DEPORTIVOS SON EMPÍRICOS

+ Por ello la AVEMCAD busca que tengan una certificación de que poseen los conocimientos necesarios para lograr atletas de alto rendimiento

DAVID ALAVEZ CABRA / Orizaba, Ver.- Martín Ríos Castro, Presidente de la Asociación Veracruzana de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte (AVEMCAD), explicó que la falta de capacitación para hacer ejercicio de manera correcta y con el apoyo de la medicina especializada, provoca lesiones en los jóvenes.

Dijo que muchos de ellos que presentaban aptitudes dentro de alguna disciplina deportiva, ven truncado esto y finalmente, nunca llegan a desarrollarse.

Ante esta situación, decidieron crear esta organización, la cual busca que los entrenadores tengan una certificación de que poseen los conocimientos necesarios para lograr atletas de alto rendimiento.

Ríos Castro, señaló que lamentablemente, 99 por ciento de los entrenadores actualmente son empíricos, cuando deberían aplicar toda una serie de estudios de apoyo para conocer las capacidades del atleta.

Mencionó que la asociación trabajará a nivel estatal en cinco sedes, que son Coatzacoalcos-Minatitlán; Xalapa-Benderilla, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz-Boca del Río.

Asimismo, asesorarán a los deportistas para que conozcan su estado y potencialidades, lo cual se hará mediante cuotas de recuperación como una forma de apoyo, ya que estudios de este tipo salen hasta en 11 mil pesos el semestre, indicó.

“Sabemos que hay muchos atletas que tienen excelentes cualidades pero cuando llegan a la etapa competitiva ya llegan inseguros porque ya tienen lesiones previas originadas por factores múltiples, desde la falta de cuidado en su casa hasta un mal calentamiento”, externó finalmente el entrevistado.

PROGRAMA “TU DECIDES” IMPLEMENTARÁ ACCIONES DE REFORESTACIÓN DE BOSQUES Y SELVAS

+ Se trata de un programa que además coincide de manera oportuna con el periodo vacacional y este año, como en los anteriores desde 2005 en que arrancó, se espera una activa participación ciudadana.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 25/07/10
IMAGENVER.COM

Durante época del año y a través del Programa Tú Decides, el DIF Estatal implementa acciones de reforestación de bosques y selvas para aprovechar que la lluvias brindan las condiciones climatológicas ideales para la plantación, cuya meta este año es atender mil 800 hectáreas en coordinación con instituciones gubernamentales y organismos pronatura.

Se trata de un programa que además coincide de manera oportuna con el periodo vacacional y este año, como en los anteriores desde 2005 en que arrancó, se espera una activa participación ciudadana.

La agenda forestal de este programa es una prioridad para el sistema DIF Estatal, presidido por Rosa Borunda de Herrera, ya que pone en marcha estas acciones para coadyuvar a proteger la diversidad biológica que los bosques y selvas de la entidad albergan.

El coordinador del programa “Tú Decides”, Víctor Alvarado Martínez, manifestó lo anterior y dijo que para este año la meta es de llegar a las mil 800 hectáreas.

“Ya llevamos mil 600, entonces vamos bien gracias al esfuerzo del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa Rosa Borunda de Herrera”, explicó.

De hecho, explicó, este año la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz obtuvo un reconocimiento a nivel nacional sobre Cultura Forestal debido a la promoción del conocimiento ecológico de los niños a través del esquema Tú Decides.

El funcionario estatal explicó que se reforestan especialmente las zonas de recuperación, aquellas donde tiene que conservarse y protegerse la flora y fauna, como Misantla, la zona de los Tuxtlas o el Cofre de Perote, que es de hecho un foco rojo en la entidad.

Los bosques, dijo, nos ofrecen una gama de servicios ambientales como es la captación de bióxido de carbono, la liberación de oxígeno, la retención del suelo para evitar deslaves y es un refugio de aves y de otros animales.

Como ejemplo de acciones en beneficio de los bosques esta la reforestación de 1.8 hectáreas de la reserva ecológica La Martinica, bosque mesófilo de montaña.

Este trabajo permite preservar este bosque mesófilo del municipio de Banderilla, mediante la plantación de mil arbolitos con especies de haya, jacaranda, ciprés y liquidámbar.

El bosque de La Martinica consta de 52 hectáreas y en él se originan cinco manantiales y una de las zonas de mayor riqueza biológica en los alrededores de Xalapa.

El Programa “Tú Decides” busca la sensibilización y concientización ambiental, principalmente enfocado a niños y jóvenes, aunque participan activamente los adultos, grupos organizados y organismos civiles para atender problemas de deterioro ecológico.

Las agendas de trabajo en que se divide realizan acciones preventivas para evitar esta situación, como es la agenda de residuos, la del agua, cambio climático y derroche de energía.

El interés despertado en los infantes ha originado que existan registrados 35 mil niños y niñas vigilantes, quienes participan de manera activa con las autoridades ambientales de sus municipios en la atención a problemáticas.

Estos chiquitines reciben una credencial que los certifican como vigilantes luego de aprender a separar basura, cómo cuidar el agua, proteger los bosques y ahorrar energía en sus casas, con la consigna de que el cambio de hábitos puede hacer la gran diferencia.

PT AFIRMA QUE NO HA PERDIDO SU REGISTRO ANTE LOS RESULTADOS DEL 4 DE JULIO

+ Cifuentes Rocha asegura que su partido un 2.2 por ciento de la votación, con aproximadamente 67 mil votos, lo que será corroborado el próximo 15 de agosto.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 25/07/10
IMAGENVER.COM

El representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral Veracruzano Antonio Cifuentes Rocha afirmó que este instituto político no perdió su registro en la pasada elección del 4 de julio porque logró un 2.2 por ciento de la votación, con aproximadamente 67 mil votos, lo que será corroborado el próximo 15 de agosto.

En conferencia de prensa, Cifuentes Rocha, reiteró que el afirmar que el Partido del Trabajo ha perdido su registro, es una falta a la verdad, es una distorsión de la realidad, porque para el día 15 de agosto, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), realizará la sesión del cómputo plurinominal y ahí se cuantificarán los votos de la elección de diputados por mayoría y los votos que se tienen acumulados en las casillas especiales.

“Es por eso, que no es momento ni siquiera de que algún consejero en forma oficial, esté declarando algo inexacto, como es el caso de que el PT hubiera de perder su registro. Eso es totalmente falso, pues el artículo 105 del Código Electoral, señala como una de las causas para perder el registro para los partidos locales, el no haber obtenido el 2 por ciento en alguna de las elecciones locales”.

Cifuentes Rocha, aseguró que en este caso, “tuvimos la participación del pueblo de Veracruz en tres elecciones en las cuales tuvimos más del 2 por ciento, pero fue más fuerte la participación de los veracruzanos en favor del Partido del Trabajo en las elecciones de gobernador y más aún en las de ayuntamientos”.

FIESTA EN BENEFICIO DEL CENTRO CULTURAL YANGA

+ Los Aguas Aguas en concierto, quizá la banda veracruzana más importante en la actualidad
+ Recaudan fondos para que niños de escasos recursos practiquen capoeira

Texto y fotos:
DAVID FERNÁNDEZ

Xalapa, Ver.- Los Aguas Aguas, los Vecinos Nocivos y Fungus Dilema, talento musical veracruzano, bandas que transitan desde el rock hasta la fusión de ritmos, pasando por el metal, el reggae y el punk, prendieron a más de cien personas éste viernes en el salón Quilombo Yanga entre batacazos, cerveza, música y desmadre, en una fiesta que duró hasta bien entrada la madrugada del sábado.

EL CENTRO CULTURAL YANGA

Son las 11 de la noche en el salón Quilombo Yanga. Esperamos a la banda principal: Los Aguas Aguas. Una banda xalapeña que ya suena con fuerza a nivel estatal y que comienzan a oírse en otros lugres del país.

La cita era a las 10 de la noche, pero como siempre pasa en estos eventos, hay que hacer esperar a la banda.

Los Aguas Aguas son el espectáculo principal de “La Fiesta en Beneficio del Centro Cultural Yanga”, un centro de arte y lucha brasileña (dicho de otro modo: capoeira) que se caracteriza por una labor altruista.

“Nosotros nos preocupamos por que niños y jóvenes de bajos recursos puedan practicar capoeira”, señala Christopher Suárez Sánchez, instructor y organizador del evento. “Vamos a comunidades como Banderilla, Rinconada, y hacemos talleres en las escuelas. Ahí vemos a lo mas talentosos y los becamos”.

De ahí la necesidad de organizar estas fiestas, “queremos hacer una fiesta al mes, y con el varo que nos deje apoyarnos para pagar el espacio, las becas, los talleres”, señala. Entrenan a niños y jóvenes desde los seis hasta los 18 años de diferentes localidades.

Es importante resaltar la labor social del Centro Yanga, encausando a los niños hacia el deporte tratan de combatir los problemas de drogadicción, vagancia y violencia de las comunidades.

Desde luego las clases de capoeira están abiertas a todo el publico, sólo tienen que acercase al salón Quilombo Yanga, ubicado en el tercer piso de Revolución 52 en Xalapa.

El “Yanga” está afiliado a la Asociación Veracruzana de Capoeira, así como al instituto veracruzano del deporte.

Al escribir estas líneas empieza a sonar un “palomazo” en el escenario. Suenan a rock and roll, una sorpresa para éste reportero amante de los guitarrazos.

El Centro Cultural Yanga lleva ese nombre en honor al “Negro Yanga”, fundador de la primera comunidad libre de America.

EL REVENTÓN

Los Vecinos Nocivos

¡Caguama… Caguama…!, pásenme otra caguama. La banda comienza a prenderse con un “palomazo” que se avientan en conjunto integrantes de las bandas teloneras: Fungus Dilema y Vecinos Nocivos. Los otros miembros calientan gargantas con unas chelas mientras platican y se mezclan con la banda. Un ciento de personas que gritan por Los Aguas Aguas.

Un rato y unas cheves después finalmente aparece Fungus Dilema en el escenario la primera banda telonera.

Fungus Dilema es una banda de rock instrumental con pincelazos de funk. Más que banda es una comunidad de cuates, “somos como 20 amigos”, comenta Miguel, baterista y fundador de la banda, “nos juntamos para el futbol, para los videojuegos, para las chelas y para tocar. Cuando uno no puede estar en los toquines otro le entra”.

Llevan un par de años tocando en la escena local, su disco debut: Reino Fungi recoge siete temas. Entre lo más representativos se encuentra “Basquiat”, que es el nombre de un pintor. “Vimos la pintura y nos preguntamos ¿cómo a que te suena?”, señala.

La música de la banda está plagada de alusiones culturales de todo tipo, como la rola Nabucodonosor, o “King Happo”, un personaje de videojuegos, “y saludos a Tomás, autor del nombre”, apunta Miguel.

Se esperaba que la segunda banda fuera Trovarba, pero en su lugar aparecieron los “Vecinos Nocivos”.

Los “Vecinos”, son “puro retazo” como ellos mismos se denominan. Restos de otras bandas ya inexistentes que presentan rolas de heavy metal seguidas de un buen ska.

“Cada uno tiene un gusto distinto”, dice José Luis “Larry Nocivo” Márquez, “así que nosotros tocamos y pues nos sale del… culo”, dice bromeando.

Después de cinco años tocando ya preparan disco, el cual aun espera nombre y contendrá el tema “Champurrado”, escrita por el vocalista “Rocko”, José Luis Arellano, que relata la muerte de su tío y su viaje al mundo de los muertos.

Bajando los “Vecinos” del escenario la banda aprovecha pa´ vaciar la vejiga. Una larga cola párale baño, casi tan larga como la de las casillas en las elecciones. En eso andamos cuando aparecen 11 compas cargando desde trompetas hasta un violín, pasando por el tradicional bajo y la guitarra. El publico que vuelve del baño se deshace de sus mesas, las hacen a un lado y tres filas de chavas se forman frente a Los Aguas Aguas, listas para contonearse al ritmo de la “Santera”, rolita compuesta de ritmos afrocaribeñas. Detrás de ellas hay un grupo de chavos que han estado bailando una mala versión de slam toda la noche y que repiten con “Gallo”, quizá la rola más prendida del grupo.

El agua agua echandole sentimiento

“Los Aguas Aguas son fiesta”, dicen ellos mismos, “es la historia de amigos que cotorrean”.

“Nosotros nos divertimos”, dicen, “y en consecuencia divertimos a los demás”.
El grupo se formó en el 2005, agarraron su troca y se fueron a dar el rol por el estado. Y a través del boca en boca, pasándose las rolas por internet y entre los cuates se dieron a conocer, llegando a tocar desde Jáltipan hasta Puebla, desde El Tajín hasta Cancún. Han estado presentes en varios festivales y conciertos en Ciudad de México, Xalapa y Veracruz.

Con su disco debut “Easy and Tropical Machine”, donde exploran diversos estilos musicales influenciados por la música jamaiquina y los géneros musicales de la costa, como los ritmos afro americanos, el Son jarocho, el Reggae, el Funk y otros más, se yerguen como la banda veracruzana más importante de los últimos años.

AGUAS CON EL AGUA

Texto y fotos:
DAVID FERNÁNDEZ

Coatepec, Ver.- Autoridades de Protección Civil del municipio de Coatepec recomiendan a la población en general estar pendientes del clima, sobre todo a las zonas mas sensibles a encharcamientos como las zonas residenciales construidas en la rivera de los ríos.

Aunque hasta el momento sólo se han reportado un par de árboles caídos en el tramo carretero Coatepec-San marcos, Víctor Augusto Muñoz García, comandante de Bomberos y coordinador regional de Protección Civil, recomienda precauciones ante los posibles desgajamientos del cerro por la tierra reblandecida.

Del mismo modo solicita a la población en general no tirar basura en las calles para evitar que tapen las coladeras. Situación que incide en que broten las aguas negras a la calle provocando encharcamientos.

El ciudadano puede comunicarse a Protección Civil al teléfono 8-16-27-76,ante cualquier necesidad de ayuda o para reportar los baches en los caminos que dejan estas lluvias.

No hay comentarios: